lunes, 21 de noviembre de 2011

El prisionero del cielo. Carlos Ruiz Zafón


Título original: El prisionero del cielo
Autor: Carlos Ruiz Zafón.
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Hispanoamericanos.
ISBN: 978-84-08-10582-4
Fecha de publicación: 17 de noviembre de 2011.
Nº páginas: 384.




Hacía tiempo que no teníamos un lanzamiento literario tan publicitado y que, hasta cierto punto, haya despertado tanta expectación dentro del panorama literario español. La editorial Planeta no ha escatimado medios ni esfuerzos al volcarse en el lanzamiento de “El prisionero del cielo “de Carlos Ruiz Zafón la tercera entrega de la tetralogía que se inició con “La sombra del viento” probablemente una de las novelas más vendidas en la historia de la literatura española, que alcanzó más de 100 ediciones, sólo en España. Y, con estos antecedentes que acabo de exponer, me dispongo a escribir la reseña sobre esta “esperada” novela.

Antes de nada y para situar esta novela dentro de esta saga voy a transcribir unas palabras del propio autor que en su prólogo nos ayudan a situar esta novela

“Este libro forma parte de un ciclo de novelas que se entrecruzan en el universo literario del Cementerio de los Libros Olvidados. Las novelas que forman este ciclo están unidas entre sí a través de personajes e hilos arguméntales que tienden puentes narrativos y temáticos, aunque cada uno de ellos ofrece una historia cerrada, independiente y contenida en sí misma. Las diversas entregas de la serie del Cementerio de los Libros
Olvidados pueden leerse en cualquier orden o por separado, permitiendo al lector explorar y acceder al laberinto de historias a través de diferentes puertas y caminos que, anudados, le conducirán al corazón de la narración.”  (Más adelante me gustaría precisar algo acerca de esta declaración de intenciones por parte de Zafón).

Antes de entrar en materia y como es habitual voy a hacer una somera sinopsis argumental. Estamos en las vísperas de la Navidad del año 1957. El negocio de la librería va muy mal, las ventas son exiguas. Al señor Sempere, al dueño, se le ocurre poner un Belén en el escaparate para llamar a la atención, con la idea de que sirva para animar a los clientes. Una mañana entra un personaje muy extraño que se pone a curiosear por la librería, a pesar de comentar que no le interesan para nada los libros. Finalmente pide un libro. Un libro de un gran valor, se trata de una venerable edición de “El conde de Montecristo” de Alejandro Dumas. Está interesado en comprarlo, a pesar de todo. El precio es de 35 pesetas, toda una fortuna. El misterioso personaje paga con un billete de 100 pesetas. Pero pide escribir una dedicatoria en el libro. Al coger de nuevo el libro Daniel (el hijo del Sr. Sempere, el librero y protagonista de la novela) queda estupefacto al ver la dedicatoria: “Para Fermín Romero de Torres, que regresó de entre los muertos y tiene la llave del futuro. 13”. Cuando Daniel quiso reaccionar ya había escapado. Ese Fermín no es otro que su amigo, el compañero que trabaja con él en la librería. Esto hace que inicie una frenética persecución por las calles de Barcelona. Cuando se lo cuenta a Fermín Romero de Torres y le enseña la dedicatoria éste se queda pálido. Ha llegado el momento de contarle a Daniel, muchas cosas que ignora, muchos secretos y silencios largamente guardado…”

Esta novela, esta saga de novelas, está repleta de guiños y referencias a los libros y la literatura. Claramente deudora de las novelas decimonónicas y muy en particular de la novela gótica. En el caso de “El prisionero del cielo” resultan claras algunas de estas referencias, como la más evidente que es el homenaje a la novela “El Conde de Montecristo” de Dumas, aunque también se cita claramente otra gran novela, “Los miserables” de Víctor Hugo. También se aprecia un clarísimo guiño al cine, en especial a una de las mejores películas de Alfred Hitchcock “De entre los muertos”. El problema en esta novela que reseñamos es que hace que una de sus tramas principales, probablemente la más importante, sea una copia prácticamente “literal” de “El conde de Montecristo”. Esa es una de las partes más flojas y que menos me ha gustado, porque me parece que Zafón tiene mucho más talento y oficio que todo esto para tener que “calcar” una de las escenas cumbres de la novela de Dumas. Esta bien rendir homenaje a algunas obras clásicas, pero de ahí a calcarlas…

En mi opinión esta es, con diferencia la novela más floja de toda la serie, es evidente que esta saga ha ido perdiendo gas. Cosa compresible, si tenemos en cuenta que “La sombra del viento” fue una de las mejores novelas de toda la década en lengua castellana. Obra original, valiente, entretenida… y así podíamos agotar todos lo epítetos. Y, evidentemente, es muy complicado mantener el nivel de esa pequeña “obra maestra”. En concreto “El prisionero del cielo” no nos aporta mucho más desde el punto de vista artístico de lo que nos han ofrecido sus antecesoras.



En mi opinión, contradiciendo las palabras del autor en el prólogo, creo que aunque rondara desde un primer momento la idea de hacer una saga de novelas sobre “La sombra del viento”, pienso que la decisión definitiva vino a raíz del éxito de la novela. De hecho “La sombra del viento” es una novela cerrada y estable que no requería de más novelas explicativas. Todo esto que vino después, insisto, en mi opinión, no nos aporta nada original a dicha novela.

Barcelona, en esta novela ha perdido su papel preponderante que aparece en el resto de las novelas. Aparece pálidamente y de un modo muy tangencial. Y es una pena porque esa “humanización” de la ciudad en las anteriores obras era uno de sus méritos principales. En cualquier caso, Zafón ha sabido retratar con maestría ese ambiente gris, plomizo, triste de aquella época que nos narra en la novela y que evoca una de las páginas más tristes de nuestra historia. También hecho de menos ese toque simbólico, fantástico y onírico, que nos sumerge en ese mundo irreal y mágico de la literatura. Ese toque que hace confundir la realidad de los personajes con la ficción literaria. Y es una pena porque ese clima “mágico” que inundaba y daba encanto a las otras novelas, aquí es prácticamente inexistente.

Me ha gustado y me sigue gustando, de todas las novelas de esta serie, esa presencia omnímoda de “El cementerio de los libros perdidos” con sus resonancias de novela gótica y el uso de sus tramas y subtramas que se desarrollan de un modo fractal, como en un caleidoscopio. Es, precisamente, la figura de este cementerio el elemento determinante y nuclear, la razón de ser de toda la saga. Esa invención de aquel lugar onírico y fantástico en su barroquismo. Sí, en ese barroquismo desbordante tejido con la materia de lo sueños. De hecho esta novela termina prácticamente en el cementerio. Ya sólo por este descubrimiento literario de Zafón merece la pena toda la saga. Por lo demás “El prisionero del cielo” resulta un texto entretenido de leer y que sabe enganchar al lector. De eso no cabe la menor duda. Pero, sin embargo, vemos que esta novela es más “tramposa” que las anteriores y que a veces se nota mucho la tramoya que sostiene su trama. Esto resulta evidente en la parte final, cuando vemos cómo descaradamente nos deja la trama abierta a la aparición de la cuarta parte. Esto sin embargo no ocurre de un modo tan evidente en los anteriores libros.  Por eso no veo tan claro, como expone Zafón en el prólogo, que esta novela sea “una historia cerrada, independiente y contenida en sí misma”. De todos modos me resulta una idea muy atractiva pensar que las cuatro novelas son independientes y se pueden leer en cualquier orden lo que seguramente provocaría diferentes sensaciones dependiendo del orden de su lectura. Como experimento me parece interesante, por lo que tendremos que esperar a la publicación de ese último volumen para ver ese “efecto de conjunto”.

La ambientación de la novela es impecable. Obra de un escritor buen conocedor de su  oficio. En cuanto a los personajes, no cabe duda que están bien trazados y funcionan dentro de la trama. En la parte que nos retrotrae la historia al año 1940, cuando nos centramos en cuando Fermín era joven, lo que más me ha rechinado es que me recuerda, por su manera de expresarse y de pensar mucho al personaje de Daniel Sempere. Quiero decir que el joven Fermín  piensa, habla y actúa como Daniel, lo cual me parece un grave error, que nos distancia de la credibilidad del personaje y no habla muy a favor de nuestro autor.

Por lo demás me gusta especialmente la caracterización de los personajes, digamos, más “arrabaleros” por llamarlos de alguna manera; la prostituta Rociíto, el escribiente Oswaldo, etc. Esta caracterización irónica y chulesca se nota en su manera de hablar: “¿Una carta de amor de esas que hacen que las mozas en edad de merecer empapen las enaguas con los efluvios del querer?”. Además en el texto abundan las expresiones sentenciosas del algunos personajes: “¿Por qué será  que todas las guerras las ganan los banqueros?” o bien “Loco es el que se tiene por cuerdo y cree que los necios no son de su condición”. Dentro de estos personajes podemos citar al inspector Fumero, el mercenario matón, recuperado como policía torturador y brutal, personaje importante en la “Sombra del viento” y que está novela aparece tangencialmente, aunque a buen seguro tendrá un papel importante en la última novela de la saga.

Como comenté un poco más arriba en esta saga las tramas y las subtramas se imbrican de manera fractal, el ejemplo más claro es cuando en esta novela el autor nos dice que en la torre del Castillo de Montjuic está recluido David Martín escribiendo una novela titulada “El Juego del Ángel” precisamente el título de la segunda novela de la serie. Digamos que es la literatura dentro de la literatura.

Me ha gustado también mucho como el autor ha tratado la trama de la aparición de la carta de un antiguo amante en el bolsillo del abrigo de Bea, la mujer de David. El estudio de los celos y las dudas entre las parejas me ha parecido muy convincente, un brillante análisis de los sentimientos de los seres humanos cuando sienten que han perdido el amor de la persona que se ama.

Para no extenderme mucho más en esta reseña, me gustaría referir que el epílogo de la novela, termina de un modo muy forzado y tramposo, que a mí personalmente no me ha gustado nada, con una figurita con forma de ángel. Esta desafortunada escena final a mi juicio lo único que hace es preparar la última entrega.

En conclusión creo que esta novela es el último capítulo (realmente el penúltimo) de una serie venida a menos. Algo perfectamente comprensible, porque después de una novela magistral, resulta muy difícil mantener ese nivel tan alto. Por lo demás resulta una novela entretenida y que se lee con facilidad y que en algunos momentos puntuales sabe atraer el interés y la atención del lector. Eso sí que el lector no espere encontrar una novela como las anteriores, porque no la va a encontrar.

Dicho lo cual y teniendo en cuenta todo lo aquí reseñado creo que la puntuación más justa y más adecuada para “El Prisionero del Cielo” de Carlos Ruiz Zafón sería de un 6,75/10.


© Luis Alberto Cao



50 comentarios:

  1. Será mi próximo libro. Como siempre: gracias. Un beso. Dama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Quería decir que el tema del Juego del Ángel y todo lo que tiene que ver con ellos, es un guiño constante a todas sus novelas. En todas ellas, aparecen o en forma de estatuas o figuras o como un personaje. Me gustaría destacar sobre todo, que el "Ángel", Andreas Corelli aparece incluso en una de las novelas de la Trilogía de la Niebla, con lo que todas sus obras quedarías conectadas, tanto as adultas como las juveniles.

      Eliminar
  2. Hola Luis, acabo de leer la crítica que haces del libro de Carlos Ruiz Zafón, un minucioso análisis no solo de la obra, también de las pretensiones del autor, y cómo encara la saga que, según tú criterio debió quedarse en La sombra del Viento.
    No sé cuál sea el motivo por el que un escritor se aferra a una idea y a unos personajes, ¿por el éxito obtenido con la novela? Es probable. Pero creo que como verdaderamente se foguea un escritor es tocando diferentes temas, historias, inclusive: géneros. Encasillarse suele ser peligroso, no solo por el resultado en las ventas, también por el efecto nocivo que pueda tener sobre el mismo escritor.
    Habrán muchos que compren el libro porque realmente admiren a Zafón. Otros para tener la colección completa, y algunos por no dejar. Un super ventas siempre vende.
    Un saludo cordial!
    Blanc

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a las dos, por seguir mi trabajo y estar siempre pendientes de mis reseñas. De verdad os lo agradezco un montón. Con gente como vosotras es un placer seguir adelante. Un beso

    ResponderEliminar
  4. De momento me he quedado en la página 210 del libro y me está gustando bastante.
    Es cierto que Zafón se repite en ciertos detalles, pero si tengo que elegir a un autor de todos los que ocupan las listas de los más vendidos, sin duda me quedo con él.

    Por otra parte, a mí fue La sombra del viento el libro que más me defraudó. Me quedo antes con Marina e incluso con El príncipe de la niebla (aunque sea juvenil), y sobretodos los demás con El juego del ángel; este último me pareció más oscuro, más personal y me encantó el personaje de David Martín, así como el final de la novela.
    De todos modos, ya opinaré sobre El prisionero del cielo cuando lo termine ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola Lilian19 muchas gracias por tu opinión y por seguirme mi blog. Te lo agradezco.

    ResponderEliminar
  6. Floja, realmente floja. La frescura desapareció con la primera novela. Voy por las primeras páginas y los bostezos han sustituído al pasar página con rapidez. Y la documentación/ambientación, con todos mis respetos... Utilizar la palabra gayumbos ambientada en 1957 no cre que sea lo más adecuado. Y de buen seguro que saldrán más fallos o desidias de este tipo, como fue en El Juego del Angel poner a Vidal a escuchar Radio Barcelona varios años de que esta fuese inaugurada. Alguien podrá argumentar que son "guiños"' no, son fallos de documentación como lo fueron en la película Mission Imposible 2 la mezcla de las Fallas y la Semana Santa Sevillana o en una antigua de James Bond, no tengo tanta memoria para el titulo, olivares a las afueras de Madrid. Hollywood, Zafón hace mucho tiempo que está por aquellos lares

    ResponderEliminar
  7. Ep, había olvidado que gayumbos no era la mayor metida de pata de las primeras páginas!!!
    Se hace referencia que el anterior director del castilo de Monjuich había dicho que Franco tenía el perfil de Pepito Grillo. Estamos en el 39, Pinocho no se hizo hasta un año más tarde en EEUU. Los personojes de Zafón ven el futuro o Zafón necesita documentar correctamente su imaginación?

    ResponderEliminar
  8. Gracias Ricard por tus palabras.Efectivamente hay algunos "gazapos" más de ambientación histórica, pero no he querido referenciarlos en la reseña de la novela. Tal vez porque los he considerado, como errores menores que no afectan sustancialmente a la novela. En cualquier caso me alegra tener tan buenos lectores y tan atentos, entre las personas que seguís este Blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. No me atrae nada de nada este autor así que lo dejo pasar. Y, desde luego, me admira que puedas puntuar con tanta precisión. A mí me cuesta con los exámenes de l@s alumn@s...
    Besines,

    ResponderEliminar
  10. Me gusta su forma de escribir, y no considero acertada la critica sobre que leído uno, leído todos... ya que de ser podemos hablar de cualquier escritor de renombre.
    Pero algo es cierto. La novela es floja.
    Y parece que te han vendido la mitad de un libro con un final feliz forzado y un epílogo que asemeja a un parche en una tubería, la cual hará aguas por todas partes.
    Creo que no ha sabido recoger las criticas de su anterior libro y lo ha simplificado en extremo hasta llegar a recordar sus primero años en la literatura infantil.
    Ya puede estar revisando su cuarto libro (el cual estoy seguro que tendrá bien avanzado), y dar un final que medianamente convenza, aunque sinceramente poco me importa ya el devenir de los personajes.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tu comentario, para mí, como adminstrador de este blog literario, es un honor y un placer contar con seguidores de tanto nivel como vosotros, como me estáis demostrando comentario tras comentario, con vuestras acertadísimas e interesantimas apreciaciones sobre las novelas que voy comentando. Muchas gracias a todos por ayudarme a crear este espacio de cultura y literatura.

    ResponderEliminar
  12. No había leído la primea y me regalaron esta última. Conseguí "la sombra del viento" y me encantó. Pero cuando empecé a leer lo delos gayumbos, me defraudó un poquito, aun asi seguí y cietamente yo le pondía un 6,50 y punto. Por cierto que opinais del libro"el lector de cadáveres"??? ME ENCANTÓ

    ResponderEliminar
  13. Si a alguien este libro (el prisionero del cielo) le parece poco y quiere "recuperar" el estilo Zafón, recomiendo Marina. Es anterior pero de muchísima calidad. Vivimos de cerca esa Barcelona que nos describe el autor de esa forma tan humana y con esa luz tan especial

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos,

    En el epílogo del Juego del Angel, David Martín (o su locura) escribe una carta para saber de Isabella, y le contesta Sempere contándole que ha muerto de colera y además le adjunta una carta que ella le escribió para él.

    Bueno, esto no es totalmente incongruente con lo que se puede leer en "El prisionero del cielo" ?? Queda claro que Isabella volvió, al menos, oir hablar de David ya que iba a visitar al director de la cárcel, y también queda claro que David ya sabía que ella había muerto (se lo dice el propio director).

    ¿Me he perdido algo? O es que cuando en el epílogo de "El Juego del Angel" cuando dice "... comprendí que ya había empezado a recordar." hayq que entenderlo de forma literal (se le había olvidado todo a causa de su locura y escribe una carta preguntando por algo que ya sabía?). Aún así, el hecho de que Isabella le escriba una carta como si nunca le hubiera vuelto a ver no me encaja... a no ser que sea otra imaginación de David...

    ¿Qué opináis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Para mí las incongruencias son dos:
      1) Si sólo sabe qué ha pasado con Isabella 15 años después, cómo puede encargar a Fermín Romero de Torres que cuide de ella y de su hijo?
      2) En el tercer libro hace llegar a Daniel Sempere el "manuscrito" del Juego del Ángel. Escrito con su propia sangre. En la torre del castillo de Montjuich (no con la máquina de escribir de la torre de su casa...)

      Esto me hace pensar que casi la totalidad del libro "El Juego del Ángel" es una paranoia de David Martín, fruto del tumor cerebral.

      Eliminar
    2. Yo había leído primero la sombra del viento y luego el juego del angel, y ahora que salió el prisionero del cielo lo leí y releí el Juego del Angel, una de mis obras favoritas, pero si pensé lo mismo, si ella lo visita en la cárcel como es que pasaron los 15 años sin saber de ella, además en el prisionero del cielo dicen que habla con una niña y un hombre en su prisión (refiriéndose a la niña Cristina y supongo que a Coreli) además cuando a ella la envenena muere al dia o dos días depues, y en la carta que le escribe en el Juego del Angel le dice que los doctores no la hacen tonta y que sabe que va a morir, refiriéndose a que ya ah pasado rato enferma.
      Si me molestaron bastante estas incongruencias ya que no las esperaba de este escritor, despues de los sentimientos y lagrimas que me arranco, pero bueno, esperemos a ver como resulta siguiente entrega

      Eliminar
    3. Veo que no soy la única que releyó el juego del ángel y que quedo atónita ante estas incongruencias... Es posible que todo lo que sucedió en el juego del ángel fuera imaginación de David? Me queda un cabo suelto enorme que no me gusta nada y no logro entender de ninguna de las formas...

      Eliminar
    4. Sí, a mí también me ha pasado como a vosotros. Yo había leído La sombra del viento y El Juego del Angel hace un par de años. La semana pasada leí El Prisionero del Cielo, y quise releer El Juego del Angel porque lo había olvidado. Pensé que en El Juego del ángel hablaría de por qué el director de la prisión no quería que Martín muriese, de por qué había llegado a la cárcel, etc.
      Pero no sólo eso... Además de las incongruencias de las que habéis hablado vosotros sobre los 15 años que pasan en los que se supone que no sabe nada de Isabel (pero en la cárcel pide a Fermín que cuide de ella y de Daniel), hay una más grande a mi parecer.
      En El Juego del Ángel, en su epílogo, Martín habla de que está en una cabaña en la playa, en el año 1945, y, a parte de no mencionar para nada la cárcel, dice que empezó a escribir el libro hace un año, es decir, en 1944. Pero en El Prisionero del Cielo, en sus últimos capítulos, se dice que estaba escribiendo en la torre del castillo de Monjuit, y, cuando Daniel recibe la carta y el libro en el cementerio de los libros olvidados, la carta está fechada en 1940...
      No me cuadra nada, es decir, hay 5 años de error... Estoy muy decepcionada y me da pena, porque los libros me encantaban... :(

      Eliminar
  15. Lo único que sé es que ha COPIADO a Dumas sin estrujarse las meninges demasiado...por favor...que fuerte!

    ResponderEliminar
  16. Saludos Cordiales desde Guatemala. Excelente crítica/sinopsis del libro. Me parece que el mayor fallo de la obra; es que parece un pie de página de "el juego del ángel". No es una historia independiente ni mucho menos. Supongo que al señor Zafón le calaron hondo las críticas sobre la "confusión" que genero su anterior novela. Creo que aún es un buen narrador, pero que sus ideas comienzan a carecer de frescura, y que se intenta "jalar" de manera muy forzada a todos los libros para que se entienda que son parte de una "saga".

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias a todos por vuestras opiniones, que enriqueecen esta reseña con otros interesantísimos puntos de vista. Estoy muy agradecido a todos por vuestra participación. Es un placer tener lectores como vosotros

    ResponderEliminar
  18. Hola, me termine el libro hace justo 2 días y tengo la cabeza a estallar de preguntas, pero hay una cosa en particular que no entiendo y eso es David Martín: Por lo que podemos leer en el Prisionero del Cielo queda claro que todo lo ocurrido en El Juego del Ángel fue una invención de su mente, o al menos Andreas Coreli, pero al margen de eso al final de El Juego del Ángel el propio David explica que se entero de la muerte de Isabela al escribir una carta a la librería y el señor Sempre (creo que en ningún libro se especifica su nombre de pila) le manda una carta donde le cuenta lo sucedido y le manda la carta que Isabela escribió para el, eso sin olvidar que no explica en ningún momento que estuviese en la cárcel y sucede 5 años después de que Isaac de viese por ultima vez en 1940, vamos que Zafón nos cuenta 2 historias diferentes de un único echo y aunque David Martin este realmente loco no creo que lo estuviese tanto como para olvidar 3 años de su vida y luego imaginarse que recibe una carta que le habían entregado 5 años atrás. Por si eso fuese poco dan a entender que alguien ayudo a Martin a escapar cuando iban a matarle y a mi solo se me ocurre que ese puede ser Coreli. En fin que con este personaje me estoy haciendo un autentico lio, espero que en la ultima entrega Zafón me puede aclarar las cosas

    ResponderEliminar
  19. Tienes razón amigo anónimo, en lo que dices. Todo esto tiene que ver, como decía en mi reseña de esta novela, con que a partir del éxito sin precedentes de la sombra del viento el Sr Ruiz Zafón empezó a vislumbrar la idea de escribir más libros. Y esto ha ido enredando más y más la madeja. Yo también estoy expectante por leer el ultimo libro de la tetralogía, a ver si cierra y remata todas las hebras que ha dejado abierta. Personalmente lo veo muy complicado, pero ojalá me equivoque. Un abrazo y gracias a todos por vuestro interés y comentarios que tanto aportan a este blog. GRACIAS

    ResponderEliminar
  20. Luis, muchas gracias por tu respuesta pero a mi me gustaría saber si tienes alguna teoría sobra Martin o al menos tu opinión al respecto. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  21. Hola, hace solo unos días que he descubierto este blog, me ha parecido interesante leer la resña del último libro leido, El prisionero del cielo, totalmente de acuerdo con tus apreciaciones, y aún mas me parecen demasiado benevolas, creo ver por ahí un deseo de hacer caja, y el riesgo de morir de éxito, me ha decepcionado mucho, hasta el personaje de Fermín Romero de Torres ha perdido frescura, carisma.. ., de igual forma he perdido la visión de Barcelaona, en La Sombra del Viento, pagina a pagina caminama por sus calles redescubriendo y reviviendo la ciudad. Una pena

    ResponderEliminar
  22. Mi opinión amigo anónimo es que la fuente de información que tenemos sobre David Martín, en particular en el prisionero del cielo, es la versión que nos cuenta Fermín. Por lo tanto es una versión muy subjetiva y probablemente muy incompleta sobre la realidad de este personaje. Así pues estas referencias "de segunda mano" contribuyen a dificultar la percepción real de lo sucedido. Se me ocurre esto por darte una opinión, pero realmente está muy liado el argumento. Como te dije esperemos a la última parte a ver si se desenreda satisfactoriamente toda esta tupida maraña. Un saludo y gracias por seguirme.

    ResponderEliminar
  23. Entretenida, pero al llegar al final me he quedado con la sensación de que me han vendido solo la primera mitad del libro.

    Anacronismos, varios. Muy improbable que en la España de 1957 "un individuo de trazas grasientas ataviado con camiseta de tirantes, palillo en los labios" dispusiera de transistor. El primer aparato comercial de radio transistor apareció en Estados Unidos en noviembre de 1954 y costaba la suma de 49,95 $. Un dinero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el primer transistor que vi me lo compraron mis padres en la Barceloneta de contrabando en 1960. Era un Sanyo.

      En la Novela de Zafón he contado al menos 10 anacronismos.

      Es curioso, pero esta novela tiene tantos fallos, que nos ha puesto a todos sus lectores de acuerdo.

      Mi pregunta es ¿lee Zafón estos foros?

      Eliminar
  24. Bastantes contradicciones... empezando por la edad que se supone que tenía Daniel al morir su madre (la enterraron el día de su cuarto cumpleaños en la sombra del viento, en cambio en el prisionero del cielo murio cuando él tenía cuatro años y seis meses o así)...

    ResponderEliminar
  25. Es que el epílogo del Juego del Ángel se contradice con todo lo que nos cuentan, como por ejemplo, Martín no vuelve a ver al patrón hasta 1945 cuando aparece de la mano de "Cristina". I se presupone que no volvió a Barcelona ni tuvo contacto con Isabella. I ahora nos cuentan que hasta le dio tiempo de pasar a hacerle una visita a Isaac...

    ResponderEliminar
  26. @Jordi,

    también resulta del todo imposible que en la fría Barcelona de aquellos inviernos (estamos al borde de la Navidad) alguien pueda ir ataviado con una simple camiseta de tirantes. Todo lo que ha venido tras "La sombra del viento" creo que es una tomadura de pelo. Pero sí, habrá que esperar a la cuarta entrega.

    ResponderEliminar
  27. Me ha decepcionado sobremanera, tanto que ni me animo a escribir una reseña. Me alegra saber que no soy la única que no se ha tragado esa bola de que "La sombra del viento" estaba destinada a formar parte de una saga. Lo que han hecho (Zafón y editorial) ha sido explotar a toda costa a la gallina de los huevos de oro. "La sombra del viento" es un libro ejemplar, de los que siempre recordarás, y estoy de acuerdo contigo en que superar una obra magistral es muy complicado, pero este Zafón último del "Prisionero del cielo", más costumbrista que gótico, tramposo a más no poder al final del libro, me ha decepcionado. Lo único bueno, su prosa. Al fin y al cabo, sigue siendo Zafón. Una reseña estupenda. Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Acabo de terminar de leer el libro, que la verdad, sí me tenía enganchado, y estoy decepcionado. Un papel dentro de una figurita
    que se rompe? Forzadísimo. Una falta de respeto. El nombre del Vals ese y el pinar. Y ??? Tenía que haberme quedado con la sombra del viento y ya está.

    ResponderEliminar
  29. A la vista de tan buena reseña no me queda más remedio que leer "El juego del ángel"; lo dejé casi empezado cuando vi que no superaría a "La sombra del viento" y que además era una continuación un tanto 'extraña', así que lo retomaré y seguidamente leeré "El prisionero del cielo". Ya te contaré :)

    un abrazo

    ResponderEliminar
  30. El prisionero del Cielo es un libro mamporrero del q ha d vnir. Un chicle muy estirado q podria hberse resumido en las 50 primeras paginas de la cuarta parte que no cerrara mas circulos que la trama abierta en esta tercera y los ceros q crecen en la cuenta corriente de Zafon y Planeta. El juego del angel fue un buen cierre si lo q qeria era juguetear a hcer historias cruzadas. Zafon ha hexo un pacto con Corelli que le va a suponer un esfuerzo enorme para convencer a los lectores con la cuarta parte del circulo.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Creo que es un libro fácil de leer, pero nada que ver con "La sombra del viento" y tiene errores de conexión. David Martin sale de Barcelona y nos dice en el 45 que ha pasado 15 años vagando por el mundo hasta que se establece en un lugar y vuelve a escribir. Aparece Corelli y le entrega una niña, Cristina... En cambio, en el "Prisionero del cielo", en el 40 esta en la cárcel, Isabella sabe de su paradero, ... Y que pasa con la niña? Es parte de su locura? No se, creo que esta todo cogido con "pinzas". Tendremos que esperar a la cuarta entrega, pero tiene difícil conseguir volver a la gran obra que fue el primer libro.

    ResponderEliminar
  33. hola, una cosa que no entiendo, si en 1945 ve a cristina con corelli y le da su foto, por que en el prisionero del cielo, fermin ve esa foto le pregunta quienes son y david no sabe contestarle? alguien me podria contestar a esto porfavor

    ResponderEliminar
  34. El prisionero del cielo parece escrito por otra persona (un negro tal vez?).
    Si coges La sombra del viento inmediatamente después del prisionero del cielo ves que el estilo de este último está a años luz.
    Me parece que Zafon ha escrito este tercer libro presionado por el éxito de los anteriores y sin ganas.
    Como siga así el cuarto será su entierro literario. Se ve que le gusta seguir los pasos de Umberto Eco.
    Lo siento porque el segundo de la saga prmetía.

    ResponderEliminar
  35. Otra cosa , si en el 45 hace 15 anos que salio de barcelona, es decir salio en el 30. La tumba de isabella dice que nacio en el 17, osea que ella tenia 13 anos cuando se conocieron? Sin contar con el tremendo error de que escribio el juego del angel en la carcel y no en la casa de la playa. O que reibio la noticia de la muerte de isabella en la carcel y su carta y no en la casa del muelle. Sera que de verdad no se dan cuenta de estos errores. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son errores, en teoría. Supongo que la intención de Zafón es mostrarnos la absoluta locura de David Martín, que estando en la cárcel, cree que está en una cabaña en la playa. Eso no explica los errores temporales (aunque puede que también tengan que ver con su locura), pero veo bastante claro que si él cree estar en una cabaña de la playa es porque está claramente loco.

      Eliminar
  36. Para mi una decepción ... El final del juego del angel es incompatible con el prisionero del cielo. Lo único que se me ocurre, para tratar de pensar que si hay algo de coherencia es que el episodio de la casita en la playa es producto de la imaginación de Martín, y que en realidad esta en la cárcel (viviendo una paranoia o similar)... Esa conversación imaginaria que tiene en la cárcel con una niña y un hombre, parce algo mas realista que el hecho de que el acabe viviendo en un chalet en la playa con una niña resucitada...

    En fin, sin duda el mas flojo de los tres. Para mi el mejor El juego del ángel, espero que no me lo estropeen forzando la historia para que cuadren las 4 novelas.... Prefiero pensar que el pacto con el diablo fue real y no el producto de la imaginación de un loco.

    ResponderEliminar
  37. Estoy a medio leerme el libro (me quedan unas 100 páginas) pero he encontrado un error garrafal y no sé si lo explican luego, o si es error mío, porque no creo que al autor, editores, etc se les haya pasado algo tan gordo. De lo que hablo es del abogado Brians. A Fermín le da la tarjeta y lo manda allí Armando. Cuando va, dos años después, habla de que lo esperaba porque se lo dijo a él David Martín, de que era el abogado de Isabella, etc. O un giro en la trama explica esto o es un fallo impresionante

    ResponderEliminar
  38. Tengo una gran duda. Creo que algo me he perdido. A ver, he empezado a leer el prisionero del cielo. Al parecer el presente es como una continuación de la sombra del viento, (apareciendo el padre de Daniel bien), pero Fermín explica en pasado la historia de david, hechos que ocurren más tarde, (ya el el padre...) Es un error? Me he perdido algo? O lo entenderé más adelante en esta novela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que te has perdido algo. Por lo que he entendido parece que confundieras a David con su padre (el señor Sempere). El principio de El Prisionero del Cielo sí es una continuación temporal de La Sombra del Viento. Cuando Fermín habla del pasado y de David Martín, habla de un Daniel que, o aun no había nacido, o era muy pequeño. Y en el "tiempo real" de El Prisionero del Cielo (continuación temporal de La Sombra del Viento), Daniel ya es mayor y tiene un hijo, Julián.

      Eliminar
  39. Hola a todos, me llamo Laura, os pido perdon por los errores pero escribo con teclado italiano. Tengo que hacer una tesis de fin de carrera universitaria que debe ser original, interesante y larga. He intentado encontrar material sobre Carlos Ruiz Zafon pero no hay mucho. Podeis darme algunas sugerencias sobre qué autor/argumento escoger? Deberia ser un autor de quien se ha escrito mucho... Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  40. Hola amiga Laura, ponte en contacto conmigo a mi dirección de correo electrónico y te comentaré un autor que tal vez te pudiese interesar y que ya he hablado con él y te podría echar una mano. Un beso
    luisalberto.cao@bizarriasdebelisa.com

    ResponderEliminar
  41. Hola a todos, desconocía que la Sombra del Viento fuera la primera obra de Zafón en esta saga y que había causado revuelo en su país. Cuando fui de estudios a España, en una feria del libro compré el Juego del Angel y que les puedo decir, me encantó. Me encantó tanto, que me dijeron que era la segunda entrega así que decidí leer entonces la Sombra del Viento. Luis, en tu reseña dices que leer en distinto orden puede generar diversas opiniones, yo digo que sí. Para mi la Sombra del Viento no me gustó, demasiado melosa algunos momentos cursi en cuanto a la trama y lo peor con errores, casi me muero cuando en el libro mandan a un personaje creo que a Colombia y colocan que su capital era Caracas. Fatal.
    Era como esas novelitas rosas que venden para los salones de belleza, eso sí con mejor prosa, porque algo que me gusta de este autor es su prosa, bellísima, las descripciones y los diálogos, como le da vida a Barcelona, ciudad que tuve la oportunidad de visitar. Sobre esta última novela, no me gustó que pusieran a Martín como loco, pero debo indicar que desde el punto de vista técnico me gustó eso de "literatura dentro de la literatura". Sin embargo, esto quitó el sabor que me había dejado Juego del Angel de sentir algo sobrenatural en la novela y sobre todo manejar lo sobrenatural bien escrito. Por otra parte, los errores del tiempo que ya en el foro han hablado algunas resaltan fuertemente y otras las he visto por aquí. Finalmente, sentir que compré medio libro porque sin asco me dicen que hay un cuarto, fue un golpe que me dejó sabor amargo. Bueno, el libro no estuvo malo, pues es entretenido y lo que rescato de él es a Fermin.

    ResponderEliminar
  42. Me gustaría hacer una aportación personal sobre este libro, a mi parecer el peor de los 7 de Zafón que tengo en la estantería.

    Amén de los errores temporales, lo que realmente me ha "dolido" es cómo el misterio que se cierne en El Juego del Ángel sobre los personajes de David Martín y Andreas Corelli desaparece y se desvela como una simple locura del protagonista de la segunda obra (aunque no todo es claro cristalino).
    Me acuerdo de que la primera vez que terminé EJDA pasé días comiéndome la cabeza sobre si la naturaleza de Andreas era puramente demoníaca o estaba atada a los delirios de David. Lo único que me quedó claro es que el final del libro, con la aparición de Cristina de niña, me pareció poco 'realista' para lo que había sido La Sombra del Viento.
    Sin embargo, ese sabor agridulce surgido de dudar sobre los acontecimientos que relataba era lo que más me había gustado.

    Ahora, sin embargo, El Prisionero Del Cielo nos hace pensar que buena parte del relato de David es pura locura, y que la segunda novela no ha sido más que relleno imaginario que poco tiene que ver con las otras 3. Las conversaciones de David en la cárcel con el patrón y Cristina para mí no hacen más que destruir a estos dos últimos personajes y enviarlos al mundo de los delirios.

    En mi sincera opinión, El Prisionero del Cielo es una obra preparada para aplanar el camino de la realidad de David Martín, el único cabo suelto en la trilogía. El cuarto contendrá una trama nueva, una nueva historia con la que descubrir la Barcelona de posguerra y con la que no pretenderá romper la máxima de que las obras puedan leerse de forma aislada, pero estoy seguro de que la subtrama principal será la estancia de David en la prisión vinculada con un personaje que de manera inteligente se ha dejado vivo y se ha erigido como punto suspensivo de EPDC: Mauricio Valls.

    Al menos eso es lo que yo espero :D

    ResponderEliminar