martes, 8 de noviembre de 2011

1Q84 (libros 1 y 2).Haruki Murakami


Autor: Haruki Murakami
Título original: Ichi-kyu-hachi-yon (1, 2)
ISBN/ASIN: 9788483832967
Género: Narrativa
Editorial: TUSQUETS
Fecha de publicación: 2009
Fecha de edición: 2011
Número de páginas: 744





Es un placer para mí hacer la reseña de 1Q84 (libros 1 y 2)   novela de este excepcional escritor japonés, probablemente una de las voces más importantes de la literatura universal actual. Artista original y de lo más consistentes del panorama literario, poseedor de un estilo propio que hace de sus obras textos singulares y con una especial capacidad de análisis y de penetración psicológica en los “males” que aquejan nuestras sociedades post-industriales y muy en especial de la sociedad nipona. Esta característica, junto con algunas otras que analizaremos en esta reseña sobre la novela  hacen de él, en mi opinión, uno de los autores más importantes y universales que tenemos en la actualidad.


Antes de entrar en el análisis propiamente dicho de esta novela, siguiendo las palabras del propio Murakami en el prólogo, vamos a hacer una somera sinopsis argumental del texto:

En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana”.


En principio me gustaría matizar que en los textos de Marukami, vemos que la acción va fluyendo de un modo pausado, como en un remanso. Pero sin embargo, esto no implica que no ocurran cosas, todo lo contrario, pero son narradas sin estridencias, sin “hacer mucho ruido”. Es realmente un placer leer esta novela y ese “tempo” tan difícil de conseguir que a su vez prenda en la atención del lector. En esta novela el autor nos propone una novela que habla sobre otra novela, lo que le permite abordar el tema de la metaliteratura y todo ese mundo que la puebla. El hecho de la creación literaria y como la literatura y la vida se imbrincan y, a veces, la literatura se hace vida y a la inversa. También nos da una visión sobre la trastienda de la propia industria editorial.

“La mayoría de la gente no sabe cuál es el valor de una novela, pero no quieren quedarse al margen. Por eso, cuando hay un libro que ha ganado un premio y está en boca de todos, lo compran y lo leen”.


La novela comienza hablándonos de dos historias paralelas que, a primera vista, resultan completamente ajenas la una de la otra. La de Aomame y la de Tengo. Estos personajes tan aparentemente diferentes, que a lo largo de la novela veremos que están unidos por un vinculo mucho más estrecho de lo que sospechan. En 1Q84, como en otras obras de Harukami, vemos como los hechos y circunstancias vividas durante la infancia lastran y condicionan de un modo determinante la vida del adulto. Tengo está traumatizado por un recuerdo de cuando tenía un año y medio: el ver cómo su madre le da el pecho a un hombre que no era su padre. Y por otra parte como Aomame está muy condicionada por su niñez vivida dentro de una secta integrista. Todo esto hará de ella una mujer violenta en la defensa de las mujeres maltratadas, llegando incluso al crimen para hacer justicia a las víctimas. Al leer detenidamente la obra, no he podido menos que evocar la figura de Lisbeth Salander, la protagonista de la trilogía Millenium de Stieg Larsson. En mi opinión, creo que es probable que Harukami pudiese tener en mente al personaje de Larsson al crear a Aomame.


Para Harukami, el aspecto físico y los gestos de los personajes de alguna manera marcan su forma de ser. Nos dice del Sr. Komatsu (el editor): “No sonreía demasiado, pero cuando lo hacía todo su rostro se transformaba en una sonrisa. Sin embargo, aún cuando sonreía, no parecía disfrutar realmente” O bien cuando el mismo Sr. Komatsu refiriéndose a Tengo dice: “A pesar de ser corpulento , tus textos son inteligentes y delicados” Y como estos podríamos poner decenas de ejemplos más.

La prosa del autor es, en algunos momentos de una belleza y una sensibilidad apabullante, tanto por el modo en que lo escribe como por las imágenes poéticas que expresa. Harukami es un auténtico poeta y sus obras tienen un importante cariz lírico, en línea con la tradición japonesa, con ese refinamiento y esa sensibilidad exquisita. “Una mariposa revoloteó sin rumbo fijo y se posó en el hombro de la camisa azul de la señora. Era una pequeña mariposa blanco con una cuantas pintas de color escarlata. La mariposa se quedó allí dormida, como si no tuviera nada que temer”. En este fragmento que acabo de transcribir se percibe todo ese regusto Zen y esa “parsimonia narrativa” a la que hacía referencia un poco más arriba. Pero, insisto que, en modo alguno, significa que la novela sea lenta o no suceda nada, todo lo contrario.



Como decía un poco más arriba 1Q84 nos habla de esta demenciada y desquiciada sociedad en la que nos ha tocado vivir. Harukami nos habla sobre temas, que aunque por desgracia se repiten con demasiada frecuencia, no deberían dejar de preocuparnos, como es el caso de la violencia de genero y de los malos tratos. Por otra parte el autor bucea en esa soledad tan grande que vivimos en estas sociedades tan tecnificadas. Sus personajes son seres solitarios, seres desarraigados de esta sociedad que, ni entienden ni les entiende a ellos. Tanto Aomame como Tengo son personajes que no se sienten a gusto y por ello se les ve como marginales.

Haciendo honor a su referencia orwelliana el autor nos hablará de un intento de sociedad utópica que tuvo lugar en Japón. Una especie de comuna, una especie de sociedad orwelliana, un lugar utópico que funciona de un modo autosuficiente, pero que, por el contrario, incluso llega a regular el número de hombres y mujeres que pueden vivir allí.

Si quieres mi opinión Takashima (esa academia tipo comuna) lo que hace es producir robots incapaces de pensar. Extrae de las cabezas de las gentes el circuito que les permite pensar por sí mismos. Es el mismo mundo que Orwell describió en su novela. Pero, como ya sabrás, no son pocos lo que buscan por propia voluntad ese estado de muerte cerebral, ya que no hay duda de que así es más cómodo. No necesitan devanarse los sesos con complicaciones, sólo tienen que obedecer lo que les dicen de arriba. Nunca se quedarán sin un medio de subsistencia…” Como resulta claro el análisis de la realidad de Murakami es clarividente en esta magnífica novela.

Como comenté un poco más arriba es una novela muy “bibliófila” por así decirlo, un homenaje al libro, a la literatura y, lo que es más importante, al poder de sublimar y transformar la realidad a partir de ella. Esa realidad que no nos gusta, que desaprobamos, como le sucede a la niña Fukaemi que gracias a su novela “La crisálida de cristal” consigue canalizar y sublimar sus miedos y sus recuerdos.

En esta novela tan apabullante uno de los personajes reflexiona planteándose (planteándonos) unas preguntas.

“¿Qué significaría ser libre? ¿Que aunque uno se escape de una jaula, se encontraría inevitablemente en otra, diferente y mayor”

Al releer esta novela me queda la sensación, para no extenderme mucho más en el análisis de esta novela, que requeriría decenas de folios, de que solamente he podido bosquejar una leves pinceladas para intentar abarcar esta obra tan profunda y con tanto significado. Me gustaría, a modo de resumen, precisar algunos puntos. Creo que 1Q84 es una de las grandes novelas que tenemos en la actualidad, tanto por su temática, como por su estilo, como por su belleza formal. Haruki Murakami es probablemente uno de los mejores escritores que tenemos en la actualidad, y además es un autor que vende muchísimo, un auténtico superventas, lo que para mí es una satisfacción. Leer esta novela es un placer porque además de entretenernos (es un libro muy ameno) nos ayuda a pararnos y reflexionar sobre la realidad que nos ha tocado vivir. No me extrañaría que cualquier año de estos Murakami sea reconocido universalmente, incluso, con un premio Nobel de literatura.

Por último no me cansaré de aconsejar su lectura, porque el tiempo que le dediquemos sin duda habrá merecido la pena. En vista de todo lo dicho creo que la valoración mas ajustada para enjuiciar esta novela sería  9,00/10.

© Luis Alberto Cao

28 comentarios:

  1. Interesantísimo y necesario blog para los amantes de la lectura. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Le agradezco mucho su bonito comentario y el cariño que ha puesto al escribirlo. Y más aún viniendo de una persona tan competente y experta en el tema literario. Muchísimas gracias eston da muchos ánimos para continuar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario, está claro que para seguir en este mundillo en el que expresamos nuestra opinión necesitamos mucho ánimo para continuar. Tu blog es muy chulo y además me ha gustado conocer la opinión de este libro que tengo en mi lista de los próximos que voy a leer...

    ResponderEliminar
  4. Después de haber leído los tres tomos me queda la impresión de que es solo una historia de amor. Escrita maravillosamente con esa prosa tersa, única de Murakami. Cientos de páginas para la creación de un mundo alternativo, apasionante en su lectura, pero de un significado que se me escapa. Alguien puede explicarme que significa la Little people y la crisálida del aire? Creo que lo mejor de la novela es la ciudad de los gatos y la relación de Tengo con su padre. Esa última conversación que tienen creo que es una cumbre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie responde a la última pregunta?Parece que todos se llenan la boca de alabanzas a Murakami pero nadie entiende el sentido último de sus libros. Es transparente en Kafka... pero en éste....¿Será que no lo tiene? Que es sólo un chiste de Murakami? Es honestidad intelectual dejar las poses culturosas e intelectuales y admitir que toda la historia de la Little People y la Crisálida de Aire no tiene pié ni cabeza. A mi humilde entender 1q84 es una simple y sencilla historia de amor y pareciera querer indicar que hay personas destinadas una a la otra (cosa que me parece una estupidez)y que se encontraran en éste o en otro mundo, ahora o después. Muy poca cosa para tantas páginas.

      Eliminar
    2. Creo que la Little People son las resistencias del inconsciente y la Crisálida del Aire la posibilidad que tenemos de conscientizar algunos puntos nodales de nuestra identidad e ir mutando.
      Tengo que no podía amar verdaderamente a alguien y termina resuelto en poder encontrar a Aomame, aunque sea quizás otra mujer. Creo que Aomame es la posibilidad de amar verdaderamente, creo que es lo que hace a Tengo un personaje transformado por la historia que se animó a vivir.

      Eliminar
  5. acabo de leerme el segundo libro, es decir, el tercero, y me ha decepcionado bastante. si todo era una historia de amor, la historia de un reencuentro, para qué abrir tantas puertas, muchas de ellas muy interesantes que luego ni se cierran ni... no sé.
    para este viaje no hacían falta dos lunas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó exactamente lo mismo. El libro me pareció muy bueno y lo disfruté mucho, pero fue decepcionante que finalmente solo se tratara de una historia de amor. Además, odié que dejara tantas cosas inconclusas.

      Eliminar
  6. Lo interesante de una obra no son las respuetas que da, sino los i nterrogantes que plantea. Si quieres respuestas,mejor comprate una guía de autoayuda de Punset....

    ResponderEliminar
  7. A mí tampoco me ha gustado. Encuentros y desencuentros con Orwell de fondo y referencia, demasiadas páginas para dar a entender que va a producirse un cambio irreversible en la no-conciencia de la gente. Quiere ser inquietante pero me pareció ridículo. Mejor leer El hombre unidimensional, de Marcuse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, no por trolear a Murakami pero es el peor libro que le he leido, lo curioso es que comienza muy bien, muy estilo manga por asi decirlo pero el libro 2 y 3 son insufribles, repetitivo, aletargado y en resumidas cuentas aburrido.

      Eliminar
  8. Querido Luis, estoy leyéndome la novela (voy bastante avanzada en el libro 2) y la verdad me está pareciendo genial. Pero genial por lo que he percibido en ella. Imagino que una novela como ésta da para muchos análisis y sobre todo muchas interpretaciones.Esta interpretación mia es sólo una más, claro, pero me apetece compartirla contigo. A mí me da la sensación de que es una novela dentro de otra novela. Creo que se juntan dos voces narrativas, la de Murakami y la del propio Tengo, que en mi opinión es el autor de la novela denominada "1Q84". Me da la sensación de que esa novela que Tengo empieza a escribir después de "la crisálida de aire" y que (según el propio Tengo) tiene cosas de la historia de Fukaeri pero matizadas por él es la novela que nosotros estamos leyendo, y la novela empieza cuando Aomame va en el taxi. Es una novela que "se va escribiendo a medida que se va leyendo". Siento que en el libro llegan a confluir tres planos de realidad, el del lector (y el del propio Murakami al escribir), la realidad de Tengo y la de 1Q84 y dos voces "narradoras", la de Murakami, y la de Tengo al narrar una novela en la que él se incluye como protagonista y en la que cuenta parte de su vida, pero al estar escritas ambas en tercera persona, nos crea un poco esa sensación de "¿de qué va esto?" y a la vez de profundidad.Creo que Murakami nos va dejando pistas. Por ejemplo, Tengo habla de que está escribiendo una novela sobre un mundo que tiene dos lunas, y además, estando Tengo en el "mundo real", el profesor le habla de un hecho que al parecer sólo tuvo lugar en 1Q84, el tiroteo del grupo "amanecer". Creo que Tengo se basa en la historia de la vida de Fukaeri,su narración y lo que el doctor Ebisuno le cuenta, y la narra metiéndola en un mundo fantástico, incluyendo su propia vida o parte de ella.
    Quizás lo importante no sea tanto el significado de todo lo que sale en la novela, sino la técnica que Murakami está utilizando para dotar a su novela de esta sensación de profundidad y desconcierto, de varias realidades en las que nunca se percibe con claridad cuando empieza una y termina la otra.
    No sé, a lo mejor esta percepción mia es solo un "comecocos" y no tiene nada que ver con el verdadero sentido de la novela y cuando la acabe del todo y lea el libro 3 me entero de que va de otra cosa distinta y me quedo con cara de tonta!
    O a lo mejor es algo que es obvio para todo el mundo y yo estoy tan feliz pensando que he descubrierto Jauja, :) jeje
    Ya te contaré cuando la termine.
    Espero haber acertado con mi intuición, porque si no es así, me parece que no voy a entender un pimiento. :-)))) (Si es que en realidad hay algo que entender. A veces pienso que el auténtico significado de las obras de arte o literatura solo lo saben sus creadores).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Amiga Carmen Romero, como bien dices lo más sorprendente de esta magistral novela es el de domino de la técnica de que hace gala Murakami y con esa exquisitez con la que va fundiendo y desarrollando los diferentes planos narrativos, creando esa atmósfera tan densa que envuelve la novela.
    Como bien dices amiga mía el verdadero significado sólo lo conocen sus propias autores... y eso, a veces.
    Gracias como siempre por enriquecer este blog con tus opiniones y tus comentarios. Es un placer contar con tus opiniones. Un beso amiga mía

    ResponderEliminar
  10. Bueno, me he terminado los libros 1 y 2. He de decir que me ha tenido absorta en todo momento, hasta llegar a los capítulos finales. En este punto me ha parecido repetitivo y un poco sin sentido. Como decir "¿Tanto para ésto?". No lo sé, es el tercer libro que leo de Murakami y la verdad, no consigo llegar a entender a qué viene tanto revuelo con él. Escribe muy bien y te atrapa, pero la verdad, después de acabar la historia, siento que me han tomado el pelo.
    Imagino que la historia seguirá en el libro 3. Yo lo tengo pendiente pero de momento, ya tengo bastante "1Q84"
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Me encanta Murakami. Esta es la tercera novela que leo me esta encantando. Me resultan apasionantes los personales de las dos chicas protagonistas, ambas de lo mas peculiares. Estoy terminando el segundo libro y me han comentado que el tercer libro no es necesario, aunque lo leeré igualmente. Murakami es un autor denso y, en mi caso, que no soy una persona muy intelectual tengo que leer literatura mas ligera entre novela y novela de Haruki. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  12. Cristina de Perestrello12 de enero de 2013, 15:51

    También he sentido que la exquisita e inteligente densidad del texto, de los personajes y de la trama merecían un final más elaborado, claro y contundente. Me da la sensación de que la novela acaba porque el autor se ha cansado de escribir, cuando en otros pasajes colaterales a la trama se explaya en demasía y sin sentido.
    No leeré la tercera parte porque creo que todo el texto es, aparte de delicioso, un sinsentido. Tengo la impresión de que es un recopilatorio de cuentos fantásticos y fantasiosas sin moraleja ni enseñanza alguna para el lector.
    Querido Bachiller, en mi opinión no merece más que un pobre 5 sobre 10. Será cuestión de gustos...

    ResponderEliminar
  13. A mi entender, Murakami expresa en todas sus novelas la escencia de la naturaleza. Las plantas y los animales, todo, responde a su ciclo biológico y fluyen en armonía, cada uno cumpliendo su papel. Los seres humanos dentro de nuestro universo cultural nos vamos alejando cada vez más de esa ley.
    Murakami demuestra en esta obra, al igual que en todas, que lo natural nos alcanza de una manera u otra, la "Little People" son seres amorales porque representan lo primitivo de la naturaleza y dentro de nuestro mundo "moral" sus actos son inexplicables. La crisálida de aire es ese nexo entre lo natural y lo cultural, que al estar expresado en otro idioma toma una forma incomprendida.
    La historia de amor es la muestra de lo que debe ocurrir.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias a todos amigos por vuestros comentarios y por vuestro interés al querer compartir con todos nosotros lo que os ha sugerido esta novela. Un abrazo y muchas gracias por enriquecernos a todos.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes amigos crítico/lectores. En primer lugar...me ha encantado la página, se agradece una buena crítica imparcial y poder sentir el simple amor a la lectura como medio para opinar. Reconocer también que soy de los "nuevos lectores" ( nunca es tarde...y más para engancharse a la lectura ) así que perdonad si mi comentario no es acertado y por supuesto, pido que me corrijáis si lo consideráis oportuno. Estoy bastante de acuerdo con algunos comentarios leídos ya...me ha tenido enganchado hasta el capítulo 18 aproximadamente del segundo libro. He encontrado a veces mucha reiteración y extensión en capítulos que no merecían más que 3 páginas, pero me ha hecho disfrutar mucho y creo que eso es lo importante. Leeré el 3er. libro por curiosidad..pero para mí la historia queda aclarada en los libros 1 y 2. ¿ Qué otro libro de Murakami me recomiendas teniendo en cuenta mi "inexperiencia" en la lectura?? Un saludo a todos y gracias

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches, estimado bachiller. He tropezado, casualmente, con este blog y he quedado admirado de la profundidad con que se puede analizar una novela. Me considero gran lector y siempre mido la calidad de un libro por las emociones que me provoca pero, ciertamente, resulta interesante contrastar, para ratificar o rectificar, la opinión literaria con otro lector y, si además, es "profesional" miel sobre hojuelas.He leído varias de tus críticas y me parecen honestas (que hoy es mucho decir)Gracias por tu blog y, si me lo permites, me apunto cómo seguidor.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias amigo Angélico y bienvenido a ésta tu casa. Te agradezco mucho tus palabras y tu seguimiento y me alegra contar entre mis seguidores con un gran lector. Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  18. Soy una avezada lectora y llevo ya una semana para llegar a la página 500. A ratos me engancha, pero en general me da pereza. Lo único que me animaba a seguir era descubrir qué era eso de la lítel pípol, y por lo que leo es una "metáfora". Pues vaya tomadura de pelo, sinceramente. Escribir escribe muy lento, pero bueno, a la manera nipona: cuando coges una novela japonesa ya sabes que se van a recrear con las flores de cerezo cayendo sobre el asfalto dos páginas de cada tres. Pero creo que Murakami está sobrevalorado y es una moda pasajera; no hace falta más que leer confesiones de una máscara, de Mishima,y comparar. Mucho me temo que se seguirá hablando de Crepúsculo y de Harry Potter cuando Murakami haya caído en el olvido.

    A mi me da igual quién haya escrito la novela que tengo en la mano ni cuántas copias haya vendido. Solo le pido tres cosas: que me entretenga, que me enseñe cosas y que me haga reflexionar. Si ya empezamos mal con la primera parte...

    En fin, es una opinión muy personal

    ResponderEliminar
  19. Coincido totalmente con las apreciaciones anteriores. Otro escritor inflado, adornado con el enigma de la cultura japonesa que te hace creer que todo es inteligente y no cumple con lo importante : que sirva para entretener, para pensar, o para sembrar.
    Cuando veo estos libros que todo el mundo aplaude me acuerdo el cuento de aquel niño que se animó a decir : el rey está desnudo.

    ResponderEliminar
  20. Cesar
    Me gusta leer, aunque no tanto como quisiera, relatos interesantes como el pueblo de los gatos y el dialogo final con su padre,
    pero no es posible que no se explique que es lo que origina todo
    osea la little people
    coincido en que no supo terminar su libro y que no tiene ni idea de lo que es la little people. es unicamente por eso que compre el terce libro y me siento robado y engañado.

    ResponderEliminar
  21. Después de leer las casi 1.200 páginas de los 3 libros, ¿qué decir?. Para la "fama" que tiene el libro y el autor me ha dejado bastante decepcionado. Es el 2º libro que leo de Murakami, tras Tokio Blues, Norwegian Wood , y ambos me han dejado bastante vacío. Leer se leer de forma fácil pero sinceramente creo que Murakami es´tá muy sobrevalorado, al menos su libro 1Q84 que no es más que el desarrollo de una peli mala de serie B en 1.200 páginas a la que se mezcla la historia de estos dos personajes tristes y todo su pasado, su largo pasado, su desarrollado y repetido pasado, a la vez que se introducen temas de amistades que a la postre ¿qué añaden a la historia?, nada. Y para reiterativos los pasajes que hace resumiendo los conceptos de la crisálida, lo qué significa, lo que cada personaje sabe en relación a ese tema; ¿para luego?. Los finales abiertos son muy fáciles para no tener que explicar o desarrollar que el gancho de la historia: ¿qué es la crisálida del aire, la cabra, la litel piople?, no tiene sentido y ni se preocupua en explicar. Fácil, muy fácil, y decepcionante... que se hubiese dejado de rollos "raros" y hubiese contado la triste historia de amor de los personajes. Murakami ganará el Nobel algún día pues fama tiene, pero sin tener que leer más de él, creo que está sobrevalorado. Tardaré en leer más de él, pues si 1Q84 es el libro más afamado de él y me ha decepcioando tanto, y el otro que me leí me dejó igual, tampoco me prometen mucho el resto. Lees un Vargas Llosa o un Saramago, cualquiera, y ya la forma de escribir te dice que estás ante uno de los grandes... ¿Murakami? Tal vez algunos pasajes, pero mucha paja para ni siquiera solucionar el tema central del libro... Además me chocan sus textos sexuales, ¿obsesivo o tabú en Japón y por eso se explaya tanto? (em recuerda a Almodóvar y su submarino, y la psique de sus personajes: tan solitarios, que no saben hablar, relacionarse, que la amistad sea tan complicada, que se suicidan cada 2x3... será la mentalidad nipona, que choca con la española donde nadie sufre preguntándose ¿sabré qué decirle, cómo sacar un tema de conversación?, aquí que relacionarse es tan fácil y donde la gente no se va a dormir a las 10 de la noche como en el libro, ni se levanta los fines de semana a las 7, ja ja. Otra cultura, sí, pero qué personajes tan tristes. En fin, Murakami, para mí estás sobrevalorado y te volveré a leer... dentro de mucho !!!! Saludos a los lectores de este blog. :-) recard80@hotmail.com

    ResponderEliminar
  22. Muy bueno el blog. Adoro a Murakani, ahora mismo estoy terminando el libro 2 y me tiene atrapado. He leído unas cuantas novelas y relatos del nipón y me quedo con la primera que llego a mis manos, "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo", pase noches en vela devorando esta maravilla. Para quien no la haya disfrutado, se la recomiendo. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Me gusta Murakami y su bella prosa, pero esta historia me parece difícil de digerir. Hay un libro de Garcia Marquez que se llama"Como se cuenta un cuento" con interesantes detalles sobre como el escritor debe mantener la historia "creíble" por absurda que parezca.

    ResponderEliminar
  24. Termine la saga entera de 1Q84, y personalmente me ha gustado mucho y me ha resultado muy entretenido, aunque es verdad, que puede que no sea un libro apto para todo el mundo. Es un libro que trata muchos temas y te hace pensar y darle muchas vueltas a las cosas (al menos en mi caso ), y en contra de lo que dicen por ahí se le puede dar un sentido a todas o prácticamente todas las cosas que pasan. Yo personalmente lo recomiendo ;)

    ResponderEliminar