viernes, 14 de octubre de 2011

El jardín olvidado. Kate Morton

Título original: The forgotten garden.
Autor: Kate Morton.
Traducción: Carlos Schroeder.
Editorial: Suma de letras.
ISBN: 978848365156.
Fecha de publicación: 5 de mayo de 2010.
Páginas: 544.





En esta novela, su segunda novela, después de “La casa de Riverton” la escritora australiana Kate Morton (1976) nos plantea un relato estructurado en tres niveles temporales que se van imbricando y nos van dando respuestas al enigma que persigue la vida de Nell O´Coonor.

La historia arranca con una niña de cuatro años que aparece oculta entre las maletas, probablemente en las bodegas de un barco llegado de Inglaterra a Australia en el año 1913. La niña tiene el recuerdo de que la Dama, o la Autora, le dice que permanezca allí quieta hasta que ella llegue, únicamente la deja con una maleta blanca . Al llegar a Australia el jefe del puerto repara en ella, sola y sentada sobre su maleta blanca. No tiene valor para dejarla abandonada y se la lleva a casa y termina por adoptarla como propia.

Han pasado los años y en la fiesta de su 21 cumpleaños su “padre” le confiesa la verdad de su vida y de cómo fue adoptada por él. Nell no descansará hasta conocer el porqué de su historia y de su identidad.

En un salto cronológico llegamos al año 2005 y vemos que Nell ya es anciana y está a punto de morir. Le acompaña su nieta Cassandra. Al morir le ha dejado una maleta blanca y al abrirse el testamento se entera que también a heredado una cabaña en Cornualles (Inglaterra).. En el sobre del testamento Nell dejó escrito “Para Cassandra quien entenderá el porqué”. También aparecen unos diarios escritos por Nell, su lectura cambiará también la vida de Cassandra

A partir de este momento la narración como ya comentaba se desarrollará en 3 niveles narrativos que hábilmente la autora va entremezclando. A principio de siglo contando la desdichada historia de una niña llamada  Eliza Makepeace. A mediados de los años 70, cuando Nell viaja hasta Cornualles buscando sus raíces y por último en el año 2005 cuando tras la muerte de Nell su nieta decide aclarar el misterio de la vida de su abuela y va hasta Cornualles para tomar posesión de la cabaña que su abuela le dejó en herencia. En esa choza que ha heredado de su abuela hay un jardín, un jardín olvidado, que puede tener todas las respuestas a las preguntas … A través de las páginas de la novela conoceremos la historia de los Montrachet, la verdadera familia de Nell.

Debo decir, en primer lugar, que me parece una novela escrita por una gran amante y conocedora de la literatura. Toda la historia rezuma de un agradable sabor literario, de un aroma a buena literatura, aunque por la juventud de la autora aún adolece de algunas cosas. Es evidente que está novela es deudora de grandes obras de la literatura. Personalmente toda la historia de Eliza Makepeace sobre todo al principio, se ve que está claramente influenciada por la literatura Dickensiana, mientras que toda la parte del relato de su adolescencia y juventud es claramente deudora de “Cumbres Borrascosas” de Emily Bronte, como más adelante detallaré. También me recuerda, por ese amor por los relatos y ese aire decimonónico a otro de los libros más leidos de los últimos tiempos; “El cuento número 13” de Diane Setterfield.


En cuanto a la caracterización de sus personajes, al menos los principales, resulta creíble y bien bosquejada, excepto el personajes de Cassandra que me parece, al lado de los otros, bastante desdibujado y anodino. En esta novela la naturaleza y las casas, así como el mismo Londres de principio del siglo XX son un personajes más en la narración. En este sentido es indudable que esta novela pertenece tanto estéticamente como estructuralmente a la novela gótica. De hecho el propio jardín es uno de los personajes más importantes de la novela.

El mecanismo narrativo funciona con bastante precisión, aunque en mi opinión se le podrían poner algunos “peros”. De hecho la parte correspondiente al relato de la nieta queda muy por debajo, literariamente hablando, que los otros dos relatos. También, en mi opinión, a partir de la mitad del relato éste baja bastante en interés lo que impide que ésta sea una novela “redonda”. Tal vez quitando unas 100 páginas hubiese funcionado mejor.

Como comentaba un poco más arriba esta novela es una clara deudora de “Cumbre Borrascosas” sobre todo en la parte en la que narra la llegada de Eliza a la mansión de Blackhurst. Voy a señalar algunos paralelismos entre una y otra. La llegada de la niña recuerda mucho a la llegada de Heatcliff, el protagonista de la novela de Bronte. También hace referencia a los fantasmas de la casa y especialmente resulta evidente en ese amor platónico y enfermizo tiene Linus por su hermana Georgiana y esa contraposición entre la torpeza y la fealdad de aquel con la gracia y la belleza de ésta, tal y como ocurre en “Cumbres Borrascosas”.

Me ha llamado también la atención el uso tan “plástico” de su prosa. Al leer la novela hay momentos en los que casi puedes ver con tus propios ojos lo que la autora describe, sin duda alguna son los momentos más hermosos. Novela poética que, por desgracia, no es habitual en la literatura comercial que se hace hoy en día, más preocupada por vender libros que por su calidad artistica. Indudablemente la novela está funcionando a nivel de ventas y para mí es una alegría porque indudablemente es una obra estilísticamente bien escrita. Como ejemplo voy a transcribir un fragmento que produce una hermosa evocación poética:

Un cuervo pasó volando sobre Nell y el tiempo volvió a restablecerse. Los setos y las hiedras volvieron a crecer, volvieron a caer las hojas y el jardín fue una vez más un lugar húmedo y sombrío a merced del amanecer. La estatua del niño, mohosa por lo años, como debía ser”

No cabe duda, por otra parte que estamos ante una novela de mujeres, dicho en el sentido que es un texto escrito por una mujer, con personajes femeninos y para mujeres. De hecho los personajes masculinos son prácticamente irrelevantes en la trama y su dibujo es muy superficial. Con esto no quiero decir que no les pueda gustar a los hombres, ni muchísimo menos. Es una novela más de sentimientos que de acción, porque de alguna manera su trama resulta previsible. Y desde el comienzo de la novela vas viendo por donde te quiere llevar la autora. En ese sentido es indudable que estamos hablando un libro “limpio, sin trampa”, que no pretende enredar al lector.


Novela sencilla de leer que tampoco requiere grandes esfuerzos por parte del lector, porque a pesar de que el relato está escrito en tres momentos cronológicos resulta fácilmente entendible, a pesar de ser un relato acronológico por excelencia.

En cualquier caso y como resumen diré que al final me he quedado con la sensación de que se trata de una novela entretenida pero que queda un peldaño por debajo de las expectativas iniciales. Indudablemente Kate Morton es una escritora de talento, poseedora de una hermosa prosa, con una belleza muy plástica. Estoy seguro, y lo deseo, que con el paso del tiempo adquirirá un mayor oficio y madurez artística (no podemos olvidar que su segunda novela y que prácticamente es una debutante).

Sin duda podrá llegar a ser una autora a la que será interesante seguirle la pista muy de cerca.

Visto lo cual creo que mi valoración de la novela “El jardín Olvidado” debe ser de 6,00/10.


© Luis Alberto Cao

16 comentarios:

  1. De esta autora solo he leído La casa de Riverton y me gustó mucho, tanto la historia como la forma de escribir de Kate Morton, este lo tengo en la estantería así que también lo leeré en cuanto pueda

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tatty por tu amabilidad al dejar tu comentario. Por cierto me ha gustado mucho tu reseña sobre "Ave del Paraíso" de Joyce Carol Oates, lo tendré en cuenta para próximas lecturas

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente de escribir la reseña, a ver cuando le dedico un rato y consigo plasmar impresiones. Una reseña muy completa, y estoy de acuerdo contigo en que la parte de Cassandra es la más floja.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en casa casi desde que salió pero todavía no he encontrado el momento para ponerme con él, siempre hay otra lectura por medio. Pero ganas sí le tengo...
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a Carmina y a Carmen por vuestros comentarios, son muy amables. Lamento no saber cuales son vuestros blogs para pasar a visitaros y leer vuestras reseñas. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Ya has pasado por mi blog y me has dejado un comentario, así he encontrado el tuyo. Si picas encima del nombre de tus comentaristas podrás ver sus blogs e ir directamente a ellos.
    La URL del mío es..
    http://carmenyamigos.blogspot.com
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. EL JARDIN OLVIDADO tiene un Facebook y creo que Twiiter también por si os interesa. http://www.facebook.com/katemortonspain

    ResponderEliminar
  8. Yo casualmente lo estoy leyendo estos días, no conozco el estilo de Kate Morton, y bien es cierto que se me esta haciendo un pelin pesado, aunque en esta epoca estan de moda los libros que de una forma u otra no dejan de ser biografias y tengo unos cuantos leidos y por ese criterio opino.
    Me considero lectora adicta de todo tipo de lectura.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que cuando acabé la novela, hará cosa de un mes, sólo pude decir: "me ha gustado mucho!". Si me pongo a pensar el porqué , estaba claro: la época en la que está ambientada me encanta, el tema mágico o misterioso también, y de niña también devoraba libros y cuentos debido al hecho de haber tenido una infancia peculiar familiarmente hablando, es por eso que en el momento del libro que se describe a la niña escondida en el cuarto de abajo de la casa leyendo, las sensaciones eran revividas por mi persona como hace treinta años atrás....

    Pero lo cierto, es que después de leer el artículo del blog, comparto enteramente las conclusiones del bachiller Luis Alberto.

    Gracias por esa valoración tan detallada.

    Mi verdadera pasión es la novela histórica, así que en vez de leer el siguiente libro de Kate Morton, he optado por "Mar de fuego", que ya me enganchó "Te daré la tierra" de Chufo Llorens.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, vuestras opiniones son un acicate para seguir adelante con este modesto blog de libros. Por cierto Cristina no te pierdas de Chufo Llorens, a mí gusto su mejor novela "Catalina la fugitiva de San Benito" un relato de aventuras que no te dará un respiro

    ResponderEliminar
  11. Me compré el libro muy ilusionado ya que había leído La Casa de Riverton, que me encantó por su "relato", sin que fuera necesario el concurso de un asesinato. Aquí, en contrapsición al primer libro, el misterio quiere tomar más protagonismo y el resultado es... bueno, muy negativo

    ResponderEliminar
  12. Soy un lector inexperto,he leido muy poca ficción,pero n elúltimomeshe leido las tres obras de KM una tras otra,y me producido un enorme placer leer la prosa de esta autora,las frases con las palabras justas, ninguna fuera desitio,poesia en prosa, hacia muchos años que no disfrutaba tanto...
    David

    ResponderEliminar
  13. Me encanto el libro , Suena interesante ...

    ResponderEliminar
  14. Hola Luis : Siempre leo tus reseñas, terminada la lectura de los libros para ver si coincidimos en nuestra apreciación. En este caso, estoy leyendo El jardín olvidado, aún no lo he terminado, voy más o menos por la mitad, pero me entró la curiosidad ver como lo has visto tu. Es mi primera novela de Kate Morton, por lo que no puedo comparar. Coincido plenamente contigo, en el rol desdibujado de Cassandra y en esa inspiración en otros libros, Cumbres borrascosas, El cuento número 13 y algo de Dickens. No sabía que la autora era tan joven, seguramente llegará a ser una escritora importante aunque con este libro no lo logre. Me apresuraré para terminarlo porque se hace un poquitín pesado. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias a tod@s amig@s por vuestros comentarios. Y a tí amiga Miranda me alegra mucho leer tus comentarios y saber algo de tí. Un besazo amiga mía

    ResponderEliminar