domingo, 23 de octubre de 2011

Lo que le falta al tiempo. Ángela Becerra

Título original: Lo que le falta al tiempo.
Autor: Ángela Becerra.
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408070146
Año de publicación: 2007
Nº de páginas: 352




En primer lugar tengo que reconocer que esta reseña  no la puedo hacer con objetividad, porque me reconozco un gran enamorado del arte de esta escritora colombiana. Es muy probable que ésta nunca consiga escribir un best-seller y que sus ventas se cuenten por centenares de millares de ejemplares. Pero lo que sí puedo asegurar es que es una artista con un sello personal en sus obras, muy alejado de todas esas novela que se fabrican y se venden como churros, todas cortadas por el mismo patrón.

Su prosa poética y la belleza y sensualidad de sus imágenes, la hacen inconfundible. Un exhaustivo análisis de su técnica narrativa, lamentablemente fuera del alcance de estas pocas líneas, nos evidenciaría toda la riqueza de las figuras y los recursos literarios que emplea. Dentro de la más pura línea de autores tan exquisitos en su uso del lenguaje como nuestro Gabriel Miró. En Ángela Becerra, en mi opinión, no es tan importante lo que se cuenta, lo que sucede realmente, sino como se cuenta y ese subjetivismo y ese mundo interior de los personajes que pueblan sus obras.

En el caso que nos ocupa, “lo que le falta al tiempo”, la autora nos habla de una joven llamada Mazarine, aprendiz de pintura, solitaria y que se siente extraña en su piel. En su casa guarda un secreto, un secreto que desde hace siglos es buscado. Este secreto podría cambiar la historia, la historia del arte. Y conoceremos a Cádiz un exitoso y genial pintor ya en su vejez del que se enamora perdidamente Mazarine. Cádiz vive el ocaso de su creatividad y su arte y de él mismo como persona… Con estos sencillos mimbres la autora es capaz de tejer una hermosa novela que explora  sondea la profundidad del alma humana. Haciendo una disección y un profundo estudio del amor, de la vejez, del olvido, de la soledad. Profundo análisis también sobre la dualidad que se contrapone constantemente en la vida humana: amor- odio, juventud – vejez, alegría – tristeza. Historia intimista sobre las contradicciones del ser humano


Quizás la parte más floja de la novela sea precisamente la extraña relación que mantienen Mazarine y Cádiz que no queda suficientemente clara y explicada. Por otra parte resulta interesante todo lo relativo a ese “secreto” que tiene Mazarine y que ha permanecido oculta, inaccesible durante siglos.

También he encontrado algunos errores, que se han colado en la edición definitiva de la novela. Como ejemplo voy a reseñar uno: En un momento de la novela cuando Cádiz extrañado de la larga ausencia de Mazarine a su estudio decide buscarla y entra en su casa…
“En el rellano de la escalera, como una hermosa visión fantasmal, lo esperaba Mazarine, descalza con su camisón blanco y su tos persistente” mientras que unos renglones más abajo la autora nos cuenta que, “la abrazó, olía a sábanas tibias, el contacto con su cuerpo diminuto, perdida en la desnudez ligera del algodón de su pijama

En cualquier caso no es una de sus grandes novelas. En mi opinión y particularmente creo que su mejor novela, hasta ahora, es “De los amores negados”. Una hermosísima novela sobre el agotamiento de las relaciones de pareja y la búsqueda perpetua de la felicidad por parte del ser  humano.

Como resumen me gustaría decir que “Lo que le falta al tiempo” es una novela intimista y  para lectores que busquen la introspección y la belleza por la belleza. Novela escrita con el corazón para el corazón. Como todas sus novelas hay un elemento “mágico”, ese realismo “mágico” tan propio de las letras hispanoamericanas. Autora deudora de ese gran genio de las letras y paisano de Ángela Becerra, llamado Gabriel García Márquez. Sin duda novela con aroma y sabor a buena literatura, un auténtico placer para los sentidos y para el alma. Texto que al cerrar el libro nos hace reflexionar, sobre el ser humano.Creo que la puntuación más adecuada para esta novela sería de un  7,50/10.


© Luis Alberto Cao

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo me gustan mucho las novelas de Ángela Becerra. Son diferente

    ResponderEliminar
  2. coincido, en todo contigo!!!nuevamente!!he leído casi todas sus novelas, actualmente estoy leyendo su primera novela: "De los amores negados" (y la más floja para mi, muy "barroca", sobrecargada de metáforas , que cuando se usan en demasía , entorpecen la fluidez en la comprensión del texto y se tornan cansadoras.. )Esta que comentas me gustó mucho. Tuve el placer de conocerla cdo vino a Córdoba, Argentina.Es una persona "angelada", su nombre muy bien puesto!!!Hermosa mujer, bella poetisa, personal y rica en sus novelas..!

    ResponderEliminar
  3. voy a a reconsiderar mi apreciación sobre Los amores negados, cdo la termine....espero que tu diferente opinión al respecto me haga continuar leyéndola con otra predisposición...veremos....

    ResponderEliminar