martes, 23 de abril de 2013

La felicidad es un té contigo. Mamen Sánchez.

Título: La felicidad es un té contigo.
Autor: Mamen Sánchez.
Editorial: Espasa.
Colección: Espasa narrativa.
ISBN: 978-84-670-2124-0
Fecha de publicación: 5 de marzo de 2013..
Páginas: 336.




¿Podrá existir (digo en la noche)
una palabra, la única
sobreviviente, donde pueda
almacenar mis sueños, defenderlos
de toda vanidad, irlos
purificando en mi interior
tiranía callada, reagruparlos
en una misma fuente igualatoria?
(José Manuel Caballero Bonald.
Premio Príncipe de Asturias 2013)




Ya desde el comienzo de esta reseña tengo que apuntar que “La felicidad es un té contigo” de la escritora Mamen Sánchez (autora, entre otras, de Juego de damas o Agua de limonero) me ha parecido una novela realmente deliciosa, encantadora, que combina con mucha sabiduría, y en algunos momentos con un gusto exquisito, el humor, muy fino por cierto, con la literatura romántica y femenina (valga la expresión). “La felicidad es un té contigo” es un libro amable que, en estos tiempos tan grises, nos aportará una mirada de color y en el que será imposible no esbozar alguna sonrisa. Uno de los grandes méritos de su autora es la “aparente” sencillez de la novela. Pero tras esa aparente sencillez, como analizaremos con todo detalle a lo largo de este análisis, veremos algunos detalles técnicos muy interesantes como, por ejemplo, hacía el final del libro esa utilización “inestable” de varios planos temporales yuxtapuestos que resultan muy interesantes y, sobre todo, bien escritos y muy bien planificados,  porque no sólo no generan confusión al lector, sino que le aportan perspectiva y luminosidad al relato.



“La felicidad es un té contigo” es una novela fresca, escrita con sentido del humor, pero un humor “inteligente”, en algunos momentos conceptual, otros de juegos de palabras, otros por asociación de ideas, eso sí siempre alejado del humor chusco y poco ocurrente de otras novelas (como por ejemplo “El abuelo que saltó por la ventana y se largó de Jonas Jonasson) que, sin duda nos hará sonreír. Leyendo la novela no he podido sustraerme a las comparaciones y homenajes que han podido servir de inspiración a Mamen Sánchez que, más adelante, a lo largo de este análisis detallaré exhaustivamente, pero que, en mi opinión, resultan evidentes. Mamen Sánchez es una escritora de formación filológica y eso se nota a la hora de escribir incluso en esta obra de aparente “retórica en tono menor” (permítaseme este homenaje a D. Pío Baroja) e insisto en que sólo de “aparente” porque por su estructura y tratamiento, sobre todo, del tiempo narrativo, hacen de ella  una obra bastante compleja y, literariamente, ambiciosa.



Llegados a este punto, y antes de sumergirnos en el análisis pormenorizado y sistemático de “La felicidad es un té contigo”, considero que, lo más adecuado y pertinente sería pergeñar, aunque sea someramente, una breve sinopsis argumental con la loable intención de situar, al eventual lector de estas líneas, en el ámbito objeto del análisis. Para lo cual transcribiré la reseña que ha publicado la editorial Espasa para promocionar la novela. La he escogido porque no es demasiado explicita y creo que da unas “pistas” para abrir el apetito lector del lector (y permítaseme esta especie de paronomasia). Me limitaré a transcribirla literalmente.



“La inexplicable desaparición del gentleman Atticus Craftsman en el corazón de las tinieblas de la España profunda parece estar relacionada con las malas artes de cinco mujeres desesperadas, las empleadas de la revista Librarte, capaces de cualquier cosa con tal de conservar su trabajo.



El inspector Manchego será el encargado de desenredar una trama en la que la comedia romántica se mezcla con el drama más tierno, la intriga policíaca desemboca en el mayor hallazgo literario de todos los tiempos, lo difícil se vuelve fácil y los problemas se ahogan en un mar de lágrimas... de risa. Todo esto para terminar descubriendo, qué cosas, que el amor lo explica todo.


AVISO PARA LECTORES:


Esta novela puede afectar seriamente su percepción pesimista de la realidad. Provoca carcajadas y ganas de más. Sus personajes son como los hijos: cuanto más tropiezan, más se les quiere. Cuidado con sus corazones: les pueden entrar ganas irrefrenables”.





Como comentaba al principio de esta reseña de “La felicidad es un té contigo”, tengo que reconocer, honestamente, que me ha gustado, sin paliativos. Y me ha gustado, entre otras muchas cosas, porque es una novela de raíz profundamente española tanto en su concepción del propio sentido del humor, tan arraigado en nuestros clásicos, como en autores actuales como Eduardo Mendoza que, al igual que nuestra autora, beben en las mismas fuentes de ese humor fino e inteligente y que produce un gran placer tanto literario como meramente intelectual. Una de las tramas fundamentales de la novela es la adaptación, a una cultura tan distinta como la suya, del personaje de Atticus Craftsman. Esta diferencia idiomática y cultural tan acentuada entre el inglés y los españoles, especialmente los gitanos del Sacromonte dará lugar a múltiples situaciones hilarantes. Leyendo esta novela ¿quién puede sustraerse de establecer relaciones con una de las grandes novela de Ramón J. Sender, “La tesis de Nancy”? Este acusado choque cultural será la piedra basal sobre las que se erigirá la “arquitectura” humorística de la novela. Sin embargo “La felicidad es un té contigo” es mucho más que una novela humorística. Si nos detenemos en el análisis de los personajes veremos que, sobre todo en el caso de las 5 amigas, sus caracteres están muy bien perfilados y, sobre todo, ensamblados entre ellas, dándonos una visión muy acertada de las mujeres en la sociedad actual. La autora va a analizar y diseccionar, tras este aparentemente banal relato, multitud de temas que preocupan actualmente en la sociedad española. Y, como no, uno de los principales temas sobre los que pivota “La felicidad es un té contigo” es el tema del amor. Eso sí, en varias de sus acepciones y variantes pero no creo que fuera justo si, de un modo simplista, dijese que estamos ante una novela de amor. “La felicidad es un té contigo” es un libro que va a gustar a un amplio sector de los lectores porque, en primer lugar, es un libro optimista y divertido y porque nos va a plantear situaciones y personajes que, de un modo u otro, nos harán sentirnos identificados.





Para no perdernos en el análisis de esta interesante novela voy a intentar ser lo más sistemático posible. Desde un punto de vista estilístico la novela está escrita con una prosa sencilla, que no simple. Especialmente veremos que la vertiente humorística está sustentada en múltiples figuras retóricas que otorgan ese humor “lingüístico” y conceptual. La novela está repleta de ejemplos pero para no quitarle la gracia simplemente voy a señalar una muestra de este humor conceptual y de juego de palabras:



“ Los españoles del Sur habían perdido el Norte”.



Al principio de esta reseña ya comentaba la importancia del uso temporal en esta novela. De hecho ya desde un primer momento observamos que el relato está estructurado en torno a dos líneas temporales, que nos irán narrando la historia desde el pasado y desde el presente narrativo. Sin embargo Mamen Sánchez demuestra su maestría porque esa narración fragmentada resulta fundamental para entender la novela. Aquí nos demuestra la autora su conocimiento y dominio del oficio literario. Aún más interesante desde un punto analítico resulta la yuxtaposición de diversos niveles temporales que tiene lugar hacia el último cuarto de la novela. Ahí si me gustaría rogar al lector que prestase atención a ese logrado efecto estético que produce esa “inestabilidad temporal” en el que nos va narrando una acción y las consecuencia que reportará en el futuro de los personajes. Por todos estos detalles, como ya comentaba, no hay que dejarse engañar, que aunque parezca una novela sencilla, no es una novela simple.



Independientemente de todos estos aspectos técnicos y literarios, que indudablemente son importantes a la hora de narrar y transmitirnos una historia, además resulta un libro entretenido y que evoca, en algunos momentos, un sabor nostálgico y emotivo que me ha encantado. Para conseguir ese efecto de emotividad Mamen Sánchez ha sabido crear un universo de personajes que pueblan la novela dibujados y perfilados con mucho talento. Empezando por el peculiar y excéntrico protagonista de “La felicidad es un té contigo” Atticus Craftsman. Personaje, en mi opinión, demasiado estereotipado pero entiendo que no le quedaba otra opción a la autora para que la novela, en especial en su vertiente humorística, prosperase. Pero es que el personaje que le da réplica a Atticus, “Soleá”, también es un personaje fuertemente estereotipado, con lo cual la pareja funciona y es coherente por ese mismo contraste entre el típico inglés y la típica mujer española, gitana en este caso, tan racial.


No sería justo, como ya comenté un poco más arriba, tildar a “La felicidad es un té contigo” como una novela “femenina”, pero sí es una novela de mujeres. La autora con una gran penetración psicológica nos ofrece una visión “en mosaico” de la realidad de la mujer española. Las cinco protagonistas tan opuestas en apariencia entre ellas, se complementan a la perfección sin perder sus propias características. Magnífico y descacharrante el personaje de la abuela de Soleá. Así como curiosa la aparición, al principio de la novela, del personaje del fantasma de J.R.R. Tolkien, el famoso autor de “El señor de los anillos”, y como al final de la novela Mamen Sánchez dará la explicación del porqué de esta aparición espectral. Por cierto, el té, por supuesto, juega un papel importante en la novela…y hasta ahí puedo leer.




He dejado para la parte final algunos errores que en mi opinión deslucen, de algún modo, la  postrera impresión de la novela. Creo, por honradez artística y personal, que no sería coherente con mi manera de entender esta profesión si no señalase, del mismo modo que hago con los aciertos, los errores, al menos en mi opinión, de las novelas que analizo y reseño en este blog. Uno de los errores más notables y más de bulto que tiene la novela y que me resulta inexplicable que si, cuanto menos, no es detectado por la autora, lo que en cierto modo es disculpable, haya pasado el filtro de la editorial. Me refiero a que la autora nos cuenta que uno de los personajes entra en la prisión de mujeres de Yeserías en Madrid. El error es que en el momento en que está ambientada la acción ya hacía muchos años que la esta prisión estaba cerrada. Entiendo que puede parecer baladí, pero en una novela que da tampoco datos de ambientación resulta molesto que este dato sea claramente anacrónico. Por otra parte al acabar la novela me dio la sensación que al final le sobran algunas páginas. Creo que toda la parte final de Kent, en mi modesta opinión, deslucen el final de la novela que, para ser un final redondo y satisfactorio, debería haber terminado algunas páginas antes (no puedo dar muchas pistas más para no desvelar la novela, pero dejo al sagaz lector que cuando lo lea me comente si está de acuerdo con mi apreciación.



Dicho todo lo cual, y tomando en consideración todo lo referido con anterioridad, así como intentando ser lo más fiel posible a mi conciencia y a manera de entender el arte literario, creo que la puntuación que haría más justicia, a la hora de valorar y enjuiciar la novela “La felicidad es un té contigo” de la escritora valenciana Mamen Sánchez sería de un 8,00/10.


© Luis Alberto Cao

(Para ilustrar esta reseña os dejo el booktrailer del libro)


7 comentarios:

  1. Magistral tu comentario de la novela, aun sin haberla leído, pienso que me gustaría y gracias una vez más por tus inteligentes pinceladas a vuela pluma de nuestros trabajos, siempre, es un placer leerte. Saludos. María Serralba

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario amiga María Serralba y, como no, por tus piropos. Para mí también es un placer contar con lectores como vosotr@s. Un beso amiga mía.

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que parece interesante. M animo a leerlo sobretodo desde q mencionas a Mendoza, uno de mis favoritos...La verdad es que nobhe leido nada de esta escritora y no me llamaba mucho la atencion a pesar fe ver sus libros en estanterias, revistas...tendre q animarme. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola. Veo que tienes como lectura próxima el último libro de Hilary Mantel, pero no encuentro entre las entradas de tu blog ninguna crítica a la primera parte de la saga. Si no lo has leído, quizás sería mejor que comenzaras por "En la corte del lobo". Mantel es una narradora excelente, que convierte una historia mil veces contada en algo digno de volver a ser leído. Transpira ingenio.

    ResponderEliminar
  5. estoy casi siempre de acuerdo contigo pero este libro me parece muy flojillo vamos un 8 de ninguna manera un 4 y va listo

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con tu reseña. Me he divertido mucho leyendo esta obra aunque también coincido contigo en que las páginas del final están de sobra, sin duda. Como siempre, gracias por tu reseña.
    Saludos,
    Rosa.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo en casi todo . Dices que te parece que sobra la parte final , que no era necesario trasladarse a Kent para terminar la novela , a mí así , me parecio más completa , por una parte vimos como se desenvolvian los ingleses por Granada y Soleá conoció también en que ambiente se movía su amado
    Me resultó muy entretenida

    ResponderEliminar