jueves, 17 de noviembre de 2011

El puente de los asesinos. Arturo Pérez-Reverte


Título original:  El puente de los asesinos.
Autor: Arturo Pérez-Reverte.
Editorial: Alfaguara
Colección: Las aventuras del capitán Alatriste.
ISBN: 978842040709
Fecha de publicación: 27 de octubre de 2011
Nº páginas: 384




“El puente de los asesinos” es la séptima novela de la serie del Capitán Alatriste, un soldado de fortuna en la España del siglo XVI, que tanta fama ha dado a su autor. En esta serie de novelas, magníficamente documentadas, Pérez-Reverte nos lleva al Siglo de Oro español y nos muestra despiadadamente todas las grandezas y las miserias de aquellos hombres. El planteamiento de las novelas es folletinesco y a través de sus aventuras nos vamos adentrando en la vida de Diego Alatriste y entrega tras entrega vamos conociéndole mejor en su evolución.

Como es habitual antes de entrar en la reseña propiamente dicha de esta novela, voy a pergeñar muy brevemente una somera sinopsis argumental de la novela.

En esta aventura nos encontramos con el Capitán Diego Alatriste en Italia. Durante su estancia allí recibe un billete en que se le ordena seguir a un hombre de negro y dicho billete viene firmado por D. Esteban Espinar, sargento mayor del Tercio de Flandes. Este hombre de negro le conduce hasta D. Francisco de Quevedo que le explica el odio que le profesa a la República de Venecia, enemiga declarada de España. Le explicará que tienen un plan. Un plan muy arriesgado para frenar el poder de Venecia y su hostilidad hacia España. El plan consistirá en reunir un grupo de expertos soldados que se encargarán de dar un gran golpe. Durante la celebración de la Misa del Gallo en la Catedral de San Marcos, y en el momento más solemne de la consagración cuando el Dogo Giovanni Cornari esté arrodillado, entrar en la Catedral y asesinarlo, para favorecer la llegada de Riniero Zeno como nuevo Dogo. Éste mucho más favorable a España. Con lo que Alatriste no contaba es que entre los hombres que le acompañarán en esta arriesgada aventura, se encontrará su gran enemigo, su odiado enemigo, el sicario italiano Gualterio Malatesta. Amanece el día 24 de diciembre en Venecia, con frío y nieve, y todo parece preparado y a punto para cumplir la misión, pero …

En primer lugar me gustaría señalar que esta novela, al igual que todas las demás de la serie, está perfectamente documentada y ambientada. No sólo por sus descripciones tan ajustadas que nos permiten casi ver, como era la vida en aquel lejano siglo XVI en España. Vemos por igual las intrigas de los poderosos, como la siempre aperreada vida de los pobres y humildes por salir adelante. Una de las cosas más conseguidas es que,  Alatriste es, sin duda alguna, un personaje hijo de su época. En esta última novela, ya vemos a un Capitán Alatriste mayor y, si cabe, aún más desencantado de la vida y del ser humano. Él que se ha jugado tantas veces la vida como soldado de su majestad, se ha vuelto aún más descreído y desconfiado de la sociedad y de sus lisonjas, en la que cada uno lucha por salvar su propio pellejo. Resulta evidente que ni en ese aspecto, ni en muchos otros, hemos avanzado mucho más desde aquella época.

El autor sabe relatar muy bien la idiosincrasia del pueblo español, como ejemplo no me resisto a citar unas líneas en boca de su autor:

“En esa ciudad, como en otros lugares, los soldados españoles vivíamos mirando con desprecio a Italia y al resto del mundo. Altivos en nuestra pobreza, orgullosos del temor que inspirábamos, creyentes y supersticiosos entre escapularios, rosarios y estampas de santos, hacíamos rancho aparte de todos, y en nuestra soberbia nos decíamos hidalgos y aún superiores a los monarcas extranjeros y al mismo Papa. Eso nos hizo aún más aborrecidos, temidos y malquistos de las otra naciones; pues, al contrario de otras gentes, que al verse en tierra extraña se apocan y someten a las costumbres locales, nosotros nos creíamos en jactancia, fanfarronadas y desordenada vida de retaguardia…”

Como académico de número de la Real Academia Española de la Lengua es justo reconocer el asombroso dominio del lenguaje y del léxico del que hace gala el autor. A lo largo de sus páginas Pérez-Reverte consigue apabullarnos con su “exegético” conocimiento del español del siglo de Oro, con su abundante léxico. Dicho lo cual, y bien  al contrario, este alarde de conocimientos, lo único que hace es  dificultar mucho su lectura y comprensión. Reconozco que, sobre todo al principio de la novela, ese exceso de conocimientos me resultó bastante pedante y cargante (todo un derroche barroco), que, en mi opinión, lo que hacía era distraer la atención del lector en la historia que nos está contando. Me han gustado mucho todos esos refranes que Reverte ha rescatado del olvido de los siglos. Personalmente me ha gustado mucho éste: “Cuando al soldado le dan de beber, o está jodido o lo van a joder”. Al hilo de este comentario sobre este hiperabundante léxico me viene a la memoria su novela “El asedio” en la que me sorprendió, para bien,  el dominio y la riqueza del lenguaje marinero. Antes de terminar esta reseña volveré a esta novela (El asedio) para dedicarle unas palabras.



“El puente de los asesinos” entra dentro de las típicas novelas de capa y espada. Claramente deudora de nuestros grandes folletinistas del siglo XIX, como pudieran ser Rafael Pérez y Pérez, Patricio de la Escosura o Manuel Fernández y González. Aunque en honor a la verdad hay que reconocer que, en mi opinión, la calidad artística y literaria de Pérez-Reverte es muy superior a dichos autores. Es motivo de enhorabuena que el Pérez-Reverte haya “resucitado” en  pleno siglo XXI, este tipo de novela que estuvo tan en boga en el XIX. Y, además, y como comenté un poco más arriba todo un acierto la creación de este personaje y de esta saga.

Como tal novela de aventuras, resulta muy entretenida y amena. La verdad es que, a pesar del ya reseñado escollo del léxico, resulta fácil de leer y te mantiene enganchado, porque desde el principio sabes lo que está previsto que ocurra.

Para mí la parte más floja de toda la novela, es el final. La “escena final” y su desenlace me parecen tremendamente flojos (no doy más pistas para que leáis la novela). Entiendo que se trata de dejar la puerta abierta a una nueva aventura, pero me ha parecido demasiado “forzado” ese final. Y es una pena, porque, al menos a mí, me ha dejado un cierto mal sabor de boca y perjudicará mi valoración final sobre la novela.

El puente de los asesinos, como todas las novelas de la saga, en mi opinión son un homenaje a nuestros grandes autores clásicos del siglo de Oro, a los que Pérez-Reverte cita mucho a lo largo de la novela. A través de estos autores es cómo mejor se puede conocer el alma de los españoles. Pérez-Reverte en este fragmento nos define perfectamente a los españoles.

“Pues nada define mejor la España de mi siglo, y la de todos, que la imagen del hidalgo pobre y miserable, muerto de hambre, que no trabaja porque es rebaje de su condición; y aunque ayuna a diario sale a la calle con la espada, dándose aires, y se echa migas en la barba para que sus vecinos piensen que ha comido”
También me gustaría reseñar la magnífica edición de la novela, y especialmente los maravillosos dibujos de Joan Mundet que ilustran tan bellamente la novela.

Antes de terminar esta reseña, prometí decir unas breves palabras sobre la anterior novela de Pérez-Reverte “El asedio”. Para mí ha sido un gozoso placer leer esta novela porque me ha hecho reencontrarme con este autor. Su anterior novela me decepcionó sobre manera, a pesar de ser todo un bombazo en ventas. Me resultó aburrida y previsible y claramente fallida, lejos del ritmo trepidante de sus novelas a las que él nos tiene acostumbrados.

En resumen, y para no alargarme mucho más. Creo que, en líneas generales es una novela muy recomendable, pero bastante alejada de sus grandes novelas. Novela para pasar el rato, sin más. En este caso “El puente de los asesinos” no pasará de ser una novela más de la saga del Capitán Alatriste. Dicho todo lo cual creo que la puntuación más adecuada sería de un 6,50/10.


© Luis Alberto Cao



9 comentarios:

  1. Hola, buenos días.
    Un resumen excelente, mucha gracias. Comenzaré la lectura de la obra con algo más de información.
    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy enganchada a tu blog. Tus reseñas son muy buenas. Haces que me entren ganas de leer todos los libros que comentas. Un saludo y sigue así

    ResponderEliminar
  3. Estimado bachiller: sin ánimo de hacer démerito de su, por otra parte, muy correcta reseña, sólo añadiré, como historiador, que la documentación de novelas como "El puente de los asesinos" es pésima. No refleja la verdadera Historia de la España del Siglo de Oro, refleja ciertos tópicos sobre ese país y esa época ya más que revenidos. Hay muchas escenas en "El puente de los asesinos" que lo delatan. Por ejemplo la altamente inverosímil entrevista de los matachines con Saavedra Fajardo... Alatriste, un muerto de hambre remendado como su autor insiste en presentarlo, enfrentándose ante un aristocrata, un Alvárez de Toledo nada menos -que, por supuesto, no tiene nada mejor que estar allí-, con un caballero de la Orden de Santiago como Saavedra, por favor... Falso de cabo a rabo. Un caballero de Santiago, por ejemplo, no podía entrar en esa orden a menos que demostrase haber respondido armas en mano a cualquier insulto. Si aguantaba una injuria -y más de un inferior- sin responder podía llegar a ser expulsado de ella. Y podría dar a vmds. más ejemplos de esa índole en los que se revela que en esos libros se da gato por liebre. Con "El puente de los asesinos" está claro una vez más que, como siempre, APR se pasa por ese sitio que tanto menciona en sus columnas el trabajo de los historiadores que tanto jura y perjura leer. ¿Qué pasa, que no conoce "Poder, honor y élites" de J. A. Maravall, un libro básico para entender el Siglo de Oro?.
    Es un soberano fiasco y cosas así lo demuestran claramente. Lo que ocurre es que es el gran negocio de una gran editorial. No hay más.
    Si queréis buena capa y espada ambientada con rigor leed "La sombra roja" -gratis- enlazando con el número de octubre de "La novela antihistórica", http://lanovelaantihistorica.wordpress.com, que también os recomiendo leer.
    Lo mismo os digo del número de 28 de noviembre de "El espigador digital" (http://elespigadordigital.wordpress.com). Ahí tenéis una análisis en profundidad de lo que en realidad hay detrás de esos bombazos editoriales en los que, de verdad, no merece la pena gastarse un euro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Estimado amigo, muchas gracias por tu extenso y prolijo comentario. Estoy de acuerdo contigo, pero me gustaría matizar que una novela no deja de ser una novela, vagla la "boutade". Quiero decir que yo, como crítico literario, busco los valores artísticos y literarios a la novela en cuestión y no su veracidad histórica al ciento por ciento. Para eso, como bien refieres existen mágnificos libros de historia y personas doctas en la materia. Porque la literatura no tiene porque ser un libro de historia. El autor puede, y a veces debe, tomarse ciertas licencias, en aras del fin artístico que persigue. Un abrazo y, en cualquier caso, muchas gracias por leer con tanta atención e interés mis reseñas y por tu atinado y didáctico comentario. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buenas. Buen resumen. Como seguidor de Alatriste y de las temáticas de este autor (me encantó su primera novela, o relato largo más bien), decir que está empañando su admirable trayectoria literaria con este tipo de libros. Cero imaginación, cero sugerencia al lector de los avatares de la historia, deseos y frustaciones creibles de estos personajes, cero sorpresa. Cabo Trafalgar es infame y de final absurdo. El puente de los asesinos es horrenda. A su insigne autor se le olvida q no está escribiendo un guión, y q esos flash-back o esos cambios de escenario tras un punto y aparte, no explicados, desorientan (más bien irritan) al lector). Las elipsis sobre los hechos de la narración son de juzgado de guardia. Y el final una patada en los c...del propio Alatriste, mitad personaje de ficción, mitad alter ego de todas nuestras frustaciones y a veces deseos. Y ese final autocomplaciente con esos anexos, vergonzante.

    ResponderEliminar
  6. No entiendo tanta crítica destructiva...

    Cada uno escribe como quiere,y Pérez-Reverte hace lo propio. A mí, personalmente, como lector (soy filólogo, pero no me las doy ni de experto ni de erudito) me encantan las novelas de la saga "Alatriste".

    Para aprender Historia ya están los libros científicos (a los que el propio autor, por boca de Íñigo Balboa, nos remite), así que de verdad, no comprendo la saña de algunos comentarios.

    Se trata de entretener, a la vez que se nos proporciona una excusa excelente para bucear en la Historia de España y plantearnos otra visión del mundo. Ya está.

    ResponderEliminar
  7. Amigo anónimo, no creo que al hablar de críticas destructivas te refieras a mí, porque no creo que en ninguna de mis críticas pretenda ser destructivo o hiriente con los autores, con los que siempre me he mostrado muy correcto y respetuoso, pero eso no quita para que de mi opinión, que puede estar equivocada pero es eso, mi opinión.
    Si te refieres a los comentarios de los lectores de este blog, debo decirte que mientras se hagan con educación, como por cierto has hecho tú y te lo agradezco,en este espacio de libertad siempre van a tener un lugar para expresar sus opiniones literarias.
    Por cierto yo también soy filólogo y por lo tanto compañero tuyo. Un abrazo
    (Por cierto este comentario tuyo se ha producido poco antes de publicar mi reseña sobre la última novela de Arturo Pérez-Reverte. Me encantaría que la leyeses y me dieses tu opinión)

    ResponderEliminar
  8. Para mi, como lector que ha disfrutado de las entregas anteriores de las aventuras del capitán Alatriste, tengo que reconocer que El puente de los asesinos me ha resultado dedepcionante a más no poder...

    Llevaba mucho tiempo esperando disfrutar de otro relato y avanzar en el conocimiento de éste personaje y creo que El puente de los asesinos no está a la altura de las anteriores y que hasta dudo que el sr. Reverte sea el autor de la misma ya que más parece obra de un imitador que otra cosa; hay cambios inexplicables en los personajes principales, situaciones totalmente increibles (pobrísimos los encuentros entre Alastriste y Malatesta) y demasiadas reiteraciones que (me) dan la impresión de estar orientadas principalmente a rellenar el número de páginas suficiente.

    Sólo soy un simple lector pero he disfrutado muchísimo y lo sigo haciendo con las entregas anteriores y El puente de los asesinos me parece muy pobre a todos los niveles y muy por debajo de las anteriores entregas.

    Hay más entregas en proyecto según tengo entendido asi que espero que el sr. Reverte recupere el nivel de las anteriores si finalmente se decide a escribirlas.

    ResponderEliminar
  9. PODRIAIS HACER UN RESUMEN? ES IMPORTANTISIMO

    ResponderEliminar