martes, 12 de noviembre de 2013

El cielo ha vuelto. Clara Sánchez



Título: El cielo ha vuelto.
Autor: Clara Sánchez.
Editorial: Planeta.
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
ISBN: 978-84-08-11994-4
Páginas: 384.
Fecha de publicación: 5 de noviembre de 2013.





“Una persona es mucho más de lo que cree que es y sabe más que lo que cree que sabe, aunque sea más fácil cerrar los ojos y seguir adelante sin mirar a los lados”.
(El cielo ha vuelto. Clara Sánchez)



“El orgullo es el mayor ser estúpido que llevamos dentro”
(El cielo ha vuelto. Clara Sánchez)




Uno de los momentos más difíciles y más duros, al menos para mí, en esta,  por otra parte, maravillosa profesión de la crítica literaria, es, como bien sabéis los lectores habituales de este blog literario, cuando tengo que dar una mala crítica. Me duele mucho tener que dar una crítica negativa porque sé la dificultad y el mérito que tienen todos los escritores y lo arduo y, en muchos casos, desagradecido de su trabajo. He dudado mucho sobre si publicar o no esta reseña. Me he planteado, muy seriamente, proceder como hago en la sección de este blog dedicada a los autores noveles; esto es, sólo publicar las novelas que de verdad merezcan la pena, con el fin de no perjudicar con una mala crítica a los jóvenes autores que empiezan su carrera. Finalmente, por respeto a los lectores habituales, y teniendo en cuenta el interés mediático que conlleva este Premio, he pensado que lo más justo, sin duda, es no hurtarles esta crítica de una novela como “El cielo ha vuelto” de la escritora alcarreña Clara Sánchez, ganadora del prestigioso Premio Planeta correspondiente a la edición de este año 2013.  Por supuesto, como es habitual en todas las críticas de este blog, uno de los puntales irrenunciables de esta reseña será el respeto, incluso el cariño por esta autora, pero siendo fiel a mi conciencia y a mi modo de entender este maravilloso arte que es la literatura.



Ya desde el primer momento tengo que comentar que “El cielo ha vuelto” me ha parecido una novela especialmente floja y escrita, por decirlo de alguna manera, con poca convicción por parte de la autora. Con unas trazas más propias de una novela de encargo que de un texto escrito con convicción personal. Porque, no debemos olvidar que Clara Sánchez ha escrito algunas novelas más que correctas, en comparación con esta. Sirva como ejemplo su novela “Entra en mi vida” (pulsar el título para leer la reseña), que es una novela con un apreciable valor artístico y literario. Sin embargo en "El cielo ha vuelto” la autora naufraga en un relato plano, carente de imaginación, con un planteamiento y una resolución anodina y desdibujada.



Lo que más lamento, de todo esto, es que esta novela tan sumamente floja haya sido galardonada con un premio como el Planeta. Desde que inauguré este blog literario, hace ya más de dos años, he reseñado, en las ediciones de 2011 y 2012, tanto las novelas ganadoras como las finalistas. Y tengo que reconocer que, tanto las novelas ganadoras, “El imperio eres tú” (pulsa el título para leer la reseña) de Javier Moro y “La marca del Meridiano” (pulsa el título para leer la reseña) de Lorenzo Silva, como la finalista de 2011 “Tiempo de arena” (pulsa el título para leer la reseña) de Inma Chacón eran magníficas, reafirmando el prestigio de este galardón, probablemente el más importante en lengua española. Por desgracia, y lo digo con pesar, “El cielo ha vuelto” es una novela impropia para ganar un galardón tan prestigioso como el Premio Planeta. Una novela que, de ninguna manera, tiene la calidad mínima para ganar este premio. Lo más aterrador, al menos para mí, es pensar que realmente esta sea la “mejor” novela de todas las que se han presentado. Porque de ser así sería realmente triste comprobar el lamentable nivel, ínfimo diría yo, de las obras presentadas.



En esta atípica reseña no voy a entrar en un análisis detallado de la obra, por varios motivos. En primer lugar porque, tengo que reconocer que mi cuaderno de anotaciones no está, ni mucho menos, tan repleto de notas, como suele ser normal. Por otra parte por respeto y cariño a su autora que, como decía un poco más arriba, me ha sorprendido, por desgracia no muy positivamente, con esta novela, cuando siempre he considerado, a la vista de sus otras obras una escritora interesante, “a seguir”. Por supuesto, como no podía ser menos, tiene algunos momentos, muy puntuales, con algunos detalles interesantes pero que, por desgracia, quedan subsumidos en ese magma anodino y plano en el que se desenvuelve la novela… En la arquitectura de la novela, en su construcción dramática, muestra una debilidad preocupante, con una serie de “peripecias” que resultan poco creíbles. 


Por seguir, de alguna manera, el esquema habitual, creo que lo conveniente sería bosquejar, someramente, la sinopsis argumental de los hechos que acaecen en la novela. Para este fin voy a transcribir, íntegramente, el texto que nos ofrece la propia editorial Planeta.



“Patricia es una joven modelo de pasarela cuya vida parece marcada por el éxito. En un vuelo de trabajo conoce a Viviana, su compañera de asiento, que le advierte que tenga cuidado porque alguien de su entorno desea su muerte. Descreída y nada supersticiosa, cuando Patricia regresa a la felicidad de su hogar decide olvidarse de esta recomendación sin fundamento. Hasta que una serie de fortuitos accidentes, que afectan a su trabajo y a su vida privada, la llevan a buscar a Viviana para encontrar una explicación a estos sucesos”.



En lo referente a su narración la autora ha optado por un relato en primera persona de la protagonista; Patricia. En cuanto al dibujo de los personajes, como toda la novela en general, resulta desvaído y plano. La inmensa mayoría de los personajes están, por así decirlo, como a “medio hacer” con un escaso desarrollo dramático y un diseño excesivamente simple y lineal. En cuanto a la propia trama me ha parecido descabellada en algunos momentos y mal hilvanada, dando una sensación de continua y permanente improvisación.



He intentado ser muy mesurado en la forma de esta crítica, insisto que no me gusta hacer una mala crítica y, por supuesto, siempre del modo más respetuoso posible. Pero no estamos hablando de una novela cualquiera, estamos hablando de la novela ganadora del Premio Planeta por lo que, sin más remedio, tengo que ser aún más crítico que con cualquier otra. No en vano la novela ganadora tiene un premio de 600.000 € y, por lo tanto, eso conlleva unas “ciertas obligaciones” desde un punto de vista de calidad literaria. Honestamente creo que no merece la pena, ni va a aportar mucho más, alargar, innecesariamente, esta crítica literaria.



Dicho todo lo cual y atendiendo a todo lo expresado con anterioridad, creo, con toda honestidad, que según mi manera de entender el arte literario, la puntuación más ajustada y que más justicia haría a la novela “El cielo ha vuelto” de la de la escritora alcarreña Clara Sánchez y que ha sido galardonada con el Premio Planeta en su edición de este año 2013, sería de un 4,50/10.


 © Luis Alberto Cao



(Para ilustrar esta novela os dejo una entrevista que concedió Clara Sánchez con el motivo de la publicación de esta novela)


30 comentarios:

  1. Con Clara Sánchez siempre me quedo con la sensación de que a sus historias les falta algo. Las anteriores, en mi opinión, partían de buenas ideas pero su desarrollo flojeaba. Me huebiese gustado que profundizaras algo más en esta critica como haces habitualmente. Lo negativo siempre deja mal sabor de boca pero es necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, como siempre, amiga Albanta por tu comentario. Honestamente no he profundizado mucho más porque tampoco el texto daba para mucho más. Siguiendo a uno de nuestros grandes escritores de nuestro Siglo de Oro, Baltasar Gracián,creo que "Lo bueno si breve dos veces bueno". Un beso amiga mía.

      Eliminar
  2. De la autora sólo he leído Entra en mi vida y la terminé porque se trataba de un club de lectura. Partiendo de un planteamiento muy interesante me pareció que la autora se dispersaba, además de algunos fallos "tontos" de documentación que me exasperaron, así que leer esta nueva novela ni me lo planteaba y por lo que leo, no iba desencaminada en mi decisión.

    ResponderEliminar
  3. Suscribo totalmente todas tus palabras. A mí también me costó bastante realizar la reseña de este libro, pero me parecía que no podía permanecer impasible ante lo "injusto" del galardón que ha obtenido. Yo he intentado dar un toque de humor a mí opinión, porque, como tú dices, el texto no daba para mucha profundicación.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Literariamente es pernicioso. Venía de leer 'Werther' de Goethe (traducido, claro) y pensé que estaban escritos en idiomas distintos. Apenas encontré palabras comunes más allá de los artículos determinados y algunos indeterminados.
    Como trama es, es... ¿es?. Lo dejé en el capítulo 12 y no la vi por ningún sitio.

    Me cuesta entender cómo un jurado en sus cabales ha premiado este 'conjunto ordenado de palabras'. Miedo me da intentar leer el que quedó segundo.

    Gracias por tus objetivas críticas. Saludos. Cristobal.

    ResponderEliminar
  5. Hay que ser valiente para hacer la crítica que has hecho. Ir contracorriente no es muy habitual en este país. Una cosa está "Clara" y es que el premio planeta se está devaluando a pasos agigantados...

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a tod@s amig@ por vuestros comentarios y por vuestro apoyo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No la he leído, y es muy probable que después de esta crítica no le dedique el escaso tiempo de que dispongo para leer, pero quería pedirle un favor. Habida cuenta cómo funciona el certamen, no meta no en el mismo saco a los 8 finalistas con los dos ganadores. Las novelas finalistas pueden ser mejores o peores que las galardonadas, imposible saberlo, pero nunca se midieron con esas dos por lo que su calidad no guarda relación con las galardonadas.
    Y me ha llamado la atención (positivamente) el cuidado para con los autores noveles. Pocos tienen esa sensibilidad.
    Enhorabuena por lo aséptico del comentario.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu comentario amigo Anónimo. Tienes mucha razón en lo que dices no se puede "meter en el mismo saco" a los ocho finalistas. Y si me apuras un poco incluso te diría que estoy seguro que muchas novelas que ni siquiera son finalistas son merecedoras del Premio. Un abrazo y gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar
  9. Lo mejor de todo es el jurado, que pone la jeta y el gaznate y encima tiene propina. porque estoy seguro que gimferrer no se ha leído este bodrio.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, la verdad es q no es una obra maestra pero a mi me ha entretenido. Esta claro q no es para echar cohetes y mucho menos para ganar el premio planeta pero yo no he sufrifo leyendolo

    ResponderEliminar
  11. No había leído nada de esta autora, pero no sé si volveré a leer algo más de ella. Desde la primera página me pareció un libro muy flojo y según iba leyendo lo iba confirmando. No entiendo como puede haber sido ganadora de ningún premio y menos del Planeta ¡cómo serían los demás! Saludos

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo con la critica que realizas Luis Alberto. Estoy leyendo en estos momentos la novela y, la sensación que me deja, es la de estar escrita por un adolescente... Inmediatez de los hechos, no crea un clima de tensión, sino que lanza en dos frases, y de una manera lineal (tal como tu describes), lo que en otra novela mas "llena", daría para dos capítulos.

    ResponderEliminar
  13. A mí me ha decepcionado enormemente. Había leído muchas de las anteriores novelas de la autora, y aunque no está entre mis favoritas (porque pienso lo mismo que alguien opina por ahí arriba, y es que parece que les falta algo), cada vez que publicaba algo nuevo, me animaba a leerlo. Los premios Planeta últimamente me dejan una sensación de timo a enorme escala, salvo el anterior, aunque nunca entendí cómo leches le daban el Planeta a una novela más de la saga de Bevilacqua de Lorenzo Silva... En fin, ésta ha sido un claro encargo, se nota, como bien comentas. No parece escrita por ella, ni de lejos, por el tono, los diálogos, la falta de profundidad en la historia... Me ha dejado estupefacta de lo mala que es. Me recuerda a esas novelita tipo Helen Fielding con su Bridget Jones, o Rebeca Rus en España, o las infumables de Marian Keyes, que devoran post-adolescentes y adultas que se niegan a serlo. Creo que ya se publica demasiada mala ¿literatura? en este país como para que encima le den un premio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sea una de esas post adolescentes lectoras de Marian Keyes, pero al menos provoca risas. Me esperaba un libro menos vacío, menos superficial, en ningún momento he conectado con ningún personaje. En fin, confiaba más en un premio al que tanto bombo le han dado.

      Eliminar
  14. Tengo intención en leer la novela de Clara Sánchez, y esperaba encontrar una reseña que fuera clara y se limitara a analizar la novela, no una auto-justificación en hacerla. Tu reseña también se merece un insuficiente.
    Erzsébet.

    ResponderEliminar
  15. Yo la estoy acabando de leer y tampoco entiendo como puede haber ganado el premio planeta. Floja floja.
    Rosa

    ResponderEliminar
  16. Yo acabo de terminarla, y he buscado una crítica...y esta esta la que he leido. Me ha dado la sensación de ser la primera novela de alguien...así que al descubrir que no lo era me ha sorprendido mucho. No soy una lectora sibarita...me vale cualquier cosa que me transporte, pero en esta me ha faltado que se profundizara en el por qué de la actitud de la protagonista. De la razón de su dependencia, de su complacencia, ...y donde ella empieza su transformación, de su autoreflexión. Mas profundidad en la personalidad de Elías, ese muérdago de óleo..creo, Luis Alberto Cao, que incluso desde el respeto podía haber hablado mas de la obra...por que tenia ganas de saber su opinion. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Suelo leer sus críticas después de terminar un libro, en esta ocasión, cuando llevo 100 páginas, hago una excepción debido a la pésima imagen que me está dando; nada que añadir a lo leído en su reseña, totalmente de acuerdo, penoso, ahora me planteo si continuar o dejarlo... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguiendo mi comentario anterior muestro mi extrañeza que un jurado compuesto por personas de cierto o reconocido prestigio en el mundo de la literatura se preste a eso, pero en fin..
      En mi caso la lectura del libro se ha visto conmdicionada por el que acaba de leer inmediatmente antes, "En la Orilla", de Rafael Chirbes, que me he encantado, nada que ver. Disculpas por mi extensión.

      Eliminar
  18. Me alegra leer esta crítica...estaba empezando a tener sudores fríos pensando que era el único en este mundo que pensaba que este libro es lo que Luis Alberto escribe que es...ni más...y sí pienso que menos. Si este libro merece ser Premio Planeta...¿Qué otros candidatos había? ¿Qué nivel tenían? ¿En qué se ha convertido este premio? Un 10 Luis Alberto...un 3 Clara Sánchez

    ResponderEliminar
  19. Acabo de comentarte el libro de DICKER y he destinado un montón de palabras porque tiene oficio a pesar de todo (aguanté las 660 páginas).
    Este, sin embargo es CHICK-LIT destinada a culebrón de A3 y lo dejé en la 40. Creo que ya está dicho todo.
    SALUDOS a BELISA y los que leen el BLOG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, es un verdadero culebrón de los que gustan a A3. Es malísima, ojalá hubiera leído este blog antes de leérmela. No entiendo lo del premio.

      Eliminar
  20. Me lo acabo de leer. Una gran decepción. Coincido plenamente contigo. No he visto nada de calidad reseñable en este premio planeta....

    ResponderEliminar
  21. Menos mal que he dado con este blog porque acabo de leer el libro: anodino, superficial, poco definido, trama absurda, personajes nada creibles... y no me podía creer que fuera premio Planeta. Gracias por una crítica tan valiente como verdadera.

    ResponderEliminar
  22. Lo leí porque me lo regalaron y también me ha dejado bastante alucinada que este libro se haya llevado un premio. Parece un libro escrito para adolescentes de 15 años. No consigue interesar en ningún momento.

    ResponderEliminar
  23. Digamoslo claramente: es un bodrio infumable. Me da risa hasta intentar hacer una crítica literaria seria. Creí que no podría leer algo peor que las famosas "cincuenta sombras" pero esta basura lo supera. Increíble lo del premio Planeta

    ResponderEliminar
  24. Totalmente de acuerdo......con cada página que leo...lo pienso.......como ha ganado éste libro ese premio?

    ResponderEliminar
  25. 'Hola!
    Acabo de leer este libro y ni fu ni fa... Entretenido, pero no es una gran novela para mi gusto.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  26. Mientras lo leía, me martilleaba estas palabras: "? este fue el que ganó el planeta?... no... me estaré confundiendo.

    Libro serie C o D, o más. Que vergüenza.

    ResponderEliminar