lunes, 28 de octubre de 2013

Mientras pueda pensarte. Inma Chacón.




Título: Mientras pueda pensarte.
Autor: Inma Chacón.
ISBN: 978-84-08-11989-0.
Editorial: Planeta.
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos.
Fecha de publicación:8 de octubre de 2013.
Páginas: 352.
Precio: 20 €



“Mientras pueda pensarte no habrá olvido”
(Ángel Sánchez Pámpanos)



“No hay sufrimiento más insoportable que el que produce la duda,
 esa alimaña que le clava los dientes a su presa y se ensaña con ella
cerrando la mandíbula y apretando con fuerza para no soltarla.”
(Mientras pueda pensarte. Inma Chacón)






No os voy a ocultar que tenía mucha curiosidad por leer la última novela de la escritora zafrense Inma Chacón, sobre todo después de haber leído y “disfrutado” de su magnífica novela anterior, “Tiempo de arena” (pulsar en el título para leer la reseña), que fue merecedora de la distinción de finalista del Premio Planeta del año 2011. En “Mientras pueda pensarte”, y con la intención de situar, de un modo muy general, el tono de este análisis literario, me gustaría avanzar lo siguiente. Inma Chacón nos propone un texto técnicamente valiente, complejo y, por lo tanto, muy agradecido desde el punto de vista de su análisis literario. En cualquier caso, y en un acto de honestidad intelectual, debo advertir al lector que la autora, en esta novela, no se va a “encorsetar” en el modelo que tanto éxito le ha dado con “Tiempo de arena”. Los lectores habituales de este blog literario ya sabéis que siempre me ha parecido especialmente interesante cuando los autores buscan nuevos caminos expresivos y estéticos; en definitiva, cuando se arriesgan. Un artista, al menos esa es mi modesta opinión, debe ser valiente, debe intentar explorar nuevos caminos y, también, por su condición de intelectual debe ser comprometido. En este caso Inma Chacón cumple con todas las condiciones antes referidas.



Me imagino que, muchos de vosotros, os preguntaréis que si está novela es mejor o peor que “Tiempo de arena”. En primer lugar me gustaría apuntar que en el arte, en general, y en la literatura, en particular, resulta muy difícil, si queremos ser lo más rigurosos posible, discernir, en términos absolutos, si una novela es mejor que otra. Sobre todo, porque en un análisis literario son muchos los factores, me atrevería a decir “variables”, con las que hay que contar. Lo que sí se puede decir, haciendo uso del subjetivismo, y por lo tanto alejándonos del rigor necesario de un análisis literario, es si una novela me “ha gustado” más que otra, con todo ese componente “irracional y visceral”. Dicho lo cual, creo que a la mayoría de los lectores les gustará más “Tiempo de arena”, que, por otra parte, es una magistral novela. Fundamentalmente por su manera de narrar la historia que nos cuenta. En “Tiempo de arena” Inma Chacón nos va a narrar una historia más clásica, en cuanto su propia temática y con una técnica más lineal y más “clásica”, con una voz narrativa y temporal más “estable”. “Mientras pueda amarte” es una interesante novela, escrita con madurez, con conocimiento del arte literario y que mediante el uso de una valiente y compleja estructura narrativa, su autora consigue dar profundidad e interés narrativo a su relato. De todos modos, en honor a la verdad y con toda honestidad, creo que “Tiempo de arena” es una novela netamente superior  a “Mientras pueda pensarte” tanto por su resolución como por su temática en la que, en mi opinión, Inma Chacón se mueve con mayor soltura y pisando un terreno más firme. En todo caso, y como ya comenté un poco más arriba, hay que quitarse el sombrero por su valentía al moverse en una obra tan compleja, narrativamente hablando y tan alejada, en cierto modo, de la estética y de la temática de su anterior novela, dando una especie de “salto en el vacío”.



Después de este largo, y en mi opinión, necesario proemio a este análisis, creo que, por seguir la habitual metodología expositiva, lo mejor será, con la loable intención de situar al eventual lector de estas líneas, pergeñar, someramente, una breve sinopsis argumental de lo hechos que acaecen en la novela “Mientras pueda pensarte”. Para este fin creo que resulta más que adecuada la recensión que ha publicado la propia editorial Planeta que, a continuación, paso a transcribir literalmente.



“A los cuarenta años, Carlos, un creativo de publicidad de éxito que vive en Valencia, descubre que los padres, con quienes se ha criado, no son en realidad sus padres biológicos. Él es uno de los niños que fueron robados y dados en adopción de forma ilegal con la complicidad de un médico, una monja y un taxista. En las mismas circunstancias que Carlos, se encuentra su amigo José Luis, un abogado al que su madre confiesa antes de morir que le compraron al nacer. La relación de los dos amigos con sus padres adoptivos ha sido muy diferentes: mientras la madre de José Luis le ha tratado siempre como a un hijo, Carlos ha sentido el rechazo de la suya durante toda la vida. Sin embargo, Carlos no quiere saber nada de sus orígenes, y tratará de disuadir a José Luis de que emprenda una búsqueda, en la que él se niega a participar.
 

Cuarenta años antes, en una casa cuna de la provincia de Valladolid, María Dolores González es una joven de 17 años soltera y sin pareja conocida, que da a luz un bebé. A las pocas horas del alumbramiento, le comunican que el niño ha muerto de una extraña infección. Pero algo en su interior le dice a la joven que las cosas no son lo que parecen.


Se inicia así una novela de vidas paralelas, llena de emoción, angustia y suspense, que caminan afanosamente con el único objetivo de conocer toda la verdad de la historia, por dolorosa que ésta pueda resultar.


Una emotiva y sobrecogedora novela sobre la búsqueda de identidad de un niño “robado” y las circunstancias de una madre biológica, que nunca creyó que su hijo hubiera muerto”.



“Mientras pueda pensarte” es una novela de una exigencia técnica realmente sorprendente. Inma Chacón ha “montado” una interesantísima urdimbre narrativa que, sin embargo, resulta necesaria para que las “piezas” de este puzle narrativo terminen casando, con una pasmosa y aparente facilidad, a la perfección. Desde un punto de vista formal la novela está estructurada en tres grandes partes que, en mi opinión, no tienen un elemento temático que las aglutine, por lo que da la impresión de que se trata, más bien, de una mera división “tipográfica” y está dividida en 57 breves capítulos. El estudio detallado de la “inestabilidad temporal” de los sucesos narrado así como el relato “poliédrico” puesto en boca de diferentes voces narrativas ya daría, por sí solo, para un largo estudio. Sin embargo intentaré ser lo más sintético posible para explicar este sorprendente trabajo técnico de la autora. Entiendo que, sobre todo al principio, este libro requiere  un arduo esfuerzo de concentración y atención por parte del lector, para identificar y entender que la historia está narrada en varios planos temporales que se yuxtaponen, en los que continuamente fluctuará el “tiempo narrativo”. De hecho, “Mientras pueda pensarte” sucede en al menos, claramente identificados, cinco planos temporales distintos. Lo más meritorio es que tras este aparente “caos” narrativo se esconde una bien planificada intención artística para enfatizar el dramatismo del relato. Por otra parte a lo largo del relato se van a ir sucediendo y entrelazando las diferentes voces narrativas: el narrador omnisciente en tercera persona, el relato en primera persona de Carlos y el relato en primera persona de María Dolores. Realmente es un placer ver la maestría de Inma Chacón para abordar este libro tan complejo. “Mientras pueda pensarte” es un libro que, aparte de con la cabeza y con la técnica, es evidente que está escrito “de corazón” y “con el corazón”. Inma Chacón es una artista con una sensibilidad exquisita y una belleza formal de una gran fuerza sugestiva. En esta novela su prosa no es excesivamente rica, pero lo importante es, como decía antes, esa capacidad sugestiva y evocadora que tiene. Baste citar, como ejemplo, la belleza de todo el fragmento en el que María Dolores se encuentra con Zósimo.




Sin embargo, tengo que reconocer que esta novela tiene bastantes errores. Algunos de estos errores resultan más “inevitables” o más achacables a la autora pero, por el contrario, hay muchos fallos que una buena edición no puede permitir que ocurran. Estos errores, como bien sabéis los lectores habituales de este blog literario, me molestan muchísimo porque da cierta sensación de dejadez. Pondré algunos ejemplos de estos errores a los que hago referencia.



“En la víspera de mi dieciocho cumpleaños, escuché a mi madre llorar en su dormitorio, cosa que no me sorprendió lo más mínimo, puesto que siempre lloraba cuando se acercaba aquella fecha, la más importante para mí, que a ella, sin embargo, parecía horrorizarla”.



Evidentemente no es de recibo que aparezca el uso de numeral cuando debería, sin duda alguna, aparecer un ordinal: “En la víspera de mi décimo octavo cumpleaños…”. O bien, en la siguiente frase se desliza otro gazapo:



“Acto seguido, metió la mano en un saco que colgaba de las albardas, rebosante de alfalfa, y le ofreció un ramillete al animal. Cuando éste cogió el cereal con los dientes, agradecido por la recompensa con que su dueña le premiaba el esfuerzo, ella volvió a besarlo en la frente y empezó a descargar las alforjas”.



En este caso el evidente gazapo está en que la alfalfa no es un cereal, sino una leguminosa. Cito todos estos ejemplos para advertir de la importancia de cuidar todos estos detalles que tanto daño hacen a la novela y con la buena intención de que puedan ser subsanados en sucesivas ediciones.



Otro punto ineludible a la hora de analizar una novela es el uso y la caracterización de los personajes. Por lo general los personajes resultan convincentes y bien estructurados, con perfiles bien definidos. Pero, en mi opinión, resultan más vistosos los personajes que aparecen en los planos temporales más remotos; esto es, los que narran toda la peripecia ocurrida en los tiempos de la Guerra Civil e incluso en los años sesenta (cuando suceden las “adopciones”), para ir perdiendo fuelle conforme nos acercamos a la época más actual, en lo que a la caracterización de los personajes se refiere.



Como ya comenté con anterioridad Inma Chacón es una escritora, una intelectual con un fuerte compromiso social, algo que, personalmente, siempre tengo en cuenta porque considero que es (o debería ser) una obligación moral de todos los intelectuales. La autora en su viaje a tiempos pretéritos de nuestra historia, nos va a permitir reflexionar sobre nosotros mismos. Voy a transcribir algunos ejemplos, en mi opinión muy elocuentes, de este aspecto del análisis (requiero especialmente la atención del lector en el segundo ejemplo, en el que la autora nos da una gran lección vital…).



“Su maestro (el doctor Antonio Vallejo Nájera) había demostrado, en varios trabajos científicos en los que estudió a presos y presas republicanos, que «el marxismo era una enfermedad mental que producía entre sus filas a verdaderos psicópatas antisociales». Aseguraba, además, que «la perversidad de los regímenes democráticos, favorecedores del resentimiento, promocionaba con políticas públicas a los fracasados sociales, a diferencia de lo que sucede con los regímenes aristocráticos, donde sólo triunfan socialmente los mejores»”.



“Aprendí mucho a lo largo de aquellos años. Entre otras cosas, que el éxito prematuro se cobra unas servidumbres a las que no hay más remedio que someterse. La envidia, el recelo y las zancadillas se encuentran entre las más comunes, pero no son las más importantes. Si consigues pasar por encima de ellas sin que te afecten, siempre sales reforzado. Lo verdaderamente difícil del éxito es no caer en la tentación de creértelo. Asumirlo como algo transitorio y dejar que la vida te enseñe que lo efímero siempre goza de la misma condición: el drama de tener que despedirse. Lo queramos o no, en cada triunfo hay una pequeña porción de algo parecido a la muerte, un regusto a final, un sabor definitivo que no sabemos si empieza fuera o dentro de nosotros, pero que acaba por envolvernos y marearnos”.



Tengo que reconocer que “Mientras pueda pensarte” es una novela que me ha descolocado. Honestamente no me esperaba que la autora diese un salto tan grande al abordar la escritura de una novela tan diferente a “Tiempo de arena”. Lo digo en un sentido elogioso porque, como hacen otros muchísimos autores, podía haber optado por seguir en esa misma línea que tantos éxitos le ha reportado. Pero no. Ha sido valiente y ha cambiado radicalmente de “tercio” y es algo que, personalmente, valoro muy positivamente. Sin embargo eso no puede, ni debe, sobre todo por respeto a todos los lectores de este blog, cegar mi espíritu crítico. Inma Chacón en esta novela se atreve incluso con un acercamiento al género negro (por aquello del hilo de la trama de la investigación “casi policial”). Honestamente tengo que confesaros que es la parte más floja de toda la novela. En algunos puntos de la trama “negra”, la autora muestra, en este difícil género de la novela policiaca, una entrañable candidez.  Hay un ejemplo muy claro de esta “entrañable candidez” cuando uno de los personajes escucha a un policía hablar y…



Y ahí fue cuando la identificó (la voz, el añadido es mío). No era su voz la que recordaba, sino la de un taxista que tenía la parada cerca de su estudio, probablemente el padre del policía”.



No puedo evitar, como suele ocurrir con las novelas interesantes, lamentar que en mi cuaderno van a quedar decenas de apuntes y notas que no verán la luz en este análisis. Por desgracia los límites de una reseña no permiten extenderse en el estudio del texto tanto como uno quisiera. En resumen creo que “Mientras pueda pensarte” es una novela muy interesante y en el que la autora ha sido valiente; muy valiente. No sólo por tratar, con valentía insisto, un tema tan delicado como el de los niños robados sino por el riesgo que ha asumido al narrar de este modo la novela. Inma Chacón aparte de ser una gran escritora como ha demostrado es una gran persona y una artista comprometida con el mundo que le ha tocado vivir. Reconozco que se me ha puesto la piel de gallina al final de la novela cuando en la “Nota de la autora” dedica esta novela:



Me gustaría se entendiese (la novela) como un homenaje a todos los que, de alguna manera, se reconozcan en estas páginas. A ellos va dedicada. Hombres y mujeres que descubrieron, muchos por azar, que les habían robado la identidad al nacer(…).La novela también está dedicada a todas las madres que sufrieron el horror de los brazos vacíos y de los pañuelos sobre la cara de sus bebés…”



Pero si algo consiguió emocionarme de veras, fueron las palabras finales del libro: “Y a Dulce, por supuesto.”



Para terminar me gustaría decir una palabras. Desde que este blog literario “Las bizarrías de Belisa” se fundó hace ya más de dos años, he tenido la intención de que sirviese o, cuanto menos, ayudase a los lectores a disfrutar de los libros, de la literatura. Todas estas explicaciones técnicas que suelo añadir a mis análisis las pongo porque creo que para apreciar algo, en este caso la literatura, es necesario conocer a fondo la técnica, los mecanismos que gestionan la emoción del relato. En el caso de “Mientras pueda pensarte” espero que este análisis os ayude a todos vosotros a saborear esta novela.



Dicho todo lo cual y teniendo en cuenta todo lo expuesto más arriba e intentando ser lo más fiel posible a mi conciencia y a modo de entender el arte de la literatura, creo que la puntuación que haría más justicia a la novela “Mientras pueda pensarte” de la gran escritora zafrense Inma Chacón sería de un 7,50/10.


© Luis Alberto Cao


(Para ilustrar esta reseña he colgado un curioso video en el que Inma Chacón nos enseña su maravillosa tierra extremeña)




12 comentarios:

  1. Hola Luis : Parece que soy la primera en comentar, definitivamente voy a leer esta novela, me interesa la temática y le doy una chance a Inma después de Tiempo de arena. Respecto a los "yerros" que mencionas, para que tendrán correctores las editoriales ? Es impensado que estás cosas ocurran. Te dejo un saludo y ya te comentaré cuando lo lea. ( Miranda )

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    1. Muchas gracias como siempre amiga Miranda. Es todo un placer para mí cada vez que veo tus comentarios. Esperaré ansiosamente tu opiníón cuando hayas leído el libro. Un beso amiga

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  2. Hola Luis, pues yo tengo pendiente de leerme la de Tiempo de arena, esta última que ha escrito, también me llama la atención. La verdad es que todos los autores cometen fallos, creo que nadie es perfecto.Pues miedo me da a mí, si algún llegan a editar una novela mía, que me la reseñes, jaaaaaaaaa. Pero bueno, yo me ofrecería a ello aunque me pusieras de todos los colores,( porque sé que haces siempre las críticas con mucho respeto) Que nos rectifiquen los fallos, siempre es bueno para aprender. Un abrazo.

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    1. En primer lugar, amiga Pilar, muchas gracias por tu comentario. Como reflejo en la reseña muchas veces el error es más achacable a una deficiente edición. Muchas suerte en tu carrera literaria, es un mundo apasionante. Un beso

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  3. Lo tengo pendiente, lo anoté en mi lista cuando lo vi en el boletín de novedades =)

    Besotes

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  4. Como siempre muchas gracias por tus comentarios amiga Shorby. Un beso

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  5. No sabía que Inma Chacón había sacado una novela nueva.
    Estoy deseando leerla.
    Gracias por la reseña.

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  6. Hola Luis, ya he leído Mientras pueda pensarte, excelente novela. Me gustó muchísimo. Haré también una reseña en mi blog. Espero que algún día me leas y me comentes . Gracias amigo ( Miranda )

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    1. Así lo haré amiga Miranda, no te quepa duda. Será un placer para mí leer tus reseñas. Un beso.

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  7. Bueno mi querido Luis , una vez más coincidimos en lo fundamental. En el análisis finito, se me pasaron esos detalles que señalas porque el interés en seguir el hilo de la trama no me los dejó ver.La complejidad de los tiempos y los cambios de voces hacen más ameno el relato que si fuera lineal, y, coincido fueron muy bien manejados. En lo referente al aspecto de "novela negra", de la cual no soy ninguna experta, creo que no se le arrima, ni creo que haya sido su intención, más diría una pincelada de supenso...Gracias por la recomendación. Vuelvo a serte sincera , cuando las subes sólo doy un vistazo y la calificación numérica para no dejarme influir, cuando la finalizo (a la novela)recién leo concienzudamente tu reseña y crítica.Saludos!

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  8. Muchas gracias Bea es un placer escribir estas reseñas cuando tengo unos lectores tan magníficos como vosotros. Muchas gracias por tu continuo apoyo. Un beso amiga

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  9. Hola, he llegado aquí por casualidad. Enhorabuena por el blog y por la entrada, me gustaría leerme este libro. Sin embargo, tengo una pequeña objeción. Citas a un tal Ángel Sánchez Pámpano como autor de "Mientras pueda pensarte no habrá olvido" pero es incorrecto. El autor es Ángel Campos Pámpano.

    =)

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