jueves, 3 de noviembre de 2011

No abras los ojos. John Verdon

Título original: Shut your eyes tight.
Autor: John Verdon.
Traducción: Javier Guerrero.
Editorial: Roca Editorial.
ISBN: 9788492833795
Año de edición: 2012.

Nº páginas: 552.




Aquí tenemos la segunda entrega de las peripecias del detective Dave Gurnet, que tanto éxito y reconocimiento literario le ha dado a su autor, al norteamericano John Verdon. La primera novela fue “Sé lo que estás pensando” ese auténtico superventas que arrasó en todo el mundo. Es indudable que la literatura negra está de  moda, aunque tal vez lo más correcto sería decir que la literatura negra nunca ha dejado de estar de moda. En el caso de la novela que vamos a reseñar a continuación, se trata de una texto netamente deudor de la literatura norteamericana, como después pasaremos a analizar, sustancialmente diferente a este tipo de literatura que se hace en Europa, ya sea en los países nórdicos o bien en los  mediterráneos. Espero, a no mucho tardar, escribir  un artículo sobre las diferencias en sus enfoques y temáticas de la novela negra dependiendo de dónde sean los autores. En cualquier caso, antes de entrar en materia, vamos a hacer una sucinta sinopsis argumental de “No abras los ojos”.

Después del éxito obtenido por el detective Dave Gurnet, un ex policia ya jubilado, en su último caso, ahora vive retirado en su casa de campo de Walnut Crossing. Una llamada de Jack Hardwich, un compañero de la policía, le expone un caso que parece fascinante. El asesinato y decapitación de una novia en el mismo día de su boda. En principio el caso parece sencillo, todo indica que el homicida es el jardinero, un méxicano llamado Héctor Flores. El crimen se produce en su choza y además disponen de un video de todo lo ocurrido en la boda. El arma homicida aparece a pocos metros de la choza, pero sin embargo hay algo que parece no encajar… Al parecer la madre de la victima, Val Perry estaría dispuesta a pagar lo que fuese, por muy desorbitado que sea para avanzar en el caso. Dave acepta a pesar de los reproches que le hace su esposa Madeleine. Su relación lleva un tiempo que no marcha bien, que ya nada es como antes. Lo que ignora es que el criminal, a la persona que debe descubrir es uno de los asesinos más fríos y más inteligentes que él se pudiera imaginar. Y peor aún, lo que no sabe Dave Gurnet es que este criminal ha puesto su punto de mira a lo que más quiere en este mundo: a su esposa Madeleine….



Tengo que reconocer que estamos ante una gran novela. En mi opinión bastante mejor que “Sé lo que estás pensando” su anterior novela. De hecho esta novela, desde un punto de vista técnico, resulta mucho más compleja de escribir y de llevar a buen término, como lo consigue el autor. Estamos ante una novela muy bien escrita, sabiendo llevar con una precisión de relojero los “tempos” de la narración en aras de contar una historia que a ratos roza un nivel altísimo.

Por la manera en que está escrita va dejando que poco a poco el lector se vaya implicando en la propia investigación y dándole pistas para que él mismo vaya llegando también a sus propias conclusiones. Entre las cosas que más me  han gustado de esta interesante y “adictiva” novela es la manera en que el autor nos mete en la propia lógica del detective, nos ayuda a pensar como lo hace él. Metiéndonos en su cabeza, por decirlo de algún modo. De hecho las clases que Dave da en la academia de la policía, resultan unas auténticas lecciones de psicología humana y de cómo puede funcionar la mente de un asesino. Es indudable que por su formación como publicista, John Verdon tiene un gran conocimiento de cómo funciona la psique del ser humano.Y dentro de este amplio conocimiento me gustaría destacar el estudio que hace Verdon de las relaciones de pareja y de su gradual deterioro. Aunque digamos que no pertenece estrictamente a la trama central de la novela, me parece otro de los puntos más interesantes a destacar, en esa creación tan lograda de Dave y de Madeleine. El retrato de ambos y su relación me parece francamente magnífico, propios de un gran conocedor del alma humana.

Como comenté un poco más arriba el autor ha crecido en esta segunda novela, donde, ya desde el planteamiento de la trama, se nota que ha aumentado su oficio y su conocimiento del manejo de las tramas y de los personajes. Sin duda Dave Gurnet, si el autor sigue en esta línea, tendrá un lugar dentro de esos grandes detectives que pueblan nuestra mente colectiva.

En esta novela John Verdon buceará, diseccionará diría yo, en un tema tan espinoso como el del sexo llevado hasta la mayor abyección, el abuso de menores por parte de menores. Evidentemente, en mi opinión el autor aprovecha para fustigar, lanzando auténticas cargas de profundidad sobre los monstruos que estamos creando en esta sociedad (en el caso de Verdon la sociedad americana), casi sin ser conscientes de ello. Esa llamada de atención que el autor nos lanza a través de su obra y de cómo los personajes reaccionan ante ello. Cuando leía la novela, por esa implicación tan social me recordaba a Henning Mankell, otro de los grandes entre los grandes en este género de la novela negra. Aunque como comentaba se aprecian grandes diferencias entre ellos por provenir de países y culturas diferentes.

Su estilo resulta sobrio, sin necesidad de grandes florituras artísticas. Totalmente adecuado a la historia que nos está contando. Si tuviera que ponerle algún “pero” sería que tal vez algunos personajes secundarios están concebidos de un modo demasiado maniqueo y que, en mi opinión, les perjudica en su credibilidad.

Pero, en definitiva, creo que estamos ante una novela altamente recomendable. No cabe duda que este libro es apostar a seguro. Las páginas van pasando y cada vez el lector se siente más enganchado y más atraído y cuesta dejar de leerlo hasta la última página. Queda garantizado el interés y el suspense hasta el final. Y después de cerrar el libro sentir la satisfacción de haber pasado un buen rato y haber justificado, ampliamente el precio del libro. No resulta nada difícil su lectura y ese, evidentemente, es un mérito más que hay que poner en el haber del autor. Además en este caso se ha juntado la calidad literaria con las ventas masivas que han ratificado el refrendo por parte de lo lectores de “No abras los ojos”. Por último os dejo un enlace con un trailer sobre el libro que, cuando lo encontré me resultó muy curioso.

Por lo tanto, creo que la puntuación más adecuada para valorar esta novela sería de un 8,00/10.


© Luis Alberto Cao





15 comentarios:

  1. He leído el primero pero no éste. Gracias por la recomendación. Saludos. Dama.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crítica. La verdad es que no he leido ninguno de los dos, pero despues de la buena acogida que está recibiendo le tengo que hacer un sitio. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestras críticas. Efectivamente es un tipo de literatura que no suele defraudar. Un saludo y gracias por seguirme y por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  4. Leí ambos libros y me parecen de contenido efectivo. Buscan el sobresalto y entretener y lo consiguen. Con todo me sigue cayendo gordo el protagonista, pero eso ya forma parte de mis apreciaciones personales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus palabras especialmente por venir de un compañero/a de un blog literario.

    ResponderEliminar
  6. Me agrada bastante la novela negra y había escuchado de éste autor pero no con tanto entusiasmo como al leerte, y me anoto las recomendaciones desde luego, y aunque no comparto que un publicista tenga la sabiduría para entender el alma humana quedo curioso por la obra que la has sabido resaltar simpáticamente. Decirte además que me agrada tu bitácora ya que me gusta la literatura y el arte en toda forma, si gustas te invito a la mía. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mario gracias por tus palabras. Estaré encantado en visitar tu página.Un saludo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Acabamos de hablar por Facebook, y aprovecho antes de cenar para visitar tu blog.

    Un reseña muy completa. A mi hija ya le llamó la atención el primer libro hace tiempo, yo no soy mucho de este género, aunque admito que cada vez me voy enganchando un poquito más.

    Muchas gracias por la reseña, un saludo ;)

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a tí por comentar la reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Coincido con casi todo lo que has dicho sobre la novela. Y me ha gustado mucho que señales a Mankell como uno de los grandes, para mí también lo es. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Rebeca de Winter te agradezco tu comentario. Espero a no mucho tardar reseñar alguna novela de Henning Mankell. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Me gustó tu blog te sigo desde ya,saludos Uruguayos

    ResponderEliminar
  13. He leído la anterior novela y me gustó. Con ésta me sucedió algo atípico. Descubrí su desenlace en las primeras páginas, cosa que nunca me sucede. Así que lo leí "sabiendo el final desde el principio". Más allá de lo previsible que me resultó, me pareció entretenido.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tus palabras amigo Anónimo. Efectivamente es una novela en la que ya conocemos el final desde el principio. Esa, precisamente, es la gran dificultad, desde un punto de vista literario, para mantener el interés. Precisamente no hace mucho que John Verdon acabo de publicar en España otra novela "Deja en paz al diablo". Tiempo habrá para analizarla y reseñarla. Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  15. Una buena reseña, al nivel que nos tienes acostumbrado. A mí este libro me dejó un gusto agridulce. Es cierto que se lee con una voracidad inusual, gracias al buen hacer de su autor, pero la resolución del caso me pareció algo poco coherente. Quizá no es el libro y sí el momento en que lo leí, pero recuerdo que me sorpendió aquel giro tan "rebuscado". Sigue deleitándonos con tus bizarrias estimado Luis, la calidad al servicio de la información literaria. Saludos.

    ResponderEliminar