miércoles, 13 de junio de 2012

Entra en mi vida. Clara Sánchez.


Título: Entra en mi vida.
Autor: Clara Sánchez
Editorial: Destino
Colección: Áncora & Delfín.
ISBN: 978-84-233-2517-7.
Fecha de publicación: 20 de marzo de 2012.
Páginas: 480.



“Todo tiene que ver con el amor. El amor es nuestra maldición. Nos hace felices, nos esclaviza, nos corrompe, nos enseña a odiar. Todo se hace o no se hace por amor. Parece algo bueno, pero de verdad te digo que si no existiese el amor no habría guerras” (“Entra en mi vida”. Clara Sánchez.)



Cuando me planteé traer a este blog literario la novela “Entra en mi vida”, lo hice, fundamentalmente, tentado por la curiosidad de ver cómo Clara Sánchez abordaba un tema tan complejo, espinoso y tan de rabiosa actualidad como el de los niños robados. Después de su atenta y reflexiva lectura, me he sentido, en algunos aspectos, un poco defraudado. A modo de una primera valoración, me gustaría precisar que me ha parecido una novela “correcta”, por momentos, incluso, bien escrita, pero que, en líneas generales, no ha conseguido emocionarme, salvo algunos momentos puntuales. Y, al menos, para mí una de las funciones de la obra artística es conmover al lector, síntoma de que le ha insuflado vida. En este caso, que estamos analizando, es una lástima porque, en mi opinión, creo que “Entra en mi vida” es una novela bastante irregular que alterna momentos de una apreciable altura literaria, con otros francamente flojos en el que la autora parece naufragar, desbordada por la propia historia que nos narra.
Da la impresión de que por momentos la desborda. Sin embargo, es justo reconocer, que su planteamiento y su manera de enfocar la novela, a priori, me resultaba atractivo y prometedor. A lo largo de esta reseña, intentaré analizar y desgranar, con mayor detenimiento y rigor, todas estas apreciaciones.

Como ya es habitual, en primer lugar y a modo de pórtico a la reseña propiamente dicha, me voy a permitir transcribir, textualmente, el resumen que nos ofrece de “Entra en mi vida” de Clara Sánchez, la propia editorial Destino, sobre todo para contextualizar este análisis, de cara al eventual lector de estas líneas.

 “En los años ochenta, cuando Verónica tiene diez años, descubre en la vieja cartera de su padre la fotografía de una niña que jamás ha visto antes, una foto acerca de la cual su intuición le dice que mejor no preguntar. Tras ese episodio, ha vivido siempre con la percepción de que la tristeza, las discusiones y los silencios en casa escondían algo de lo que nadie quería hablar. Años después, la enfermedad de la madre enfrenta a una Verónica adolescente cara a cara con un pasado del que lo desconoce casi todo, un pasado robado que la acerca más y más a esa niña de la fotografía.
Por su parte, Laura siempre ha sentido que algo no encajaba en su familia. Ha crecido insegura, bajo la sombra de una abuela absorbente y una madre que apenas le ha hecho caso. Un día, Verónica entra en la zapatería en la que trabaja Laura y, con una sola mirada de esa chica resolutiva y tenaz, Laura comprenderá que hay momentos decisivos que suponen un antes y un después en la propia vida, aunque a veces resulte difícil reconocerlos.
Desentrañar la enrevesada madeja de mentiras y manipulaciones que ha conformado sus vidas les descubre que el precio de pelear por la verdad exige un amor sin fisuras y un coraje extraordinario, porque el camino es aventurado y de no retorno y, tras una espiral de emociones al límite, se acabará revelando también como muy peligroso”.


La novela “Entra en mi vida” está estructurada en tres partes y en sesenta breves capítulos, que siguen una “cierta” linealidad cronológica, aunque en algunos casos se producen algunos saltos temporales, y que abarca una arco que va, aproximadamente,  desde los 8 años de las protagonistas hasta su mayoría de edad. La novela está narrada, alternativamente, por las voces de las dos protagonistas Verónica y Laura y vemos que, conforme avanza la narración, va ganando, en peso narrativo, la voz del personaje de Laura. Resulta evidente, simplemente basta con reparar en dónde pone la autora el acento de la voz narrativa, que “Entra en mi vida” es una novela de un planteamiento, claramente, intimista. Planteamiento, que en mi opinión, no resulta, tal vez, el más adecuado para narrar una historia como ésta. Este inadecuado planteamiento, insisto, en mi opinión, lastra el relato y da pie a un final que no acaba de ser satisfactorio, porque el lector termina de leer la novela y siente que se le ha hurtado una parte de la información. Por eso, particularmente, el final de la novela me ha dejado una difusa sensación de insatisfacción.



El planteamiento inicial de la novela, me ha resultado muy interesante, especialmente por la propuesta que nos hace Clara Sánchez  de desplazar el foco de esta historia a la mirada de los niños, de los que realmente sufren esta situación. Y como a través de sus ojos perciben el dolor de sus padres y de las personas que les rodean. Eso, como decía, en la parte inicial de la novela.


En cuanto al análisis de los personajes, al igual que, en general, toda la novela, me han parecido desiguales. Junto con algunos personajes compactos, bien trazados, creíbles, Clara Sánchez nos plantea otros planos, grises y poco desarrollados. Personalmente me ha, gustado bastante el personaje de Laura, el de Betty y, muy especialmente, el de Lilí. Personaje éste último trazado con vigor y con veracidad. En mi opinión uno de los grandes aciertos de este novela, aunque al final de la novela queda muy diluido. Particularizando un poco más este análisis, creo que Laura, en concreto las narraciones de Laura, son las que salvan este relato, indudablemente muy superiores a las de Verónica. Me ha parecido muy interesante todo su desarrollo psicológico y cómo, a modo de ejemplo y con mucho acierto, Clara Sánchez, en sus primeras referencias de ella nos cuenta esa desilusión de la niña Laura cuando no es admitida para la Escuela del Ballet Nacional y cómo, a partir de este hecho, caracteriza al personaje, dándonos su pulso dramático y “vital” a lo largo de toda la novela. También me ha gustado el enfoque que ha dado la autora de Betty, la madre de Verónica, esa mujer que arrostra un terrible trauma que ha lastrado su vida, marcándole un antes y un después. Como comentaba un poco más arriba, creo que el personaje más conseguido, tanto desde un punto psicológico como por su hermoso trazado es, sin duda alguna, el de la abuela Lilí. Una mujer que veremos cómo va creciendo, en su complejidad, conforme va a avanzando la novela y que termina por engullir a un personaje tan lineal y tan gris como el de su hija Greta (personaje episódico y al que Clara Sánchez, en mi opinión, no ha sabido sacarle todo el provecho que podía ofrecer).


 
Desde un punto de vista meramente estilístico, “Entra en mi vida” es una novela con una prosa funcional y actual, que sin grandes alharacas sirve de vehículo para narrarnos esta historia. Me ha hecho mucha gracia una expresión que la autora repite varias veces “tener un hueso de melocotón en la garganta”, ignoro su procedencia pero me ha parecido muy graciosa y sobre todo muy plástica y descriptiva.



Como comentaba al principio tal vez lo que menos me ha gustado ha sido el final de la novela y su modo de rematarla, que en mi opinión deja demasiados flecos en especial el más importante, y hasta ahí puedo leer, como decía el clásico, para no reventar el final a los posibles lectores La escena final en casa de Greta y Lilí me ha dejado un poco frío, tal vez haya tenido mucho que ver la, por desgracia, hilarante y poco afortunada intervención y desenlace del guardaespaldas bosnio, que me ha parecido francamente lamentable.



Me gustaría extenderme algo más en la “peripecia” romántica o sentimental de Verónica y Laura. Toda esta parte más “rosa” me ha resultado bastante forzada y poco creíble, por así decirlo como un poco metida con calzador. De hecho, y al menos esa es mi opinión, todo el relato de la relación de Mateo con Verónica me parece poco creíble y  con la única finalidad, desde un punto de vista argumental, de presentar la aparición del personaje de Valentín. Es más, creo que la aparición de Mateo y de Valentín, que en mi opinión poco o nada aportan al relato central, sino que más bien, al contrario, le restan fuerza y credibilidad. En cualquier caso, parece que estos personajes colaterales, no son más que una excusa, un circunloquio para explicar la aparición de Valentín en la vida de Laura.



A pesar de todo lo dicho creo, honestamente y en líneas generales, que “Entra en mi vida” es una novela bastante bien escrita, que aborda el tema de las adopciones ilegales desde un punto de vista humano, narrado en primera persona por las principales victimas de este deplorable “mercadeo negro”. Una novela de sentimientos contenidos, profunda en su análisis del sufrimiento ante la incertidumbre de quienes somos y de dónde venimos. Y profundiza sobre la eterna cuestión de si el conocimiento de la verdad, está por encima de vivir confortablemente instalado en una mentira. Tras su lectura atenta, me sentí un poco entristecido porque creo que Clara Sánchez podía haber dado mucho más que sí en esta novela, porque, sin duda, a la vista de su anterior novela “Lo que esconde tu nombre”, tiene talento y oficio más que de sobra para haber redondeado y rematado esta novela, que a mi modo de ver y entender la literatura no acaba de satisfacer, plenamente,  las necesidades de información del lector y deja la sensación de que se le ha hurtado información. Dicho todo lo cual, quedo expectante ante la publicación de su próxima novela,



Como suele ser habitual es una lástima que, por las restricciones propias de lo que debe ser una reseña literaria, no pueda, ni deba, explayarme en algunos detalles técnicos que me han parecido muy interesantes, como por ejemplo, la manera con la que Clara Sánchez, en algunos momentos, solapa y entremezcla ambas tramas. Es precisamente en esos pequeños detalles técnicos donde se mide, en mi opinión, la valía y el talento de un buen escritor. En mi cuaderno de apuntes quedan bastantes detalles y bastantes comentarios… en cualquier caso, eso es señal de que “Entra en mi vida”, a pesar de sus limitaciones y elementos claramente mejorables, resulta una novela interesante para su lectura y análisis.



Dicho lo cual y atendiendo a todo lo ya referido con anterioridad, e intentando ser lo más fiel posible a mi conciencia y a modo de entender el arte de la literatura, creo que la puntuación más fiel y ajustada para juzgar la novela “Entra en mi vida” de la escritora alcarreña Clara Sánchez, sería de un 7,00/10

© Luis Alberto Cao

(Para ilustrar esta reseña os dejo el book trailer de la novela y una interesante entrevista a Clara Sánchez)







1 comentario:

  1. Hola Luis Alberto
    Acabo de terminar de leerla y tienes razón,está escrita a retazos,hay personajes que no se entienden,el padre para mi (ni sufre ni padece),el final ,como si quisiera terminarlo urgente, De Ana ni te enteras de donde saco esa niña que aparece como su hija,no se ,esperaba más ,de los demas personajes ,lo explicas tú muy claro, gracias por tus reseñas
    Un saludo
    Isabel

    ResponderEliminar