lunes, 12 de diciembre de 2011

Niebla roja. Patricia Cornwell.

Titulo original: Red Mist
Traducción: Alberto Coscarelli
ISBN: 9788490061350
Editorial: RBA
Año de publicación: 2011
Páginas: 474


Niebla roja es la decimonovena novela de la serie de la Doctora Kay Scarpetta, que ya desde el año 1990 año en que se publicó la primera de la serie,“Post Mortem”, no ha dejado de conseguir y cosechar éxitos entre la legión de amantes de la novela negra. Precisamente esta novela ha sido la ganadora del Premio Internacional RBA de Novela Negra. Con estas cartas de presentación, a priori muy favorables, leí esta novela. Aunque, como ya comentaré con mayor detalle y rigor, me he sentido un poco desilusionado con las buenas perspectivas que tenía al empezar a leerla.


Este texto está inserto dentro del género la novela negro y en la subcategoría de novelas de investigación forense. Genero, por otra parte,  muy de moda en la actualidad gracias, especialmente, a serie como CSI.


En cualquier caso, y como ya es habitual y para situar al eventual lector de esta reseña voy a añadir una somera sinopsis argumental. Kay Scarpetta, la famosa patólogo forense, directora del Centro Forense de Cambridge (Massachussets), médico coronel de las Fuerzas Armadas y colaboradora del Departamento de Defensa, se dirige por inhóspitos e insalubres parajes hacía la prisión de mujeres GPHW, cerca de Savannah, para entrevistarse con un mujer que está en el pasillo de la muerte, Kathleen Lawler. Ella la fue que violó con 12 años a su amigo y compañero Jack Fielding. Fruto de esa violación tuvo una hija Dawn Kincaid, una auténtica psicópata que después de varios crímenes a punto estuvo de matar a la propia doctora Scarpetta. En esa misma prisión está esperando para ser ejecutada Lola Daggette, una chica retrasada mental, que fue condenada a muerte por el brutal asesinato de un matrimonio y su pareja de mellizos de 5 años. El ensañamiento con las victimas fue atroz. Pero a Kay no le acaban de convencer las pruebas por las que Lola fue condenada, hay algo que no le encaja. Por otra parte Jaime, la ex fiscal de Nueva York, y ahora abogado criminalista está muy interesada en reabrir ese caso antes de que se ejecute la sentencia. Entre tanto y poco a poco se suceden una serie de extrañas  e inexplicables muertes, que van apuntando en una misma dirección, una serie de indicios que muestran a la doctora Kay Scarpetta como una de las principales sospechosas.


Niebla roja es una novela que resulta, en líneas generales, muy entretenida de leer. La trama resulta atrayente y adictiva. Resulta muy interesante ver la lógica del pensamiento de un forense y cómo hasta los detalles más nimios, adecuadamente tratados, pueden aportar la verdad de un crimen dentro de una investigación policial. Tiene momentos francamente buenos, para mí resultó muy interesante toda la parte de la autopsia que se práctica al cadáver de Kathleen, sobre todo porque además de distraerme me ayudo a entender y aprender muchas cosas de la práctica forense criminal. Es evidente que la novela está muy bien documentada y bastante bien escrita, sabiendo dosificar sabiamente los “tempos” y las intrigas.


Patricia Cornwell critica abiertamente el sistema penal y judicial y, especialmente, la legalización de la pena de muerte. En la novela la autora nos muestra todo el poder que tiene un forense, en una investigación criminal. Este detalle lo ilustra perfectamente cuando habla del informe forense del asesinato de todos los miembros de la familia del Doctor Clarence Jordan. Dependiendo  del enfoque que se pueda dar al informe, especialmente en la parte relativa a la muerte de los dos niños, puede predisponer en mayor o menos medida el veredicto de los miembros del Jurado. Me gusta su manera de rebuscar en la psicología de sus personajes, son personajes que poliédricos, complejos y con fondo. Sin ir más lejos la propia doctora Scarpetta, es un personaje riquísimo en matices. Una mujer muy lastrada por su pasado, por su propia infancia cuando se debió hacer cargo de un padre que estaba moribundo y no pudo salvarle después de años de intentarlo. Como tampoco pudo salvar a amigo y compañero Jack Fielding. También vemos que es una mujer desarraigada de su propia familia, casi no tiene relación ni con su madre, ni con su hermana, ni con su propia sobrina. Por eso, en mi opinión, el mayor éxito de esta novela, y de toda esta saga, es el personaje de Kay Scarpetta. De hecho con el paso de las novelas y de los años vamos viendo cómo el propio personaje va madurando, va cambiando perceptiblemente.





Pero, como decía al principio, me he sentido bastante defraudado después de leer la novela, a pesar de las buenas perspectivas iniciales. Niebla roja me ha parecido una novela muy “tramposa”. Me explico. Entiendo que es normal, dentro del género negro, que el autor se guarde algunos ases en la manga y, de un modo u otro, oculte cierta información al lector en aras a enganchar al lector en la historia. Pero, en este caso, Patricia Corwell abusa hasta el exceso de esa treta. En el final de la novela la resolución es francamente increíble, con la aparición “Deus ex machina” de un personaje vital en la resolución de la novela. Verdaderamente no me ha gustado nada este final de la novela tan precipitado y tan inconsistente, totalmente alejado del tono que ha llevado la novela hasta ese momento.


En Niebla roja, vemos cómo se van desarrollando las relaciones personales entre los personajes y cómo, de alguna manera, la autora nos remite a hecho ocurridos en anteriores obras de la saga. Pero, en absoluto, resulta necesario haber leído las novelas anteriores. Aunque en el comienza de esta novela se hace referencia a un intento de asesinato de la doctora que seguramente hará referencia a su novela anterior, la decimoctava, que aún no ha sido publicada en España, por lo que el lector se siente un poco descolocado al principio.


A pesar de todo lo reseñado más arriba, la novela también tiene puntos muy positivos. El uso de los diálogos resulta especialmente adecuado para la dosificación de la acción. La caracterización de los personajes es francamente buena. Uno de los personajes principales de esta novela es el de Dawn Kincaid, pues bien, este personaje no aparece en toda la novela pero, sin embargo, Patricia Cornwell a través de las opiniones, recuerdos, y flashbacks consigue darle cuerpo y vida. Y consigue trasmitirnos toda esa maldad y ese odio que rebosa y hace que sea uno de los personajes principales.

Niebla roja es un texto crudo, sin concesiones. La autora nos va a contar una historia de violencia y no va a ahorrar detalles en ella. Las descripciones resultan tremendamente realistas y los detalles en algunos puntos escalofriantes por su crudeza. Aunque quizás la carga de profundidad que nos deja la autora es que la violencia más tremenda e injustificada es la que, en ocasiones, ejerce el propio estado en aras a la justicia. Como comenté en la reseña de la novela “Libertad” de Jonathan Franzen es algo que está preocupando mucho, últimamente, a los autores y artistas americanos. En Niebla roja resulta aterrador ver cómo ajustician a los condenados y cómo buscan aumentar su sufrimiento antes de ser ejecutados.


En definitiva no se puede negar el oficio de Patricia Cornwell como novelista y su manejo y uso de los resortes de la novela. Pero, en mi opinión, no estamos, ni mucho menos, ante las mejor de sus obras. A pesar de haber sido premiada debo reconocer que por los motivos antes señalados me ha decepcionado, sobre todo por su final, que me ha dejado  muy frío. Porque, en honor a la verdad, resulta en líneas generales muy interesante, con algunos momentos francamente sobresalientes, hasta que en la parte final de la novela se desinfla como un soufflé.


En vista de lo cual creo que la puntuación más adecuada para valorar Niebla Roja de Patricia Cornwell sería de un 7,25/10.


© Luis Alberto Cao



7 comentarios:

  1. Patricia Cornwell es una de mis autoras favoritas. Tiene una elegancia para escribir, sobre todo, para describir que me impactò desde la primera vez, me gusta su trayectoria y su forma de enfocar las historias. Leerè este tambièn. Sara

    ResponderEliminar
  2. Yo no conocía la autora hasta que he leído Niebla Roja; y me ha encantado. Aunque pueda que tal hecho esté motivado por mi desconocimiento de las aventuras de Kay Scarpetta, me parece que la autora ha combinado todos los ingredientes para convertirla en un éxito.
    Además tampoco veo una crítica excesiva al sistema penal estadounidense (si te adentras en "La confesión" de Grishman, ésta es mucho más evidente).

    Último punto y que estoy de acuerdo contigo es su relación con las series de televisión, pero para mi el encanto está en que Niebla roja tiene rasgos de la serie Criminal Minds (algo menos banal que C.S.I).

    Espero no haberme extendido demasiado.
    ¡Gracias por la reseña! Hasta ahora no había encontrado ninguna y me gusta comparar las opiniones.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo estoy defraudado con Niebla Roja. No se explicarlo exactamente, pero me resulta muy dificil seguir la novela. He aguantado hasta la página 200, y es que leer por leer sin conseguir nada más que revolverme y rebotarme no me sirve. Y no es algo que acostumbre a hacer. No encuentro el enfoque, ni la elegancia. Quizá en otro momento me lo planttee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado lo mismo. Es decir leer sin casi sentido. sin emoción sin placer pensando que pronto aparecera la luz, algo de algo. y asi 450 hojas. Y lo peor es que el final lo liquida en muy pocas hojas. Este libro con 50 hojas hubiese sido mejor y yo no hubiese perdido tanto tiempo.

      Eliminar
  4. Soy una lectora incondicional de Patricia Cornwell , he leido muchos de sus libros y Niebla Roja no ha conseguido engancharme como me ha sucedido con las otras novelas. La narrativa es distinta a la de los otros libros, no soy ninguna experta en esta materia pero me da la impresión de que la traducción tiene algo que ver.

    ResponderEliminar
  5. Patricia Cornwell desde La Mosca De La Muerte no levanta cabeza

    ResponderEliminar