miércoles, 26 de octubre de 2011

Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven. Albert Espinosa

Título original: Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven.
Autor: Albert Espinosa.
Editorial: Grijalbo
ISBN: 9788425346071
Año de publicación: 2011
Nº de páginas: 208



Debo reconocer que tras las cuantiosas ventas de esta novela y todos los comentarios que ha generado, tenía mucho interés y curiosidad por leerla. Eran muchas las expectativas que hacían presagiar que sería una lectura muy interesante. Pero también debo reconocer que me ha resultado tremendamente decepcionante. Hacía tiempo que no leía una novela que me haya resultado tan aburrida, tan inconsistente, tan plana y, en suma, tan decepcionante. Pero antes de entrar en un análisis un poco más en profundidad voy a hacer una breve reseña de su argumento.

Asistimos al desmoronamiento de la relación de pareja de Dani. Su mujer le dice que ya no le quiere y le abandona llevándose todas sus pertenencias de la casa. Dani se acuerda cuando fue hospitalizado porque le iban a operar de amigdalas con 10 años. Y recuerda a aquel anciano tan alto, el Sr Martín, con el que desde que se encontró noto una afinidad especial. Descubriremos que Dani es enano, al igual que sus padres y su hermano. Veremos cómo sus padres fallecen en un accidente y desde entonces se hace cargo de él su hermano, que le trata fatal, hasta que decide escaparse de casa e irse a la isla de Capri. Aquí conocerá a George otro hombre mayor que le ayudará a encontrar su camino. Todos estos recuerdos de su infancia que evoca el protagonista, articulan la razón y el motivo de su vuelta a la isla de Capri. Actualmente se dedica a encontrar muchachos desaparecidos y un angustiado padre de Capri le pide que le ayude a encontrar a su hijo. Este padre es un inflexible juez que ha encerrado en la cárcel a muchos pedófilos…


“Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven” es una novela de una muy mediocre calidad literaria. El mérito de Albert Espinosa para convertir su novela en un superventas no es otro que haberle dado ese toque new age, ese toque de autoayuda que se ha puesto tan de moda, especialmente y gracias a Paulo Coelho. Me ha parecido una excusa para enhebrar una serie de típicas frases new age (y tópicas de puro manidas), sobre cómo conseguir la felicidad, cómo encontrar el amor, etc. La sensación que me ha dado al leerla es que se trata de un texto improvisado de principio a fin, narrado de un modo caótico y anárquico, que en mi opinión muestra, a las claras, las carencias de este libro. Estamos ante un claro ejemplo de marketing editorial que ha conseguido poner en lo más altos de la listas de ventas un producto tan mediocre y previsible. Novela simplona y fácil de leer, simplemente para pasar el rato y olvidar. Texto que adolece de mucho oficio por parte del autor, al que aún le queda mucho para manejar con soltura los resortes necesarios para contar una historia, lo que contribuye a esa narración tan caótica e improvisada.

El tratamiento de los personajes resulta tan sumamente desdibujado que prácticamente no me deja lugar a poder reseñar nada de ellos. Los principales resultan líneales y vacuos y los secundarios son absolutamente irrelevates. En cuanto a su prosa resulta muy pobre y tremendamente simple.

En resumen libro escrito únicamente como coartada para una serie de frases grandilocuentes  y hermosas (¿?) y en mi opinión vacías. También soy consciente de lo difícil y arduo que es escribir una novela, y por lo tanto del mérito que tienen todos los escritores y, por supuesto, le deseo mucha más fortuna a Albert Espinosa en sus próximas novelas, pero dicho lo cual, no me queda más remedio que ser fiel y sincero conmigo mismo y con la reseña que hago y creo que la puntuación más ajustada para esta novela no puede ser otra más que 3,00/10.


© Luis Alberto Cao

20 comentarios:

  1. Me parece muy atinada y muy valiente tu crítica después de la burrada de libros que a vendido. Enhorabuena !!!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo Luis Alberto, me pareció un rollo de novela. Me alegra que una persona cómo tú pienses lo mismo que yo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestras opiniones y por seguirme en este blog

    ResponderEliminar
  4. Esta decepción ya la sufrí yo con su primera novela Todo lo que habría sido... Y este otro, claro, ni lo he intentado.
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que hayamos coincidido en la crítica ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. He leído tu crítica y me ha parecido meticulosa, por lo que supongo que tu opinión es sincera. No conocía a Albert Espinoza, por los comentarios parece que no es su primera novela, ni tampoco que se aleja mucho de su línea. No sé de qué dependa que una novela tenga éxito, ¿será que los lectores comunes tienen otra óptica? Respaldado por una editorial como Planeta a la que es tan difícil acceder, me parece extraño que la novela sea tan mala. Tal vez, como dices, se trate del "estilo Coelho", y ahora que está tan en boga aquello del "crecimiento personal" sea un ingrediente para el éxito.

    Saludos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracia Blanca por tu comentario y por tus piropos. No te quepa duda que mi crítica es sincera y a veces me duele tener que decir que una novela no me ha gustado, pero debo hacerlo por honestidad conmigo mismo y con todos vosotros.Como digo en la reseña sé que escribir un libro tiene mucho mérito y bajo esa óptica intento hacer las reseñas con el mayor respeto y cariño. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  8. Siempre me pregunté porque este libro tenía tanto éxito... es difícil explicar que esté siempre en los primeros puestos de los números de ventas... Yo al menos, no lo entiendo.

    Un saludo


    http://lecturadirecta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Le tenía muchas ganas a este libro y solo hago que leer lo mucho que decepciona esta historia a los lectores. No creo que lo intente.

    Te sigo! ;)

    ResponderEliminar
  10. Gracias por vuestros comentarios, os los agradezco. Pues sí Sandra esa es la ilusión con la que escribo este blog, cribar las lecturas que puedan merecer la pena leerse. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues mira que yo le tengo ganas al libro, ¿eh? Lo tengo en casa a ver si lo leo y ya opino, jeje.

    bsos!

    ResponderEliminar
  12. puees a mi me ha encantado!no me esperaba para nada que el libro relacionado cn el titulo fuera a ser de lo que es pero tampoco me a decepcionado!!lo siento...pero no voy a decir que es horrendo solo por quedar bien..es mas me he comprado todos los demas libros que tiene y aunque respeto que haya gente que no le guste pero..para gustos los colores!!un saludo...

    ResponderEliminar
  13. Suscribo palabra por palabra la crítica del señor Cao.
    Penosamente escrito, sin gracia, sin técnica y sin fondo que reseñar al fin y al cabo. Podría ser una novela escrita en un taller de literatura de instituto, sobre todo en los momentos pretendidamente "intensos", que son, en mi opinión, de cierta vergüenza ajena. 3 sobre 10 como mucho. Lo único realmente bueno: el mal trago es corto, tiene pocas páginas.

    ResponderEliminar
  14. Mucha gracias amigo Pablo por tu interesante y acertadísimo comentario. Yo sí que suscribo plenamente tu opinión, en todos sus términos. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo en todo contigo. No puede ser peor. Infumable.
    Muchas gracias por el blog que es perfecto.

    ResponderEliminar
  16. "Para mí, decepcionante. No por breve (200 páginas), ni por ser de lectura fácil, ni por aparentemente simbólico (he leído otros libros con estas mismas características que son pequeñas joyas), sino porque no me conmueve, no me emociona, estéticamente no me satisface, en definitiva, no me dice nada.
    Pero, algo tendrá cuando está en la lista de los más vendidos de este verano y hay quien me dice que le ha gustado y le ha hecho pensar y reflexionar. Leer siempre es positivo."
    Esto fue lo que escribí a propósito de este libro en julio de 2011. Tengo un pequeño blog donde recomiendo lo que leo a mi familia y amigos, no suelo recomendar lo que no me gusta, pero ante la insistencia de uno de ellos, lo hice y me quedó un poco el cargo de conciencia de no coincidir con tanta gente que lo había comprado e incluso que les había gustado. Ahora, con tu comentario, me quedo más tranquila. Te felicito por el blog, es uno de los pocos y buenos descubrimientos que de vez en cuando se hacen en esta maraña donde no todo es bueno ni recomendable. Tu sitio lo es, absolutamente recomendable, y por supuesto, recomendado por mí, sobre todo a mis alumnos. Saludos desde el Campo de Gibraltar.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias amiga Ana Valencia por tus palabras. Pues sí amiga mía no erraste en no recomendar esta novela, ciertamente es un texto bastante flojo. Y, por supuesto, me llena de orgullo que consideres que este blog es recomendable y me alegra especialmente viniendo de una profesora, que tanto tenéis que ayudar para que las próximas generaciones amen la literatura y les de herramientas para tener un criterio propio en la vida. Un beso y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por tus críticas, me parecen siempre acertadísimas. Me gusta leerlas antes de elegir un libro y despues de leído, también. En esta ocasión debo decir que estoy totalmente de acuerdo, punto por punto. Lo empecé a leer pero me aburría tanto que no pude terminarlo. Verdaderamente un libro para olvidar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias a tí amigo anónimo por tus palabras. Efectivamente se trata de un libro para olvidar y sin embargo, al igual que tantos otros por el estilo ha sido un bestseller....
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  20. Qué razón tienes, a mi me ha parecido un puro infumable y está muy bien hecha tu crítica porque la historia está contada de forma caótica, edulcorada con pinceladas de autoayuda de pacotilla. Penoso, vamos.

    ResponderEliminar