lunes, 10 de septiembre de 2012

Misión Olvido. María Dueñas



Título: Misión Olvido
Autor: María Dueñas.
Editorial: Temas de Hoy.
ISBN: 9788499981789
Fecha 1ª edición: Marzo 2012.
Páginas: 512.



“Estos días azules y ese sol de la infancia” 
(Antonio Machado.Éste fue el último verso del poeta que apareció en su bolsillo antes de morir en Colliure).

“Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo solo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.”
(Luis Cernuda)





Cuenta la leyenda que en cierta ocasión, mientras Aristóteles enseñaba a sus discípulos, mostró su desacuerdo con determinados postulados de su maestro, el gran Platón. Uno de sus escandalizados discípulos, se encaró con Aristóteles y le dijo, airadamente, que cómo se atrevía a mostrarse en desacuerdo con los postulados de su maestro y amigo, ya reconocido, en aquella época, como una auténtica eminencia. A lo que el que el gran filósofo de Estagira, probablemente otra de las mentes más preclaras que han poblado este mundo, contestó, tal y como nos ha llegado reflejado en el adagio latino, “Amicus Plato sed magis amica veritas”.Que podríamos traducir, de un modo un poco heterodoxo, como “Claro que soy amigo de Platón, pero aún lo soy más de la verdad”.



He querido encabezar esta reseña, con esta famosa anécdota histórica que, sin duda alguna, ilustra y enmarca perfectamente la sensación que he sentido tras la minuciosa y atenta lectura del último libro publicado por la escritora puertollanera María Dueñas. He necesitado un par de días, tras su lectura, para acrisolar todo este vendaval de sensaciones que me ha evocado ( y asolado) para intentar verter en estas líneas mi opinión al respecto de “Misión Olvido”. A modo preliminar, y para fijar el tono de lo que ha de ser esta reseña, me gustaría anticipar que, por una parte, y en una primera instancia, me he sentido muy defraudado por esta novela, sobre todo teniendo en cuenta su anterior novela, la magistral “El tiempo entre costuras”, pero sin embargo, después de dejar reposar la lectura he dado cuenta que, aún siendo netamente inferior a su anterior novela, muestra algunas facetas, algunos detalles, que merecen un detenido y pormenorizado análisis que es lo que me propongo llevar a cabo en estas líneas.



Como ya es habitual, y para enmarcar y situar al eventual lector de estas líneas, creo que lo más adecuado sería proceder a hacer una breve sinopsis argumental de “Misión Olvido”. Voy a transcribir, literalmente, la sinopsis que de ella hace la propia editorial ya que me parece bastante correcta y ajustada al fin que nos concierne (a pesar de que al final resulta bastante apologética).


Incapaz de recomponer sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Confusa y devastada, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción.El campus que la acoge resulta, sin embargo, mucho más seductor de lo previsto, agitado en esos días por un movimiento cívico contrario a la destrucción de un paraje legendario a fin de construir en él un enorme centro comercial. Y la labor que la absorbe—la catalogación del legado de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás—dista enormemente de ser tan insustancial como prometía. A medida que se afana en vertebrar la memoria de aquel hispanista olvidado, junto a ella va ganando cercanía Daniel Carter, un colega americano veterano y atractivo que no ocupa el sitio que debería ocupar. Entre ambos hombres, uno a través de sus testimonios póstumos y otro con su complicidad creciente, Blanca se verá arrastrada hacia un entramado de sentimientos encontrados, intrigas soterradas y puertas sin cerrar.¿Por qué nadie se preocupó nunca de rescatar lo que Andrés Fontana dejó a su muerte? ¿Por qué, después de treinta años, alguien tiene interés en que todo aquello se destape al fin? ¿Qué tiene que ver la labor inconclusa del viejo hispanista con todo lo que está ocurriendo ahora en Santa Cecilia? ¿Qué le movió a desempolvar la historia no contada de las misiones del Camino Real? Antes de encontrar respuestas, Blanca aún tiene mucho que entender. Amores cruzados, certezas a medias e intereses silenciados que acabarán por salir a la luz. Viajes de ida y vuelta entre España y Estados Unidos, entre el presente y el pasado de dos lenguas y dos mundos en permanente reencuentro. Entre el hoy y el ayer de aquellos trasterrados que, saltando fronteras y obstáculos, vivieron a caballo entre ambos empujados por la necesidad, el deber o la pasión. Desde los viejos franciscanos que a lomos de mulas fundaron las míticas misiones californianas a los hispanistas y escritores exiliados que a pesar de la nostalgia nunca lograron regresar. De los militares norteamericanos que llenaron la España agridulce de los años cincuenta de bases, dólares y cigarrillos rubios a un impetuoso estudiante dispuesto a cualquier cosa por una mujer. Con todos ellos entreverados en la propia historia de Blanca, Misión Olvido compone una narración emotiva e intensamente humana. Una novela luminosa, un tributo a las segundas oportunidades, la reconciliación y la reconstrucción. El reencuentro con la autora que nos cautivó entre costuras y nos volverá a seducir con una misión inolvidable”.



Voy a intentar ser lo más sistemático posible a la hora de analizar esta novela, que se presta a un prolijo estudio. Al final de esta reseña, en la parte más propia del comentario, me permitiré hacer algunas consideraciones de tipo personal al respecto.



Desde un punto de un punto de vista formal, de su arquitectura narrativa, “Misión Olvido” está narrada en una estructura anidada, a modo de las famosas muñecas rusas. Para intentar ser lo más didáctico posible diríamos que la novela lleva tres tramas fundamentales, a tres niveles temporales y narrativos diferentes. La trama “A”, por así llamarla” haría referencia al tiempo presente y es narrada en primera persona por la protagonista, la profesora Blanca Perea. Una segunda trama “B” sería el relato del profesor Andrés Fontana y por último una tercera trama “C” que narra la peripecia de su alumno Daniel Carter. Estas dos últimas narradas en tiempo pretérito y por un narrador omnisciente. En este punto me gustaría hacer una breve digresión. He recibido varios correos electrónicos de los amables amigos que seguís con tanto interés este modesto blog literario, pidiéndome que explicase que quiero decir cuando hablo de la figura del narrador omnisciente. Así es que voy a aprovechar esta ocasión para intentar, de la mejor manera posible, dar una respuesta. Cuando hablo de narrador omnisciente me quiero referir a que se trata de un narrador que está por encima de la propia narración y que, como su nombre indica, conoce todo, tanto lo que ocurre como lo que ha de ocurrir, situándose en un plano superior a los personajes. En esta novela que estamos comentando se aprecia muy bien la omnisciencia en las dos últimas tramas. Por ejemplo, sólo por citar uno, de las decenas de los que aparecen, que lo ilustran a la perfección:


  A las cinco y diez de la mañana del día 1 de enero de 1930 tomó Andrés Fontana el tren correo que le conduciría a un mundo ajeno del que ya no regresaría. Jamás volvió a ver a su madre”.



Pues bien, como decíamos antes de esta digresión. La autora nos presenta las tramas en este orden A, B y C, sin embargo, al final de la novela, en esa estructura de matrioskas, se irá deshaciendo el nudo en el sentido inverso C, B y A.


 
Como comentaba, en el pórtico a esta reseña, mi primer sentimiento tras la lectura de “Misión Olvido” fue de un profundo desencanto. Indudablemente resulta complicado, a la hora de analizar esta novela, sustraerse de su anterior novela; la magistral “El tiempo entre costuras”. En mi opinión una de las mejores novelas escritas en España en lo que llevamos de siglo. Con esta novela María Dueñas me ha demostrado que es una escritora y una artista valiente al dar este paso al frente respecto a su anterior novela. Es indudable que le hubiese resultado más fácil, y seguramente más rentable seguir el camino narrativo marcado por aquélla. Novela de carácter lineal, con todos los ingredientes para ser atractiva al lector, bien escrita... Sin embargo María Dueñas opta por una novela fractal y de una lectura acronológica. Aunque, eso no quita, para que en mi opinión adolezca de algunos errores y algunos bastante graves, como iré exponiendo a lo largo de esta reseña.



La prosa de María Dueñas sigue siendo hermosa, plena, llena de evocaciones e imágenes. Una prosa que en algunos momentos resulta deliciosa y que, sin duda alguna, luce más en las tramas B y C, en donde se nota que la autora se desenvuelve con mayor soltura (precisamente en esas tramas más cercanas al mundo narrativo de “El tiempo entre costuras”). Me gustaría hacer una mención especial a su fuerza narrativa y expresiva en la descripción del viaje en tren hasta Cartagena. Sin embargo, y ése, en mi opinión, es uno de sus mayores defectos, es que es una novela muy desigual, con errores en la propia arquitectura de la narración. Por ejemplo, y para no reventar la novela, nada más lejano a mi intención, me ha parecido que toda la parte del “padrino” y de la “fiesta” de una simpleza y de un desarrollo tan tosco y tan burdo, tan cogido por los pelos, que me ha parecido impropio de una escritora del talento y los recursos técnicos de María Dueñas. Por otra parte, tras finalizar la lectura se tiene la impresión de que no ha sido rematada del todo, evidentemente es una opinión muy subjetiva, pero echo de menos saber mucho más sobre el personaje de Andrés Fontana que, por otra parte, es la razón medular del ser de este relato. La sensación final que me deja la novela es que, en algunos momentos, se le va de las manos a la autora.


Me gustaría también, decir unas palabras sobre los personajes. Especialmente sobre el personaje de Daniel Carter que, en mi opinión, me resulta algo incoherente y errático a lo largo del relato, fundamentalmente en la trama que habla de su vida pretérita, lo que le da una cierta incoherencia. Sin embargo, el personaje de Blanca me ha parecido todo un descubrimiento. Personaje bien trazado, con los contornos bien dibujados, que sabe transmitir al lector esa sensación de desorientación vital que sufre la protagonista, cuando ve que los valores firmes que creía que sustentaban su existencia caen por tierra y que irremediablemente nos obliga a empatizar con ella.



“Misión Olvido” es una novela que rezuma amor a la literatura y a las letras en general, con un marcado carácter filológico. De hecho, los protagonistas de esta novela son todos hispanistas y gentes dedicadas a la investigación filológica. Me ha gustado la ambientación de ese mundillo universitario con sus luces y sus sombras, sus grandezas y sus miserias. En esta novela la autora nos propone una historia intimista, de sentimientos, de soledades, de no encontrar nuestro lugar en el mundo... Es sin duda, en esa faceta donde más brilla la narrativa de María Dueñas, particularmente me ha gustado mucho el final de la novela, ese final suave, en pianissimo... escrito con una delicadeza y una belleza sorprendente. Es una pena porque “Misión Olvido” es una novela irregular, pero, como ya dije un poco más arriba, valiente.


Imagino que muchos lectores, cuando lean esta novela, se sentirán desilusionados, como me pasó a mí, pero es porque tal vez estamos esperando una novela al estilo de “El tiempo entre costuras” y es ahí, donde María Dueñas nos sorprende con ese salto hacia lo desconocido, con esa apuesta por salir del “sambenito” (bendito sambenito) de ser la autora de aquella magistral novela. Como crítico literario aplaudo, sin la menor duda el intento de la autora, de salir de ese registro y embarcarse en una novela infinitamente más complicada de narrar y, me temo, que será peor entendida por el público. Sin embargo, dicho lo cual, y en mi calidad de crítico literario, tengo que reconocer que es una novela que queda muy por debajo del talento y de las posibilidades artísticas de su autora, como creo que ya reflejé más arriba, con “lagunas” que lastran su lectura y algunas “resoluciones” a las subtramas que resultan bastante flojas... e increíbles. Echo de menos una narración sólida y consistente, aunque en algunos momentos brilla dejando detalles del talento de su autora. En algunos momentos tengo la firme sensación de que se trata de un relato muy improvisado y poco trabajado narrativamente.



En definitiva y para no extenderme mucho, me gustaría, como dije un poco más arriba aplaudir la valentía de María Dueñas en ésta, su segunda novela... que parte con el inconveniente de verse comparada con una magistral novela, como fue “El tiempo entre costuras”. Desde estas modestas líneas le deseo todo lo mejor a María Dueñas y espero impaciente su próxima novela, para constatar que esta irregular novela ha sido un “pequeño accidente” en su carrera literaria.



Al principio de la reseña anuncié que quería en sus postrimerías hacer un comentario que me había surgido tras la lectura de “Misión Olvido”. Creo que como todos los críticos, soy un escritor frustrado. Y me he preguntado que si hubiese escrito una novela tan maravillosa si habría vuelto a escribir otra novela, o si habría preferido pasar a la historia de la literatura como el autor de una única y magistral novela, como Giuseppe Tomasi di Lampedusa (El gatopardo) o Margaret Mitchell (Lo que el viento se llevó). Creo que, personalmente, no hubiera escrito nada más sino hubiera podido superar la calidad literaria de la primera...



Dicho todo lo cual y atendiendo a todo lo dicho con anterioridad y de acuerdo a mi modo de entender el arte de la literatura, creo que la puntuación más ajustada y que más justicia haría a la novela “Misión Olvido” de la escritora puertollanera María Dueñas sería de un 6,50/10


© Luis Alberto Cao

(A modo de ilustración a este reseña os dejo un video de una entrevista a la autora y otro video sobre Colliure, lugar donde murió el poeta Antonio Machado, citado en esta novela)


38 comentarios:

  1. Es el miedo que me da leer las segundas novelas de cualquier autor/a . Pienso que a veces el autor tienes una novela estrella y todas las demás brillan bajo la estrella de la primera.

    un fuerte abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  2. Es probable que María Dueñas haya dejado el listón muy alto con "Tiempo entre costuras". Lástima. Con una reseña como la tuya dudo que la gente se anime a leerla, siquiera para verificar si vale la pena.
    Admirable tu extensa crítica.

    ResponderEliminar
  3. Creo que hay que felicitar a la autora por haber cambiado totalmente de registro, porhaber introducido a personajes masculinos dotados también de gran fuerza y por el personaje de Blanca Perea. Quizás como dices el libro necesita un cierto reposo, pero una vez concedido éste, tras la sorpresa de no eneontrar una novela de aventuras, me deja un mejor regusto incluso que el libro anterior, pues en lugar de ir de más a menos como le pasaba a aquel, crece según pasan las páginas

    ResponderEliminar
  4. Impresionante reseña ! Debería dejar de hacer las mías leyendo esto...
    A mí la novela me ha dejado peor regusto. Sinceramente la historia de Blanca Perea no me ha resultado nada interesante, son las otras tramas las que realmente me hubiera gustado ver más desarrolladas. Me ha gustado especialmente todo lo referente a las Misiones californianas ya que es una parte de nuestra historia que yo debía tener escondida en un rincón de mi cerebro y me ha encantado rescatarla.

    También me ha gustado la parte en que Daniel Carter llega a la España de finales de los años 50, el choque cultural y vital entre el joven americano y nuestra sociedad de entonces aunque estoy totalmente de acuerdo contigo en que el tema padrino y fiesta con los americanos...en fin...folletín folletín...es como si la autora se dispersara de algún modo, se metiera en un atolladero del que no sabe salir y lo resolviera así... En resumen, esperaba mucho, muchísimo más de esta segunda novela de María Dueñas.

    ResponderEliminar
  5. Es complicado abstraerte del nombre de una autora tan famosa por su anterior novela. Creo que si algo te ha gustado de ella siempre lo compararás con ese trabajo lo quieras o no. Si el listón es alto, es posible que sea muy difícil superarlo según la opinión del público, aunque quizás ella sí se sienta muy satisfecha con el resultado, son cosas diferentes. Además, este libro, bestseller desde antes de salir a la venta, cuenta con la ventaja de que todo el mundo va a hablar de él, bien o mal, pero hablará.

    Una reseña muy completa. Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Estoy empezando a leer el libro, y no me está disgustando. Pero desde luego tienes razón, no me embarga la misma sensación de placer literario que tenía mientras leía "El tiempo entre costuras". Ya sabía que esto me pasaría. Siempre que leo la siguiente obra de un autor que me ha gustado mucho, me decepciona. Me ocurrió con "El prisionero del cielo" de Ruiz Zafón, tras leer "La sombra del viento". Sin embargo, voy a darle una oportunidad. Es muy difícil superarse en todas las obras cuando ya has estado en lo más alto.

    ResponderEliminar
  7. Estoy leyendo la novela y suscribo la crítica, aunque nunca hubiera sabido decirlo así. Pensaba escribir una opinión en mi blog, pero creo que pondré un link al tuyo, porque yo no sabré escribirlo mejor. ¡Ojala un día alguien me dijera algo así de mis novelas! A lo mejor lo dejaba y me dedicaba a mi colección de sellos, olvidada para escribir.

    ResponderEliminar
  8. Hola a tod@s amig@s y muchas gracias por todos vuestros cariñosos comentarios. Esos comentarios son los ánimos que me dan fuerzas para seguir trabajando en este blog literario. Muchas gracias a todos. Ahora me gustaría ir contestando particularmente a cada amigo/a

    ResponderEliminar
  9. Gracias amiga Fus, por tu comentario que suscribo plenamente. Como comentó en la reseña, eso sí en mi opinión, hubiese preferido dejar sólo para la posteridad una novela magistral a bajar el nivel de mi obra. Un beso amiga

    ResponderEliminar
  10. Gracias amiga Blanca por tus palabras, sobre todo viniendo de una escritora de tu talento. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues sí amigo Pedro, María Dueñas ha demostrado ser una escritora valiente que ha decidido dar un paso más e innovar cuando, perfectamente, podía haberse dedicado a explotar ese filón... como hacen otros muchos autores. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Gracias amiga Manuela has conseguido dejarme sin palabras. Un beso amiga blogera

    ResponderEliminar
  13. Gracias amigo Ivan siempre es un placer contar con los comentarios de los escritores, como es tu caso. Efectivamente estoy de acuerdo que antes de salir a la venta, y si me apuran antes incluso de escribirse, ya era todo un bestseller que sin duda dará mucho que hablar. Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  14. Pues sí amiga Melibea, es muy difícil cuando se ha escrito una novela magistral mantener el nivel... Un beso amiga y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  15. Mucha gracias por tus palabras amiga Mercedes Gallego por tus palabras tan encomiables para mí... son para mí todo un honor que me espolea a seguir trabajando, muy especialmente por tratarse de una compañera blogera y una escritora. Un beso amiga !!!

    ResponderEliminar
  16. Hola,

    Acabo de conocer este blog y lo encuentro muy interesante. Gracias por compartir tus críticas con nosotros.

    En cuanto a la novela, estoy leyéndola actualmente y coincido totalmente contigo, es interesante, pero no es "El tiempo entre costuras".

    Me está gustando mucho la historia de Andrés Fontana. De hecho cuando empezó a sumergirse en ella, creí que ya no volvería al presente hasta el final del libro, pero desgraciadamente no ha sido así.

    Espero con impaciencia el final, a ver si lo encuentro tan bueno como vosotros.

    Un saludo
    Silvia

    ResponderEliminar
  17. Bienvenida amiga Silvia, es un placer contar contigo entre nosotros. Espero que te guste ese final tan suave y tan en pianissimo... Un beso y gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  18. Hola de nuevo Luis,
    Intento suscribirme al blog pero me sale error.
    Le doy a la pestaña que pone Ebuzzing y me envía a una pantalla que dice que la página no existe. ¿Existe otra forma para que me lleguen las nuevas entradas? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  19. Hola amiga Silvia, la verdad es que soy una hombre de letras y no estoy muy puesto en las nuevas tecnologías... supongo que será pulsando en "participar en este sitio" pero no estoy muy seguro. Lo siento mucho pero estoy seguro que a lo mejor algún amigo del blog nos podrá decir cómo se hace.

    ResponderEliminar
  20. Hola Luis:

    He leído tu reseña y de veras que agradezco tu sinceridad porque a mí me ha pasado algo similar. Incluso me preocupaba que fuera algo personal mío al no encontrar en esta novela algo parecido a 'El tiempo entre costuras'. Las historias no cuajan, no se funden en ningún momento... Pero reconozco que a lo mejor ha sido porque ha intentado romper con su primera novela, lo que me parece valiente pero en este caso creo que muchos lectores no lo van a entender...

    ResponderEliminar
  21. Hola amiga Carmen Fernández Etreros, gracias por tu amable comentario. Creo que en este trabajo es fundamental la honestidad y la sinceridad a la hora de enjuiciar una novela. En cualquier caso siempre intento ser muy respetuoso con todos los autores. Escribir una novela tiene mucho mérito !!!. Un beso amiga

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante tus comentarios. Respecto a èsta novela en concreto, has plasmado exactamente lo que pienso, asì que coincido totalmente contigo, sobre todo en las ganas de saber màs de Fontana y en lo tedioso, vanal, fantasioso y làrguìsimo que me pareciò todo el episodio del "padrino".
    Es la primera vez que entro a tu blog y me ha parecido estupendo!!!....Te felicito sinceramente y prometo ser una asidua visitante a partir de ahora.

    ResponderEliminar
  23. Me alegra mucho haber coincidido contigo en mi opinión. Será todo un placer contar con una lectora como tú. Bienvenida amiga. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Yo voy a leer la novela de María Dueñas este fin de semana.. sobre todo porque yo publiqué en mayo de este mismo año una novela titulada (Entre Bahías) con editorial Atlantis.. La protagonista de mi libro también es una profesora cartagenera que se marcha a trabajar a california.. la novela transcurre entre
    San Francisco y Cartagena.. de hay el titulo de la misma..
    Entre Bahías.. me ha llamado la atención que la historia de María parte del mismo sitio. Cartagena, mi ciudad, Por supuesto quiero saber si hay más cosas en común, además de que ambas son profesoras y se enamoran en california. También describo mi ciudad en calles, monumentos y personajes.. no deja de asombrarme que la historia de María se parezca a la de mi libro, digo se parezca porque yo la tengo registrada desde hace 2 años y la presenté en Mayo en el casino de Cartagena.. dónde un año antes presenté suspiros de España mi primera novela.. Espero que María lea mi libro al igual que yo leeré el suyo.. quizás yo lo hago después que ella. Opinaré al respecto en unos días..

    ResponderEliminar
  25. Hola, Luís, me ha gustado encontrar tu blog, espero comentemos muchos libros entre todos.. Yo voy a leer el libro de María este fin de semana.. sobre todo por curiosidad.
    En mayo de este mismo años publiqué mi segunda novela llamada
    Entre Bahías. La historia de mi libro transcurre entre Cartagena
    (Mi ciudad) y San Francisco.. de hay el titulo Entre Bahías.
    Casualmente la protagonista de mi novela también es de una profesora que se va a trabajar a California. Allí se enamora de un americano y tras muchos incidentes se viene de vuelta a España, incidentes y accidentes que no dejan indiferentes a nadie.. en la spinosis de Misión olvido hay muchas coincidencias con mi libro Entre Bahías y es por eso que voy a leerlo..
    No conozco a María aunque ambas vivamos en la misma ciudad.. pero me ha parecido chocante que la base de la historia de su libro sea tan igual a la mía.. Un saludo cariñoso desde Cartagena la ciudad portuaria que me vio nacer y a la que adoro..

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por tus comentarios amiga Lola Gutierrez , por favor cuando leas el libro Misión Olvido, si eres tan amable, me comentas que te ha parecido... y las similitudes que has podido encontrar. Un beso amiga

    ResponderEliminar
  27. Hola Luís, después de leer Misión Olvido y tal y como esperas te hago un resumén de lo que me parece la novela. Por supuesto es mi opinión, y cada lector tendrá opiniones diferentes, todas respetables.. Veo mucho nombre, demasiados datos historicos que restan mi interes al libro, muy pocos conocen las fiestas que daban los americanos cuando estaban instalados en la base de Tentegorra, o los canales como se conocen más aquí. Si sabemos que fueron muy generosos con los niños de Cartagena, ya que taparon mucha hambre, ellos introdujeron los primeros cartones de leche en la ciudad. En una ciudad de muchos miembros de familia en que el mejor vestido era el primero que se levantaba.Sin salirnos del tema te comento que a esta novela le sobra datos y nombres, hay momentos en las que parece un libro de texto. Por el contraio le falta alma.. Echo en falta algo llamado sentimiento, pero es mi pobre opinión.. Si alguien se siente ofendido ruego me disculpe. Afortunadamente no hay más similitud entre esta novela y la mía en la que ambas protagonistas son profesoras y que toda la historia se desarrolla entre España y Usa o lo que es lo mismo Cartagena y California. Gracias Nuevamente Luís...

    ResponderEliminar
  28. Hola, me llamo Carmen y soy nueva en el blog, que me parece maravilloso. Muchas gracias, Luis.
    A mi esta novela me ha decepcionado bastante, personalmente me parece bastante mediocre, aunque he de decir que la primera parte me tuvo atrapada y entusiasmada, pero luego perdió muchísima fuerza..(Me encantaría entender tanto de literatura como tú y ser capaz de expresar mi opinión como tú lo haces, pero no se. Solo puedo decir si un libro me gusta o no).
    La historia del "padrino" me recuerda las películas de la época de Martinez Soria, y el lenguaje, que en la novela anterior me encantó, en ésta hay momentos que me resulta incluso cargante.
    (Esto me pasa a menudo con novelas escritas en español. ¿Será que estoy demasiado acostumbrada a leer novelas traducidas?).¿Acaso el lenguaje literario es muy distinto del lenguaje hablado?.
    De todos modos, espero con ganas la próxima novela de la autora, porque la primera me pareció tan buena y tan entretenida, que seguro que Maria Dueñas nos sorprende con algún novelón más.
    Un saludo a todos y sobre todo a Luis y muchas gracias por regalarnos este maravilloso blog. Ya han caido en mis manos algunas de tus recomendaciones :-)

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias amiga Lola Gutiérrez por enriquecer este blog con tu atinado comentario. Siempre serán muy bien recibidos todos tus comentarios. Un beso y gracias amiga.

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias amiga Carmen por tu comentario tan amable y tan laudatorio. Lo importante, al fin y a la postre, es que te guste o no la novela. Eso es realmente lo importante. Espero que a través de mis recomendaciones sigas disfrutando de este maravilloso arte que es la literatura. Un beso amiga

    ResponderEliminar
  31. Hola

    He descubierto hace poco tu blog pero ya me quedo porque después de leerte es imposible no querer seguir haciéndolo.

    Respecto a la novela he de decir que también me he desencantado con ella. Es verdad que María Dueñas cuenta con una "arquitectura técnica" , como tu dices, muy buena pero el contenido de la novela deja mucho que desear. Me parece demasiado lenta y hasta casi terminar me costó unir tres historias, que en mi opinión poco tienen que ver y que la autora enlaza con calzador. Seguiré leyendo tus reseñas tan especiales.

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias amiga Albanta por tu comentario y tu participación enriqueciendo este blog. Te agradezco mucho tus palabras tan cariñosas y, por supuesto, comparto tu opinión. Un beso amiga Albanta

    ResponderEliminar
  33. Hola Luis: Acabo de leer Misión Olvido, y recién leo tu reseña. A mi me gusta leerlas despues que leo los libros para ver si coincido con tu opinión o no.
    En realidad acuerdo bastante con tu opinión acerca de esta novela, me parece muy interesante y didáctico tu análisis acerca del paralelismo de las tres historias que se cuentan. Acuerdo con que me hubiera gustado una mayor profundización del personaje de Andres Fontana, y que por momentos el rol de Blanca Perea se desdibuja en la trama.Creo que el 7 que le has puesto está muy bien.
    Lo que no estoy tan de acuerdo es con la exaltación que tu haces de El tiempo entre costuras. Me pareció una buena historia, bien escrita, pero dividida en dos partes muy diferenciadas, la parte africana, muy buena y la parte de Portugal, a mi juicio , totalmente innecesaria, sin puntos en común con la primera parte. No me parece TAN excelente Eso me ha llevado a pensar que María Dueñas, es una escritora que tal vez haya sido muy publicitada, pero que sus obras aún deben mejorarse. Por ese sentimiento que tuve hacia la primera, es que esta novela no me pareció tan mala . Bueno, Luis, esa es más o menos mi opinión. Te dejo un saludo grande.

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias como siempre amiga Miranda por enriquecer este blog con tus siempre interesantes y atinados comentarios. Es un lujo para mí contar con una comentarista como tú. Un beso amiga mía.

    ResponderEliminar
  35. Basicamente el problemas de misión olvido, que acabo de leer y que personalmente me parece una novela muy bien escrita, es que inevitablemente y de forma automatica se compara con El tiempo entre costura. y es que María Dueñas con su Tiempo entre costuras, consiguió no sólo escribir una novela, sino hacer magia, porque es realmente mágico el nivel conseguido con una primera narración. A partir de aquí, cada vez que escriba algo, mejor o peor, todos le vamos a exigir esa misma magia, y es muy probable y ojalá me equivoque que esa magia no vuelva a aparecer. Por cierto mis felicitaciones por este excelente blog que acabo de descubrir, y que pasa inmediatamentea mis favoritos.

    ResponderEliminar
  36. En primer lugar, amigo Agustín, muchas gracias por haber querido enriquecer este blog con tu comentario. Efectivamente, estoy de acuerdo contigo, después de haber leído la una novela tan soberbia como "El tiempo entre costuras" no podemos dejar de lamentar que "Misión olvido" es una novela que le falta algo. Tú, con mucho acierto, lo has definido como magia y tal vez sea eso. Un abrazo amigo mío y gracias por tus elogios.

    ResponderEliminar
  37. Hola Luis, he encontrado tu blog por casualidad y aquí me quedo. Tengo pendiente leer "Misión olvido" pero no se después de lo leído si me atreveré.
    Lo que no comparto del todo contigo es que ensalces tanto una novela como "El tiempo entre costuras". A mí me gustó pero después de haber leído "El corazón helado" de Almudena Grandes no entendí porque se había convertido en un best-seller y la de Almudena Grandes había pasado sin pena ni gloria. Para mí es una de las mejores novelas que he leído. Esto es una opinión personal, pero de eso se trata, no?
    Enhorabuena por el blog, que es excelente.

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias amiga Esther y bienvenida a este blog!!
    Evidentemente la novela "El corazón helado" de Almudena Grandes es una novela francamente sobresaliente. Una novela que creo que aún la crítica no ha sabido darle su importancia, sobre todo porque indepedientemente de su calidad literaria supone un giro en la carrera literaria de Almuden Grandes. Te recomiendo que leas la reseñe que hice de su novela "El lector de Verne". El citar de ese modo a "El tiempo entre costuras" era para establecer un paralelismo entre ambas novelas de las misma autora.
    Un beso y gracias por tus palabras tan cariñosas y por enriquecernos a todos con tu comentario.

    ResponderEliminar