sábado, 29 de septiembre de 2012

La conjura de Cortés. Matilde Asensi


Título: La conjura de Cortes.
Autor: Matilde Asensi.
Editorial: Planeta.
ISBN: 9788408008033
Año de publicación: 2012.
Páginas: 384.




“La conjura de Cortes” es la última novela publicada por Matilde Asensi y que cierra su trilogía “Martín Ojo de Plata” sobre el siglo de Oro español. A modo de una primera toma de posición, y sin entrar a fondo en el análisis, creo que “La conjura de Cortés” es una novela entretenida, sin grandes pretensiones y que, por desgracia, quedar por debajo de las expectativas que un mayor dominio del oficio literario por parte de la autora podía haber proporcionado. Sin embargo, es justo reconocer que es capaz de cerrar, condensar y satisfacer todas las expectativas abiertas por la trilogía. Sin lugar a dudas es una novela cuyo final satisface plenamente al lector que busca, exclusivamente, una novela de entretenida, que le haga pasar el rato. Sin embargo, si entramos en una análisis más riguroso y escrupuloso enseguida resulta notorio que adolece, en mi opinión, de algunos defectos que devalúan, en cierto modo, mi valoración final sobre ésta, por otra parte, entretenida y, en algunos momentos puntuales, incluso interesante novela, pero que me da la sensación que podía haber dado, literariamente, mucho más.



Pero creo que, antes de pasar a un análisis más exhaustivo de “La conjura de Cortes”, lo más adecuado y pertinente sería pergeñar, siquiera someramente, una breve sinopsis argumental de la novela, para situar, si ha lugar, al eventual lector de estar reseña. Para tal fin utilizaré la recensión de la editorial Planeta, obviamente laudatoria, en mi opinión en demasía.


“La conjura de Cortés culmina el recorrido de Matilde Asensi por el Siglo de Oro español, visto esta vez desde la Nueva España. Una manera de contemplar la historia que le ha hecho acreedora del reconocimiento de los lectores y la crítica, y que, cómo no, está plagada de intrigas, corrupción, aventuras e imaginación.
En esta novela, Catalina se ve obligada a desenmascarar una gran conjura ideada por sus enemigos para derrocar al rey de España. La aparición de un mapa que desvela dónde encontrar el legendario tesoro de Hernán Cortés desempeñará un papel clave en el plan de Catalina para descubrir a los traidores y cumplir su palabra de acabar con los Curvo.
La doble personalidad de Catalina Solís/Martín Nevares se enfrentará además a un grave peligro para su equilibrio: el amor. Una vez más, Matilde Asensi sorprenderá a sus lectores con un final inesperado.
Un broche de oro para la trilogía de Martín Ojo de Plata que siguen millones de lectores.”


En primer lugar me gustaría reseñar que la trilogía “Martín Ojo de Plata” es una trilogía con una coherencia interna que ensambla y sirve de hilo de conductor a las tres novelas que la componen (Tierra firme, Venganza en Sevilla, La conjura de Cortés), no es, como por desgracia estamos comprobando por otras “famosas” trilogías que se están vendiendo tan bien, tres libros forzadamente agrupados en una trilogía. En “Martín Ojo de Plata” podríamos hablar, en cierto modo, de una extensísima novela en tres partes. He puesto la salvedad “en cierto modo” puesto que Matilde Asensi, constantemente nos va recordando episodios ocurridos en las novelas anteriores, probablemente para hacer más fácil la lectura de los “episodios” sueltos, pero que, sin duda, al menos esa es mi opinión, perjudica el resultado y la valoración final de la trilogía. Tal vez la autora ha sido víctima del marketing editorial a la hora de decidirse a escribir una trilogía. Sin duda alguna, por lo expuesto más arriba, el resultado artístico final hubiese sido mucho mejor de haber condensado la trilogía en una voluminosa novela, en tres partes.


Conforme avanzaba en la lectura de esta novela, no he podido sustraerme a evocar a autores españoles como Ortega y Frías, Fernández y González o Pérez Escrich. Sin duda Matilde Asensi bebe de esta tradición decimonónica del folletín histórico español. Al final de esta reseña, en la parte del comentario, precisaré mi opinión respecto de la manera de escribir de Matilde Asensi.


Matilde Asensi, nos plantea la novela con la voz narrativa, en  primera persona en la figura de Martín Ojo de Plata. Es evidente que está decisión narrativa por parte de la autora será determinante para el devenir de la narración. Personalmente, y al menos esa es mi opinión, no soy muy partidario para este tipo de novelas del uso de la narración en primera persona que lastra y, de algún modo, constriñe el punto de vista a la hora de narrar un fresco histórico.


En lo que respecta al diseño de los personajes, tengo que reconocer que ha resultado, por decirlo de alguna manera, desigual. Por lo general Matilde Asensi, nos plantea unos personajes toscos, en lo que respecta a su caracterización. Echo de menos unos personajes más “carnales”, que muestren unos perfiles más poliédricos y, tal vez, menos maniqueos. El personaje central y protagonista de la novela, así como de toda la trilogía, Catalina y su “alter ego” Martín Ojo de Plata, me produce una sensación difusa que no me acabo de creer y que no termina por encandilarme. He reflexionado bastante sobre el por qué este personaje me ha resultado difícil de creer. Fundamentalmente podría apoyar esta aseveración en su incoherencia histórica en lo que representaba, por desgracia, el papel de la mujer en aquella época. Resulta altamente increíble que su tripulación, enteramente masculina, respetará de ese modo a una mujer, que por muy travestida que estuviese, a todos les resultaba evidente su feminidad. Sin embargo, el punto más débil de todo el relato es la incapacidad de Matilde Asensi para saber narrar de un modo convincente la “hebra” romántica o sentimental de la novela. Tal vez ese sea el gran handicap de la autora que, en mi opinión, no ha sabido coger el punto a la narración “romántica” que se esboza continuamente pero nunca se resuelve.

Por otra parte, en mi opinión, la autora se pierde en demasiados “meandros” del relato central que poco o nada aportan a la narración y que, sin duda, distraen y alejan al lector del relato principal. Por decirlo de alguna manera le llamaría “digresiones gratuitas”.


Desde un punto de vista formal Matilde Asensi abusa de los diálogos. De acuerdo, entiendo que el uso de los diálogos proporciona dinamismo a la narración, pero es que en “La conjura de Cortes” el uso sobreabundante de los diálogos empobrece literariamente la narración. Es precisamente este empobrecimiento literario es la razón por la cual, al principio de esta reseña, emparentaba esta trilogía con el folletín español del siglo XIX. No puedo resistirme a comentar que, al leer la novela, me recordaba vivamente a la serie del Capitán Alatriste, de Arturo Pérez Reverte. Es evidente que Matilde Asensi en esta trilogía es deudora de Pérez Reverte. Por ejemplo en los usos arcaicos del lenguaje, en la caracterización de sus personajes, así como el ya referido aire “folletinesco”. Sin duda está sensación que me producen de “déjà vu” estas dos series de novelas, sea la formación periodística de los autores. Me explico. Los autores que provienen del mundo periodístico, excepto algunas honrosas excepciones, suelen escribir con una prosa demasiado pegada a la crónica periodística... particularmente me resulta una literatura que, independientemente de que suelen novelas muy entretenidas, no me acaba de satisfacer ni estilística ni artísticamente (pero eso ya es una opinión muy personal). Otro punto en el que me gustaría detenerme, centrándome un poco más en el análisis lingüístico de la novela, es en el uso arcaizante, en algunos diálogos, del castellano, buscando emular e imitar el lenguaje del siglo de Oro. Loable intento éste, que duda cabe, pero que junto con expresiones bastante ajustadas a la época, la autora desliza expresiones que dudo muchísimo que se utilizasen en aquella época. Echo de menos, también, tratándose de una novela con sabor marinero, la poca utilización de un léxico tan rico, extenso y prolijo como es el propio de la marinería, que es un todo submundo dentro del léxico de nuestro idioma. En ese aspecto me parece que hace un uso paupérrimo del lenguaje, que se prestaba, hablando con la propiedad que se presupone a las gentes de mar, a un desbordante “mar” de palabras del léxico de las gentes de la mar. Llegados a este punto, no me voy a resistir a citar, textualmente, un interesante fragmento que nos muestra una curiosa etimología:


“—Un hurakan —porfió—. Ah, perdonadme. Es una palabra maya, el nombre de uno de nuestros antiguos dioses, el dios que, con su aliento, creó la tierra. Nosotros llamamos hurakan a esos grandísimos vientos y grandísimas lluvias que provocan tempestades muy excesivas y destruyen los pueblos, arrancan los árboles y hunden las naos levantando el agua hasta los cielos”.


En “La conjura de Cortés” Matilde Asensi cierra el circulo de la trilogía y, honradamente, creo que lo hace de un modo bastante correcto, dados los mimbres que sustentan la novela, satisfaciendo las expectativas del lector. Aunque en mi opinión, con mucha diferencia, la mejor novela de toda la trilogía es “Venganza en Sevilla”.

Como ya comenté un poco más arriba, me ha distanciado un poco en la lectura de “La venganza de Cortes”, las continúas referencias que Matilde Asensi hace de circunstancias acaecidas en novelas anteriores. Entiendo, por una parte, que estas referencias sirven para recordar al lector determinados hechos, pero su uso, en algunos momentos abusivos, en mi opinión, distancian y ralentizan la acción. Supongo que todo esto viene por esa división forzada de esta historia en tres novelas y por el hecho de intentar hacer “leíbles”, y por tanto “vendibles”, las novelas independientemente, de modo que sean lo más inteligibles posibles. Del mismo modo que critico esa división artificial por parte, probablemente, de la editorial Planeta, no me duelen prendas en destacar la magnífica y muy cuidada edición de la trilogía “Martín Ojo de Plata” por parte de Planeta.


Por último y para no extenderme ya mucho más, en la reseña de esta novela y entrando, más propiamente, en la parte del comentario, tal y cómo anunciaba al comienzo de la reseña, me gustaría añadir unas palabras sobre la escritura de Matilde Asensi. Creo, honestamente, que la autora está muy lastrada, a la hora de su estilo literario, por su profesión periodística y ese estilo propio de su profesión. El uso sobreabundante de los diálogos, si bien puede parecer adecuado a una novela de “acción”, de “aventuras”, me parece exagerado, así como su narración demasiado “periodística”. Personalmente echo de menos una mayor elaboración literaria y una más cuidadosa planificación formal y estilística. “La conjura de Cortes” creo que es una novela entretenida y amable de leer, pero que, por desgracia, no me aporta nada y probablemente dentro de un tiempo no  dejará ningún poso en mí y es una pena, porque Matilde Asensi creo que tiene capacidad para dar el salto y abordar novelas con mayor calado y ambición literaria. Y precisamente si me muestro exigente con esta autora es porque creo que puede dar mucho más de sí, abandonando este camino de literatura fácil (de leer y especialmente de vender) por el que ha elegido desarrollar su carrera literaria.


Dicho todo lo cual, creo que, tras valorar con la mayor honestidad posible y siendo fiel a mi conciencia y a mi manera de entender el arte literario, creo que la valoración que haría más justicia a la novela “La conjura de Cortes” de la escritora alicantina Matilde Asensi, sería de un 6,25/10.
© Luis Alberto Cao

6 comentarios:

  1. No he leido ninguno de estos libros que forman la trilogìa, pero con tus comentarios, me hacen pensar, que los tendrè encuenta para pròximas lecturas.

    un fuerte abrazo

    fus

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  2. Muchas gracias amiga Fus, como siempre, por tus comentarios. Es un placer contar con seguidoras como tú. Un beso

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Estimado Bachiller,hoy navegando me he topado con su blog. ¡que buen trabajo¡ lo leeré atentamente y lo colocaré en mis favoritos.Muchas gracias.
    Hablando de Matilde Asensi: solo he leido una obra suya,"Venganza en Sevilla" y he de decir que me resulto entretenida sin más,por eso me cuesta empezar a leer esta que usted reseña hoy.Supongo que será,más o menos parecida.un saludo

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  5. Muchas gracias amiga Begoña por tus cariñosas palabras, es un placer para mí que me tengas entre tus favoritos. Un beso muy fuerte

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  6. Una crítica muy amable, en mi modesta opinión. Para mí es, sin duda, una de los peores novelas que jamás haya leído (y ya peino canas).

    La caracterización de los personajes es burda. El estilo pretendidamente arcaizante del lenguaje es deplorable. Si ya rechinaba bastante en las novelas de Reverte, aquí alcanza los niveles del más absoluto patetismo. No hay tensión alguna en la trama. Nada en esta novela es creíble y, por ello, nada puede interesarnos.

    Es la primera novela que leo de Matilde Asensi (bueno, para ser justos debo reconocer que he sido incapaz de acabarla). Y es también la última que leeré. Seguro.

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