martes, 27 de diciembre de 2011

Dime quién soy. Julia Navarro



Título: Dime quién soy.
Autor: Julia Navarro.
Editorial: Plaza & Janés Editores.
ISBN: 9788401339080.
Páginas: 1097.
Año de publicación: 2010.


 

La primera vez que leí la novela “Dime quién soy” de Julia Navarro fue el año pasado, al poco de su publicación y la acabo de leer por segunda vez para escribir la presente reseña. Las sensaciones que he tenido han sido diferentes, como pasaré a relatar un poco más abajo. Lo cierto es que la sensación ha sido agridulce, pensando que esta novela ha sido una novela, en cierto modo y por así decirlo, claramente fallida y  más aún considerando la experiencia, el talento y el oficio de esta escritora. Sí, fallida, aunque como es obvio tiene muchas cosas positivas y la verdad es que resulta un texto muy entretenido, pero sin embargo adolece de algunos errores graves, en mi opinión, que lastran irremediablemente la novela.


En cualquier caso, y como es habitual, para situar al eventual lector de esta reseña voy a incluir una breve sinopsis del argumento de “Dime quién soy”:


Una periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia.

Marcada por los hombres que pasaron por su vida -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vida no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar.

Memoria de un siglo convulso, caracterizado por la barbarie de los totalitarismos, esta obra es una vuelta de tuerca en la trayectoria de una de nuestras novelistas más internacionales. Dime quién soy sorprende por su dramatismo e introspección, por su intriga y por sus emociones a flor de piel. Una aventura desgarradora y cautivadora que tiene unos personajes excepcionalmente perfilados y literariamente inolvidables.

La esperada nueva novela de Julia Navarro es el magnífico retrato de quienes vivieron intensa y apasionadamente un siglo turbulento. Ideología y compromiso en estado puro, amores y desamores desgarrados, aventura e historia de un siglo hecho pedazos, esta novela no sólo hechizará a los lectores de Julia Navarro sino que fascinará a todos aquellos interesados en nuestra propia historia. (Sinopsis extraída de www.casadellibro.com).


Dada la complejidad y la extensión de la novela voy a intentar ser lo más sistemático posible a la hora de escribir esta reseña, para evitar dispersarme lo menos posible en esta ambiciosa novela.


Como comentaba, nada más empezar esta reseña, creo que esta novela “falla” desde el primer momento por su planteamiento formal. Me explico, toda la historia de Guillermo y de sus vicisitudes, así como el encargo que le hacen para escribir sobre su bisabuela, no resulta más que una excusa poco convincente para narrar la historia de Amelia Garayoa. El propio personaje de Guillermo resulta en algunos momentos patético y falto de sustancia, quedando relegado a ser un mero nexo de unión entre los relatos cruzados que harán la gente que conocieron a Amelia para reconstruir su vida. Esta falta de tratamiento del personaje resulta evidente, por poner un ejemplo,  en la referencia que se hace muy de pasada a su pareja Ruth, y la falta de información que la autora nos suministra sobre él. Por otra parte, todos estos viajes que tiene que realizar por el mundo para reconstruir la vida de su bisabuela me resultaron aburridos e increíbles. Este modo que utiliza Julia Navarro para enlazar todas las historias me parece indigno de su talento literario y de su oficio. Julia Navarro, como ha demostrado en anteriores obras es una escritora solvente y de talento. En mi opinión esta novela es, desde un punto de vista formal, la más floja de todas las que ha escrito hasta ahora y pésimamente planteada. El andamiaje que sostiene la trama me resulta tan endeble que sobre la mitad de la novela ya tenía claro que una de las abuelas nonagenarias era su bisabuela Amelia Garayoa. Todo esto sin contar, que al planificar la novela bajo este tipo de narración, provocará, subsiguientemente,  otra serie de incoherencias e inexactitudes que harán aún más increíble, formalmente, el relato que la autora nos plantea.




Este tipo de novelas, escritas como reconstrucción de la vida de una persona a través de testimonios de otras personas que la conocieron, entraña una gran dificultad y es, como apunté un poco más arriba, la coherencia. Me explico. Si analizamos con atención los relatos que le hacen a Guillermo los personajes que conocieron a Amelia, nos daremos cuenta que en las situaciones que narran rara vez han sido testigos de lo que relatan, y sin embargo, se permiten narrar exhaustivamente todos los detalles que ni siquiera conocían (incluidas conversaciones privadas). O bien que transcurridos más de cuarenta años sean capaces de reconstruir con tanta fidelidad, unos hechos que ni siquiera conocieron personalmente. Esto es, en mi opinión lo que resulta absolutamente incoherente. Esta novela hubiera sido muchísimo mejor si el planteamiento inicial hubiese sido distinto. Al hilo de esto, recuerdo que las dos veces que la leí me recordó a otra novela. Me estoy refiriendo a “El mundo entre costuras” de María Dueñas. En el caso de esta última, aún siendo muy parecidas, su manera de enfocar el relato le da muchas más verosimilitud, y en mi opinión hace de ella una novela muchísimo mejor que “Dime quién soy”. Espero poder reseñar pronto la novela de María Dueñas, que dicho sea de paso, a mi parecer, es una de las mejores novelas españolas publicadas en los últimos tiempos.


A pesar de todo lo dicho anteriormente y, sin embargo, es una novela muy amena y entretenida de leer, narrada con una prosa muy dinámica. De hecho veremos que abundan los diálogos, lo que implica una gran agilidad. Sin embargo su prosa descriptiva es más bien escasa. Bajo estos supuestos es obvio que “Dime quién soy” es una novela de acción. Meditando sobre la reseña que estoy escribiendo pensé que, a pesar de todos los peros que se le pueden poner en cuanto a credibilidad de que Amelia esté en todas partes y le sucedan todas estas cosas, no debemos perder de vista que más que de una novela histórica, estamos hablando de una novela de ficción, eso sí enmarcada en una realidad histórica. Bajo este planteamiento sería más plausible. El período histórico que aparece en el relato abarca desde el advenimiento de la segunda república en España hasta la caída del muro de Berlín. “Dime quién soy” es una novela muy ambiciosa porque plantea cubrir prácticamente toda la historia europea del siglo XX. Una novela del desengaño, de la caída de los idealismos a la vista los propios hechos históricos. Novela que relata con toda crudeza hasta donde puede llegar el odio y el afán de destrucción en el ser humano. En un momento de la novela nos dicen de Pierre, el comunista francés del que se enamora perdidamente Amelia y que además resulta ser un agente soviético:


Pero lo peor había sido ver con sus propios ojos que el paraíso prometido por la revolución era sólo una pesadilla”.


Sin embargo antes de darse cuenta de esta tremenda pesadilla, Pierre era un ferviente activista comunista, con la absoluta fe en que sus ideales salvarían a la humanidad.


“Pierre era un agente soviético, un hombre que sólo vivía por y para la revolución, y su ceguera era tal que los seres humanos que se iba encontrando en el camino eran sólo peones a los que utilizar y sacrificar en pro de una idea superior y Amelia no era una excepción”.


La parte que más me ha gustado de la novela es el comienzo del relato de la vida de Amelia, ese relato minucioso y bellamente descrito de la vida de la burguesía española en los tiempos de la república y de esa sociedad convulsa. Esa vida regalada de esas niñas acomodadas, en contra punto con las dificultades y penurias que arrostraban grandes segmentos de la población en aquel tiempo de grandes desigualdades sociales. Precisamente, como nos explica el personaje de Lola, esas desigualdades serán el inicio de todos esos movimientos obreros y sociales en clave comunista. ¿Por qué, como le dice Lola, el hijo de Amelia por ser de una buena familia tiene que tener más oportunidades en la vida que su hijo?


Los personajes están realmente bien trazados y funcionan perfectamente dentro del relato. A excepción hecha de los que cuentan la historia en el presente, apenas pergeñados como las ancianas señoras, la madre y la tía del joven periodista, etc… y por supuesto el personaje de Guillermo que resulta francamente deplorable y que no tiene otra razón de existir que ser la excusa para contar con calzador la historia. Si merece la pena pararse a analizar con un cierto detenimiento algunos personajes. Evidentemente me ha gustado mucho el personaje de Amelia Garayoa. Y me ha gustado porque a largo de la novela va evolucionando y creciendo, y además es un personaje poliédrico con una gran riqueza de matices. Todos los hombres de la vida de Amelia están perfectamente trazados, todos y cada uno de ellos diferentes, y esa variedad de personajes y caracteres es un punto a favor de Julia Navarro. Me ha parecido especialmente interesante el personaje del médico militar Max von Schumann.


Sin embargo toda esa caracterización tan conseguida de los personajes, naufraga ostensiblemente cuando escuchamos los relatos que hacen a lo largo de los cuatro puntos cardinales del mapa, las personas que ayudarán a Guillermo a reconstruir la vida de su bisabuela. Si analizamos detenidamente los relatos de estas personas veremos que son prácticamente iguales, que podían estar  contados por la misma persona. Esto es que esa diferenciación y caracterización que elogiado en los personajes en el párrafo anterior no existe en los relatos que nos van contando la vida de Amelia.


Por otra parte, me gustaría añadir que he detectado numerosos errores tanto ortográficos como gramaticales. Algo que me resulta especialmente penoso porque, sin la menor duda, con una buena revisión en profundidad hubiesen sido fácilmente subsanables y evitables.

Siento no poder alargarme mucho más en esta reseña, por razones de espacio y de la propia filosofía de este blog, sobre esta novela que daría para un análisis mucho más profundo y minucioso. En mi cuaderno de notas quedan muchas que no van a poder ver la luz.


En resumen “Dime quién soy” es una novela que resulta amena y entretenida, que hubiese sido manifiestamente mejorable cambiando el enfoque de su planteamiento. Novela ambiciosa, pero que queda por debajo de sus expectativas originales. Me apena que, en mi opinión Julia Navarro haya dado un paso atrás en su carrera literaria. Y me apena porque Julia Navarro es una autora de talento y de oficio. De hecho en su carrera tiene algunas novelas más que notables, por citar una como ejemplo diré “La sangre de los inocentes”. A pesar de todo lo dicho estoy seguro que los lectores disfrutarán con las peripecias de la azarosa vida de Amelia Garayoa, y a través de sus mirada tendremos una amplia perspectiva de lo que fue aquel convulso siglo XX. Y de la mano de la autora veremos cómo todas las ideologías por muy nobles que pudieran ser, pueden acabar siendo monstruos que terminen aplastando y machacando esos nobles ideales.


Dicho todo lo cual, creo que la puntuación más ajustada a la hora de enjuiciar la novela “Dime quién soy” de Julia Navarro, y teniendo en cuenta todos los “pros” y los “contras” expuestos en la presente reseña serían de un 6,75/10


(No me parecería justo otorgarle más puntuación porque considero que la autora tiene cualidades suficientes para haber hecho una novela bastante mejor)




28 comentarios:

  1. Saludos desde Caracas. Gracias por su reseña Luis Alberto, es valiente.

    ResponderEliminar
  2. Pero si le has dado una notaza. Es curioso porque leí esta novela antes de la de María Dueñas y cuando leí la otra me vinieron multitud de similitudes entre las dos, pero la de María es de mucha más calidad literaria, mucho más coherente, en definitiva un buen libro, cosa que el de Julia Navarro, es más entretenido que otra cosa. Menos mal que tenías poco espacio, que si no...Pero si no te ha faltado nada. La reseña, como todas las tuyas, magnífica. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Rebeca de Winter por tu comentario. Me alegra mucho haber coincidido contigo y especialmente viniendo de una compañera de blog y además por venir de una buena bloggera. Feliz Navidad y muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. No puedo estar más de acuerdo contigo. Me pareció un libro poco creible llegando en ocasiones a resultarme infantil y nunca llegué a entender los motivo de la huida de Amelia.
    Leere más reseñas de libros que haya leido, a ver si seguimos cooincidiendo.

    ResponderEliminar
  5. Que coincidencia que tenemos!!exactamente lo que me pareció esta obra!!!!yo le sacaría la mitad...le faltó una buena tarea de corrección..y percibí los mismos "defectos", la "resistí", haciendo "lectura veloz "en las partes más aburridas..la sufrí, más que la disfruté..síntesis!

    ResponderEliminar
  6. Gracias amiga bea por tus palabras, me alegra mucho coincidir contigo en la valoración de esta novela. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Estoy completamente de acuerdo con su reseña. Esta novela adolece de calidad literaria por todas partes y resulta sumamente desconcertante el hecho de que los diferentes personajes que guían a Guillermo en la búsqueda hablen como si fuesen una única voz, sin personalidad ni diferencias entre ellos. Sobre todo, el personaje de Guillermo resta interés a la obra ya que resulta perfectamente criticable por infantil e incompetente. Sin embargo, la trama mantiene en vilo al lector y el hecho de tener en un mismo libro la historia casi completa de la Europa del siglo XX resulta, como poco, interesantísimo. Aún así, recomiendo convertir la vida de Amelia Garayoa en una película para lo que sería perfecta. Enhorabuena por su reseña.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de leer el libro y he querido contrastar mis sensaciones con alguna crítica literaria, cayendo justo aquí. Y he respirado con alivio al comprobar que, apreciado Luis Alberto,su opinión no dista de la mía. Engancha porque mantiene el ritmo, pero carece de profundidad, casi todos los personajes son meras coartadas, necesarias para hilvanar la acción. La sensación final es la de haber recorrido una larga vida repleta de sucesos en diferentes épocas y países,pero vacía de detalles,de las pequeñas cosas que dan la necesaria hondura humana y que redondean una buena novela. Me ha faltado saber más de las personas y menos de los hechos, simplemente. Entretenida, pero no dejará huella en mi sistema límbico. Y gracias por la crítica. Sensata, equilibrada y honesta.No tan fácil de encontrar...

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustó mucho la novela dime quien soy NO dime quien eres, como has escrito en varias partes de tu crítica. Es verdad que el personaje de Guillermo no destaca y que la historía es poco creíble. Pero yo creo que es una novela ficticia con echos historicos reales, lo cual no me parece mal.Me pareció un libro muy interesante y el personaje que más me gustó fue Amelia, quien al principio parecía tan fragil, pero con el tiempo creció y definitivamente me atrevo a decir que es el personaje más interesante y con más fuerza que he leído.
    Sin alargarme más con mi comentario, a mi este libro me encantó. :)

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias amig@s anónim@s por vuestras opiniones todas ellas tremendamente enriquecedoras para todos nosotros. Al últimoamigo ánonimo efectivamente hay algunas referencias incorrectas al nombre de la novela, que se corregirán. Un abrazo y gracias a tod@s.

    ResponderEliminar
  11. Jorge Glez. Rincón19 de enero de 2013, 10:42

    Casi totalmente de acuerdo con usted salvo por la nota que la veo demasiado generosa. No deberia influir sus trabajos anterioes con este a la hora de puntuar. Esta novela es muy superficial, me temo que mas que nada comercial. Ambiciosa con una idea central buena pero plasmada de forma muy plana. Personalmente me quita las ganas de leer algo mas de Julia Navarro, admitiendo que puedo ser injusto. Mucho dialogo y pocas descripciones...para un lector "fácil", aun asi dinámica, recomendable para aquellos que quieran engancharse al apasionante mundo de la lectura. No pasara a la historia. Gracias por su critica y su blog, le seguire a partir de ahora, enhorabuena. No tenga miedo a dar una nota mas baja, lo hace usted muy bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Me alegra ver que su critica no dista mucho de la mia. Voy por la pagina 150, mas o menos, y me veo incapaz de seguir aguantando. Tengo muchisimos libros mas en espera, y me parece una perdida de tiempo. Hasta ahora todos los libros de Julia Navarro me han gustado mucho. Bien escritos. Pero este parece que este libro esté escrito por otra persona. Me parece que lo único que voy a obtener de este libro es un pisapapeles bastante caro.

    ResponderEliminar
  13. Estoy muy de acuerdo con los comentarios de los amigos Jorge González Rincón y pmarin y muchas gracias a ambos por enriquecernos a todos con vuestros acertados comentarios. Un abrzazo muy fuerte y GRACIAS.

    ResponderEliminar
  14. La estoy leyendo eneste momento y la verdad es que me esta recordando mucho a El tiempo entre costuras pero en mas folletinesco. Maria Dueñas ha demostrado mas calidad. Aun asi,reconozco que es un libro que engancha y ya drsde el principio pero cae en muchas inverosimilitudes y llega a resultar cargante los continuos ires y venires de Guillermo. Un saludo a tpdos

    ResponderEliminar
  15. Hola Luis ; hace un tiempo que no entraba por aquí y justamente he visto la reseña de Dime quien soy, libro que leí recientemente. Un gusto para mi coincidir plenamente en todos los aspectos que mencionas. No me pareció para nada creíble la historia y la forma de narrarla patetíca . Un saludo grande.

    ResponderEliminar
  16. Hola amiga Miranda, es un placer coincidir con una lectora tan competente como tú. Por cierto te he echado mucho de menos durante todo este tiempo. Un beso amiga

    ResponderEliminar
  17. Es que no hemos coincidido con los libros que he leído. Además, te cuento que estoy armando mi blog, por ahora tengo solamente los editoriales sobre vidas de mujeres que publico en un diario local, los domingos en un suplemento de la mujer. Ya le iré agregando cositas, además sobre literatura también.Tu sabés cuanto tiempo lleva. Ya te invitaré a que pases por allí. Ahora estoy leyendo la saga de Mari Junguest, y esos no los tienes. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. A mí me parece una gran novela con una gran historia no sé si sera creible o no pero relata un tiempo convulso que cualquier cosa podía ocurrir y no precisamente buena.Con esos mimbres retrocedes a una historia realmente negra que parece que pasa desapercibida u olvidada a día de hoy.

    ResponderEliminar
  19. Un tanto rocambolesca la novela. Entretenida, que engancha al poco de ponerte a leerla. En algún momento, hacia la mitad de la novela se hace un poco pesada, por los ires y venires de Guillermo, pero es un rato, nada más, porque luego, más que nada, por ver como termina, vuelves a ella. El final no me gustó demasiado, lo veo un poco sub realista, así como ciertos pasajes de la novela, un ejemplo: no entiendo como Amelia es rescatada de las garras de la Gestapo, por von Schumann, por muy influyente que fuera éste, pues estaba vigilado por las SS, y lo raro es que la protagonista, o sea Amelia saliera con vida, incluso de los campos de concentración en los que estuvo.

    ResponderEliminar
  20. Yo también comparto vuestra opinión. La novela es entretenida pero no es una buena novela, ya que es demasiado ambiciosa, inconsistente y un tanto folletinesca. Es la primera novela que leo de Julia Navarro y no me ha convencido.No obstante, viendo vuestras opiniones leeré otras novelas suyas, tal vez haya empezado por la menos lograda.

    ResponderEliminar
  21. El problema que me surgió con esta novela fue el libro que previamente leí a esta obra de Julia Navarro. Disfruté tanto con "El invierno del mundo" de Ken Follett que influyó en la comparación con esta obra.
    En general, es correctita, aseadita pero previsible y simplona. No es de esos libros que te cuesta acabar pero sí de los que no te aportan nada o al menos te dejan in
    diferente. Si es un regalo o es una descarga gratuita de tu e-book puedes concederle una oportunidad, pero si lo tienes en tu lista de libros pendientes y ya lo has adquirido, puedes probar otros libros... Consejo de amigo.

    ResponderEliminar
  22. NO PERDERE EL TIEMPO : INSOPORTABLE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  23. Es la primera novela que leo de Julia Navarro, pero me ha encantado, me ha enganchado desde el primer momento y me ha parecido genial. La recomiendo esta muy entretenida.

    ResponderEliminar
  24. Este es el primer libro de Jula Navarro que leo, y coincido con el 99% de los comentarios hechos: el planteamineto del argumento me ha parecido equivocado; los personajes, caricaturas planas; los inicios de cada entrevista entrevista que hace Guillermo a sus informadores, tediosas... y algo que no se ha comentado, esa huraña tía Marta que contrata justo al sobrino que no le cae bien... ¿a alguien no le ha resultado chirriante?
    Pero lo cierto es que cuando consigo extraerme del envoltorio y me quedo con la pulpa, reconozco que me engancha y me estimula. Estoy aprendiendo mucha historia (me pesan muy mal mis carencias en historia de España), leo más ensayos y veo más documentales sobre el siglo XX en estos días de lo que lo he hecho en toda mi vida. Y esto es mérito de Julia Navarro.
    Y además, sutil y atento, entre las líneas de su texto, una reflexión: el ser humano necesita pertencer a un grupo; pero da igual que el grupo sea de los que escriben con números o de los que coreografían plegarias, en el fondo (en realidad ya desde el principio), somos bioquímica predecible y por lo tanto comportamiento común.
    Muchas gracias por la crítica. Muchas gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  25. Está claro que la autora quería aprovechar el tirón mediático de "El tiempo entre costuras" y ha hilvanado deprisa y corriendo un folletín -poco documentado, las partes históricas son fácilmente localizables en la wikipedia- con el fin de que algún productor le compre los derechos televisivos. Errores gramaticales de todo tipo, personajes planos, estereotipos políticos, parece como si la autora se haya ayudado de algunos "negros" para terminar lo antes posible, por otras cosas que he leído de ella, me cuesta creer que se haya molestado tan poco en concebir la historia. Lo que digo, una pésima emulación de la obra de María Dueñas.

    ResponderEliminar
  26. Por mi parte no lo he podido terminar, pensando que audacia exagerada o desorbitada hará Amelia Garayoa, en fin poco mas de mitad y es un fastidio....

    ResponderEliminar
  27. Que mas se puede agregar despues de todo lo dicho aqui? En primer lugar quedare liberado de un incomodo sentimiento de culpa..aquel que se origina despues de haber sido criticos y nos parece en exeso,pero veo que al sintetizar las opiniones ,estan le han dado forma como un mosaico a mi idea preconcebida.
    Pero si algo hay que puntualizar esto seria: La historia no es creible ,los interlocutores que narran los tramos biograficos del personaje,conllevan la misma cadencia de lenguaje y sin haber sido testigos directos dde los episodios que narranen ,el estilo narrativo en si es infantil,sin profundidad en los dialogos,en sintesis un culebron interminable al que no inscribiria como obra literaria.Que pena, un talento interesado en el mero hecho de vender.

    ResponderEliminar
  28. De acuerdo con que el hilo conductor de la historia es un personaje flojo y poco creíble igual que sus peripecias al puro estilo Phileas Fogg pero si entresacamos la historia de Amelia Garayoa ésta es interesante y amena al igual que el largo recorrido por todo el s. XX. Me quedo con lo bueno de la novela, me costó mucho tomarle el pulso ya que la protagonista me cayó siempre mal pero al final su vida azarosa me entretuvo y me dio que pensar. De acuerdo con lo crítica expuesta pero como una no es escritora no puede más que desplegar su admiración por los que se atreven con una página en blanco y te transportan a otros momentos y lugares. Seguiré su blog.

    ResponderEliminar