jueves, 17 de mayo de 2012

Los juegos del hambre. Suzanne Collins.


Título original: The hunger games.
Autor: Suzanne Collins.
Traducción: Pilar Ramírez Tello.
ISBN: 9788498675399.
Editorial: Molino.
Páginas: 400.
Año de edición: 2009.





Desde siempre, para ser más exacto desde que empecé hace ya bastantes años en este mundo de la crítica literaria, una de mis máximas a la hora de enfrentarme al análisis crítico de un libro, como ya comenté con anterioridad en otra reseña, es hacerlo libre de todo tipo de prejuicios y con la mirada  “limpia”. He decido empezar esta reseña sobre la novela “Los juegos del hambre” de la escritora norteamericana Suzanne Collins, con esta reflexión sobre mi modo de entender la crítica literaria, porque me ha parecido más justificada que nunca. Quería abstraerme de todo esta campaña de marketing tan potente que ha envuelto esta serie de novelas, así como la película, que han convertido, entre la juventud, esta novela, poco menos que en un libro de “culto” y única y exclusivamente valorar, del modo más desapasionado posible, la novela como un texto eminentemente literario. Como es habitual en todas mis reseñas, he dejado pasar un día, desde la terminación de la lectura del libro, para poder sentarme a escribir esta reseña del modo más desapasionado y objetivo posible.



Dicho todo lo cual, y a modo de fijación de mi opinión, debo decir que “Los juegos del hambre” me ha parecido una novela interesante, escrita con oficio. Toda una lección de cómo hay que escribir un bestseller, mezclando sabiamente los ingredientes y salpimentándolo con una historia de amor tan del gusto de los jóvenes y con su correspondiente “moralina” edificante. Sin embargo, a pesar de ser un libro entretenido, adolece, en mi opinión, de algunos graves errores, que si hubieran sido enmendados, la novela hubiese ganado muchos enteros, que en mi opinión han sido sacrificados en aras a las ventas. Pero, en cualquier caso, la autora, cuando escribió este libro, no pienso que lo hiciese con intención de pasar a la historia de la literatura, supongo que su principal finalidad era vender libros.... y eso, sin duda alguna, lo ha conseguido.



Como es habitual y para contextualizar el ámbito de esta reseña, creo que lo más adecuado será hacer una breve sinopsis argumental de la novela. Creo que la que suministra la editorial Molino, me parece bastante adecuada para la finalidad que persigo, por lo que voy  a transcribirla. Me he permitido hacer algunas adiciones que, en mi opinión, aclaran un poco más este resumen:



“Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!.Un pasado de guerras, sobre los restos de un país que un día fue Norteamérica, ha dejado los 12 distritos sojuzgados que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio, sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto”.



En primer lugar me gustaría explayarme un poco más en la faceta del comentario literario de la novela antes de entrar propiamente en la reseña en sí. “Los juegos del hambre” nos plantea una sociedad apocalíptica surgida del hundimiento de la sociedad norteamericana, de la sociedad occidental en definitiva. Esta nueva sociedad está basada en la falta de respeto al ser humano y en el que las personas viven sojuzgadas por el poder omnímodo del Capitolio. Por lo que, y al menos esa es mi opinión, toda la novela es una gran parábola sobre el hundimiento de nuestras sociedades actuales (del estado de bienestar) y producto de un mundo en crisis. Algunas personas que han leído esta novela me dijeron que le encontraban un cierto parecido con 1984 de Orwell. En cierto sentido,  por así decirlo de un modo simbólico, esta novela bebe de 1984, pero está a años luz de su calidad literaria. Todo el tema del espectáculo a lo “Gran hermano”, televisado y regodeándose en el morbo de estos “Juegos del hambre”, así como la figura de ese poder omnímodo que controla y supervisa todo, ya está preconizado, de hecho, en la magistral novela de Orwell. En suma, la autora, nos traza un aterrador fresco de una sociedad distópica como antítesis a esa sociedad utópica ideal.


Mucha gente opina que “Los juegos del hambre” es una novela principalmente escrita y orientada para un sector de lectores jóvenes. Personalmente no estoy de acuerdo con ello. Por así decirlo, aparentemente en un primer nivel de lectura parece una novela de acción, con unas gotas de romance adolescente, muy apropiada para el gusto de los jóvenes, pero si profundizamos un poco más en la lectura y en su significado, en su meta significado, veremos que tras su lenguaje simbólico, la autora nos deja algunos mensajes más profundos que pueden pasar desapercibidos. Voy a transcribir un de párrafos a modo de ejemplo de a qué me refiero:


“Algunas veces, cuando estamos en lo más profundo del bosque, lo he oído despotricar contra las teselas, diciendo que no son más que otro instrumento para fomentar la miseria en nuestro distrito, una forma de sembrar el odio entre los trabajadores hambrientos de la Veta y los que no suelen tener problemas de comida, y, así, asegurarse de que nunca confiemos los unos en los otros. «Al Capitolio le viene bien que estemos divididos»”



“Justo cuando el reloj da las dos, el alcalde sube al podio y empieza a leer. Es la misma historia de todos los años, en la que habla de la creación de Panem, el país que se levantó de las cenizas de un lugar antes llamado Norteamérica. Enumera la lista de desastres, las sequías, las tormentas, los incendios, los mares que subieron y se tragaron gran parte de la tierra, y la brutal guerra por hacerse con los pocos recursos que quedaron. El resultado fue Panem, un reluciente Capitolio rodeado por trece distritos, que llevó la paz y la prosperidad a sus ciudadanos. Entonces llegaron los Días Oscuros, la rebelión de los distritos contra el Capitolio. Derrotaron a doce de ellos y aniquilaron al decimotercero. El Tratado de la Traición nos dio unas nuevas leyes para garantizar la paz y, como recordatorio anual de que los Días Oscuros no deben volver a repetirse, nos dio también los Juegos del Hambre”.



En este último párrafo que acabo de transcribir, ¿no recuerda, de alguna manera, esos trece distritos de Panem, a las trece colonias que fundaron los Estados Unidos de América?. Pues bien toda la novela está repleta de ese simbolismo que, a modo de una parábola, nos “adoctrina” (valga la expresión) sin darnos cuenta.


 
“Los juegos del hambre” me parecido una novela cajón de sastre en el que la autora ha ido mezclando ingredientes de todo tipo, conocedora de cuales son, los más “sabrosos” a la hora de cocinar un bestseller. Ese, sin duda alguna, es todo un mérito por parte de ella. Pero, sin embargo, he echado de menos algo de originalidad, algo que me hubiese sorprendido, pero, la verdad, es que no lo he encontrado. Eso no quita que, en mi opinión, la novela sea ágil, entretenida y con una narración bien llevada, con mucho ritmo, aunque en la tercera parte va perdiendo fuelle, respecto a las dos primeras (probablemente sea ésta la parte más específicamente dirigida al lector adolescente). Así es que, tengo que reconocer, honestamente, que su lectura me ha resultado entretenida e, incluso, a ratos francamente interesante.



Los amables lectores que seguís habitualmente mis reseñas, sabéis que siempre presto mucha atención a cómo se remata una novela, que, tal vez, sea una de las partes más difíciles a la hora de escribir. Y es una de las variables que marca esa diferencia de los grandes autores. En esta novela Suzanne Collins ha apostado por un final que, personalmente, no me ha gustado nada para así justificar la saga de novelas subsiguiente. Y en este final volvemos a ver, de nuevo, que la autora persigue más vender libros que la calidad literaria y artística. La escena final del concurso “Los juegos del hambre” no me ha gustado absolutamente nada, por lo absurda que es (y no digo más para no reventar la novela) y, en conclusión, me ha dejado frío e indiferente.



Suzanne Collins nos narra la historia en primera persona y en tiempo presente, a través del personaje de Katniss, la protagonista. Y, la verdad, es que está muy bien narrada, porque resulta complicado, desde ese punto de vista tan “parcial” la autora, mantener y narrar todos los acontecimientos que ocurren con un ritmo tan trepidante. Es evidente que la autora conoce, a fondo, la técnica de la escritura y del relato y su narración es simple pero eficaz y efectista. Otro tema sería desde un punto de vista estilístico. Su estilo resulta pobre, repetitivo y, por momentos, excesivamente simple. En cuanto al dibujo de los personajes, resulta eficaz y convincente, aunque, a excepción hecha de la protagonista, su trazado resulta excesivamente simplista y previsible. Sin embargo, me ha resultado interesante todo ese proceso de lucha por la supervivencia y de auto superación por parte de los protagonistas.



También me gustaría advertir al lector de esta reseña, que únicamente hago referencia a la primera novela de la trilogía. Por lo que, como es evidente, no me puedo pronunciar sobre las otras dos novelas posteriores.


De  vez en cuando vemos algunos “detalles” de buena literatura. Por ejemplo me ha gustado como la autora a partir de una flor de diente de león que ve Katniss, le sirve de “apoyo” para rememorar y retrotraerse a un recuerdo de su niñez. Salvando las infinitas distancias como la famosa magdalena de Proust en su monumental “A la búsqueda del tiempo perdido”.


A modo de resumen, y para no extenderme ya mucho más en esta reseña, me gustaría decir que “Los juegos del hambre” me ha parecido una novela francamente amena y que sabe mantener la atención y el interés del lector. Aunque, tal vez,  no sea un libro muy indicado para lectores muy exigentes. Pero, en definitiva esta novela es  ideal para una lectura ligera y sin muchas pretensiones; la típica lectura ideal para pasar un rato entretenido. Relato escrito con mucho oficio por una escritora que conoce bien todos los resortes de cómo  escribir un bestseller.


Dicho todo lo cual y de acuerdo con mi manera de entender el arte literario y tomando en consideración todo lo apuntado con anterioridad, creo que la puntuación que haría más justicia a “Los juegos del hambre” de la escritora norteamericana Suzanne Collins, sería de 7,25/10.

© Luis Alberto Cao

(Como ilustración a esta reseña os dejo una imágenes del trailer de la película)

24 comentarios:

  1. Hola, Luis Alberto.
    Primero, he de darte las gracias por tu franqueza y, tras ello, decirte que me ha encantado en su totalidad tu crítica.
    ¡Enhorabuena!
    Recibe un cordialísimo saludo.

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos bastante lo cual me alegra enormemente.
    Un saludo, Concha Frias

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestras bonitas palabras de ánimo y de afecto. ES un placer, para mí, contar con lectoras como vosotras... y gracias por vuestras aportaciones. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy nueva en tu blog. Gracias por tus críticas, son muy completas y ayudan a decidir si comprar un libro o no.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida amiga Paula a tu casa, estoy encantado de tenerte como seguidora. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Soy nueva aquí en este blog, vine pues buscaba criticas a respecto de "Cincuenta sombras de Grey" (que por cierto, ya sospechaba que era más una fabricación literaria exenta de calidad).
    Bueno, que decir...Confieso que el primero "Los Juegos del hambre" me gustó, no diría que muchísimo, pero lo acabé en dos días. El segundo libro, empieza bien pero después se pierde y no hablaré del tercero, totalmente innecesario, y ridículo. Obviamente escrito para convertirse una trilogía en las pantallas (no te parece que eses libros son hechos para luego transformasen en películas?).
    Me encantó tu forma de escribir, te pido perdón por mis errores ortográficos, es que no soy de habla castellana, sino portuguesa.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida amiga Angélica Oliveira y gracias por tus comentarios. No tienes que pedir ningún perdón por tu ortografía, es perfecta. Ya me gustaría a mí dominar con tanta soltura tu idioma como tú hablas el español. Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Hace rato que leo y sigo tus críticas literarias, sobre todo porque más de una vez me quedo sin libros y vengo aqui a buscar "inspiración". De verdad no sé como haces para leer tantos libros y tomarte el tiempo de comentarlos. Pero muchas gracias por este trabajo!
    Los juegos del hambre, me parecieron buenísimos! no a nivel literario, aquí coincido 100% contigo, pero a nivel de acción,historia y originalidad. Y para mi sí que hubieron sorpresas a lo largo de la historia. Debo decir que a esta trilogía la leí en original y el estilo literario es un poco "flat" (plano) como le dicen, pero creo que eso es también parte del encanto, está como contada por la protagonista, como si fuera tu vecina. No podía parar de leer (excepto el tercer libro que es menos atrapador) El final de la trilogía me parecio totalmente cursi y fuera de lugar para el estado mental que tienen los protagonistas, pero mas allá de eso, me devoré los tres libros. Y porque la historia me parecio un poco perturbadora, lo comento. Gracias por tus reseñas! que las próximas lecturas te deparen agradables sorpresas y muchas horas felices :-)

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias amigo/a Addy, por tus bonitas palabras. Gracias a gente como tú es posible esta aventura que es este modesto blog. Un abrazo y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  10. Saludos, gracias por tu sencillez y brevedad en poder definir la obra literaria. Justo en estos dias vi la pelicula, no he leido el libro ya que resido en Honduras y no lo hay en librerias. Comento esto por una relacion de sucesos: En Honduras hay un gran debate a nivel de Congreso de Diputados acerca de las Ciudades Modelo, en internet hay mucho, he buscado y por fin encontre en ingles la solucion; es el capitalismo extremo en una ciudad, desvinculada de su entorno, sus leyes, sus espacios totalmente privados, una ciudad estado dentro de un pais de miseria, crimen y narcotrafico. Inmediatamente lo relacione con el tema del libro, cuadra a la perfeccion la perspectiva futurista del Capitalismo, de la reduccion de poblacion mundial mediante guerras y epidemias o reduccion al hambre...tiempo al tiempo. Aparte de su interes literario es muy elocuente su vision profetica del sentido historico de su propio pais. La mentalidad humana es muy maleable y Holywood y las elites Norteamericanas lo saben, el cine lo ayuda a construir. En Honduras se quiere hacer la primera experiencia, el problema es que no se sabe nada de nada de quien esta detras, hace pocos dias la compañia fantasma edito su WEB, no se sabe nada pues arguellen CONFIDELIDAD o sea escondido al pueblo. Me temo que hay algun cartel del narcotrafico con millones para invertir en ello, ojala me equivoque.

    ResponderEliminar
  11. Agradezco tu crítica, es la más objetiva y sin duda deliciosa.

    ResponderEliminar
  12. Pues sí, soy nueva en este blog. La verdad es que he llegado aquí buscando una crítica sobre Cincuenta Sombras de Grey (he escuchado el nombre y quería ver opiniones que no fueran las de mis compañeras adolescentes con las hormonas por el cielo) y no he podido evitar pasarme por esta crítica.
    Leí la trilogía THG el abril pasado, y me los tragué en 2 días y medio. Me tuvieron muy enganchada, cosa que hacía tiempo que no me pasaba, sobretodo teniendo en cuenta que estaba con exámenes...
    Por lo que se refiere a tu crítica, debo decir, por el simple placer de intercambiar opiniones y respetando la tuya, que hay cosas que me gustaría discutirte.
    El primer punto es el de la historia de amor y es lo primero que discuto a las niñas que me vienen gritando "¡COMO ME GUSTA LOS JUEGOS DEL HAMBREEEE! ¡QUE BONITO!". En ese momento no puedo gritar nada más que "por dios, es una historia fingida para conseguir mantenerse vivos!". Creo que la historia de "amor" es importante en la novela por eso mismo: es teatro. Una forma de escapar del control del Capitolio. Un control en todos los aspectos de su vida que, a medida que vas leyendo, te das cuenta que siempre está ahí.
    Aunque salgan vivos de la arena, nunca ganan. El vencedor siempre es el Capitolio.
    Por lo que a la distopía se refiere, me ha gustado la referencia a 1984. Estoy de acuerdo contigo en que la calidad literaria de 1984 es infinitamente superior, y se debe a que Orwell ha creado una gran novela psicológica. Los Juegos del Hambre no busca tanto la profundización en un personaje como el desastre generalizado y la pizca deliciosa de rebeldía que va creciendo a medida que avanzas en los libros, esa esperanza que fascina.
    Por último y para no alargarme más, los personajes. Katniss es el primer personaje protagonista femenino que ha conseguido captivarme. Peeta controlando el Capitolio. Haymitch y su relación con su pupila. Y cuando llegas al segundo libro, que en mi opinión es una obra maestra, personajes como Finnick Odair, que evoluciona de tal manera que se convierte en algo completamente diferente del estereotipo que parecía representar al inicio.
    Y tantas cosas que me he dejado... Los Juegos del Hambre no se ha convertido en mi novela favorita, pero sí que ha conseguido dejar una huella en mí, fascinarme, encantarme. Te recomiendo que, si no lo has hecho, los acabes de leer, y si ya estás, los releas buscando cada pequeño detalle. Creo que no te vas a arrepentir :)
    Y mil gracias por el trabajo que haces en este blog, de veras, siempre es bueno ver una opinión a la que seguir y a la que, luego, poder contrastar :P

    ResponderEliminar
  13. En primer lugar amiga Marta, muchísimas gracias por tu extenso y prolijo comentario que, al igual que todos los amigos que colaboran aquí escribiendo un comentario, nos enriqueceis muchísimo con vuestras opiniones.
    Efectivamente "Los juegos del hambre" es una novela claramente deudora, entre otras, de 1984 de Orwell, abordando esa aniquilación de la individualidad en aras a perpetuar un "Supra Estado", valga la expresión, de carácter claramente totalitario.
    Sin embargo, amiga Marta, en mi opinión, la historia de amor de los protagonistas es real y va mucho más allá de una representación teatral. Además creo que la autora nos lo sugiere al principio de la novela, cuando en el sorteo Peeta es elegido como tribuno. La autora nos relata lo que Katniss piensa (la cita es textual):

    «¿Por qué él?», pienso. Después intento convencerme de que no importa, de que Peeta Mellark y yo no somos amigos, ni siquiera somos vecinos y nunca hablamos. Nuestra única interacción real sucedió hace muchos años, y seguro que él ya la ha olvidado; sin embargo, yo no, y sé que nunca lo haré.

    En mi opinión esa frase última es clave para interpretar qué siente Katniss por Peeta.

    Muchas gracias por tu comentario amiga Marta y sabes que estas es tu casa. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Como varios de los que han comentado, también soy nueva por aquí. Me acabo de leer toda la trilogía de Los juegos del Hambre. Coincido en que este libro está escrito para vender y para enganchar a los lectores. A mí me ha pasado como a casi todos, que no he podido parar de leer y también hace mucho que no me pasaba.
    Una vez escuché a alguien decir que todas las personas deberían leer cuatro tipos de libros: relacionado con su profesión (evidentemente pare desempeñarse cada vez mejor), relacionados con la actualidad, con la cultura y finalmente los que son simplemente para pasar el rato. Creo que este libro pertenece a esta última categoría y por eso me ha gustado tanto. No es pesado de leer, no requiere grandes esfuerzos y sobre todo, sirve para ser un escape, para meterse en otra historia y de cierta manera olvidarse de las cargas del trabajo, problemas familiares o personales...
    Qué bueno de vez en cuando contar con este tipo de libros!!!
    Coincido en que está muy inspirado en 1984, pero sin buscar ser una obra literaria de semejante calidad.
    Y en cuanto a la historia de amor... Está presente desde el principio hasta el final... aunque algunos no se den cuanta, como la misma Katniss.
    Me encantó el trabajo que hizo con la mayoría de los personajes para que mantuvieran una personalidad tan coherente a lo largo de toda la historia, sin hacerlos dar giros inesperados para cuadrar la trama.

    ResponderEliminar
  15. Yo de nuevo... te quería hacer una propuesta que quizá pueda ser de tu interés. De pronto te gustaría crear un blog pero que no sea sólo para hacer reseñas, sino para comentar, discutir, reflexionar sobre los libros. Aquí evidentemente no se puede hablar de cosas que pasas porque puede que entre gente buscando de qué se trata el libro simplemente, sin habérselo leído.
    Sin embargo, en un foro de discusión, los que entren sabrán de qué es para comentar un libro que ya se ha leído.
    Creo que podría ser muy enriquecedor y hasta el momento por más que he buscado no he encontrado algo así.

    ResponderEliminar
  16. Hola amiga Melisa, y muchas gracias por tu sugerencia. De momento, la verdad, es que tengo poco tiempo para poder dedicarlo, con seriedad, a crear un foro sobre libros (que insisto de nuevo que me parece interesantísimo). En cualquier caso en este blog estáis dejando comentarios interesantísimo y muy enriquecedores. Un beso amiga mía y muchas gracias por tu interés, te lo agradezco de verdad.

    ResponderEliminar
  17. Hola. He acabado en este blog que me parece muy bueno buscando reseñas de esta novela que yo no he leído. Mi hijo de 10 años está empeñada en leerla porque se la ha recomendado un amigo suyo adolescente y me gustaría saber qué opinais. Si la novela es adecuada para niños de unos 10 años o no. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  18. Bienvenido amigo anónimo a ésta tu casa y muchas gracias por tu comentario. Dado que los niños de 10 años no son como los niños de 10 años de nuestra época, es normal que les guste leer libros de adolescentes. El libro trata de una historia de amor y amistad en un mundo totalmente controlado por el estado. Yo, personalmente, creo que SIEMPRE es bueno que un niño lea. Un abrazo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  19. Estimado Luis Alberto, debo decir que me ha encantado tu blog, lo tengo de hecho de favorito. Muchas gracias por tus comentarios, en lo personal me han servido bastante para saber qué leer durante estas vacaciones de verano. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias amig@ anonim@ por tu comentario. Tus palabras compensan sobradamente el esfuerzo de mantener un blog literario como éste. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Luis Alberto, tu critica me ha gustado mucho. Hace un tiempo que acabe de leer el tercer libro y coincido con muchas de tus observaciones. Definitivamente la autora en sus lineas toca temas sensibles y actuales de nuestras sociedades como por ejemplo el hambre, la distribución desigual de la riqueza, las guerras sin sentido, la vanalidad de la sociedad moderna, los hogares disfuncionales o incluso el poder de los medios en la creación de los héroes que definan la conducta de la gente. Sin embargo solo los coloca superficialmente a través de personajes simples sin mucho sustento que desde mi punto de vista pierde la oportunidad de desarrollarlos o llevar al lector a una reflexión mas profunda. Claro, eso no indica que este bien o mal solamente creo que obedece a una fórmula comercial para vender.... tocar temas sensibles a través de héroes simples que no te hagan pensar demasiado. Por otra parte debo decir que los 3 libros son entretenidos y fáciles de leer. Tal vez con un final un tanto simple pero que visto con calma se ajusta a la historia. En fin creo que la trilogia de Los Juegos del Hambre cumple la misión de entretener, sin grandes pretenciones de ser un clásico literario pero que sustenta un fantástico relato del futuro en las miserias sociales modernas.

    ResponderEliminar
  22. Como la mayoría soy nuevo comentando, coincido en casi todo lo que escribes, solo en una cosa no, eres demasiado benévolo en la calificación, en lo personal le pondría un 60/100, el libro no es malo, por no leer bien casi me da un infarto cuando lo comparas con el libro 1984, fue error mío, por otra parte esta saga tiene muchos clichés, que hacen que a medida que avanza se vuelva simple y por tu parte muy bien recomendado que no la lean los que son algo exigentes en calidad literaria. Saludos, espero leer nuevas reseñas tuyas...!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Tu blog me pareció muy interesante, coincido en casi todo contigo, y opino que es una serie muy sobrevalorada, pero te agradezco que te tomes el tiempo de publicar; y creo que fuiste demasiado indulgente con el libro, yo le pondría un 60/100 no más. Me gustaría mucho que opinaras sobre una saga de libros conocida, se llama canción de hielo y fuego. Y con gusto seguiré leyendo tus críticas, que por lo visto siempre son lo más objetivas posibles... Saludos

    ResponderEliminar
  24. Seré franca y diré que no he leído el libro sin embargo he visto la película y debo aceptar que es una magnífica adaptación de un muy buen libro, con unos grandes actores, desde Jennifer Lawrence, pasando por Josh Hutcherson, Stanley Tucci y Elizabeth Banks, por mencionar algunos. La recomiendo muchísimo es de verdad muy buena.

    ResponderEliminar