jueves, 7 de junio de 2012

La sombra de la sirena. Camilla Lackberg


Título original: Sjöjungfrun.
Autor: Camilla Lackberg.
Traducción: Carmen Montes Cano.
ISBN: 978-84-15532-00-2
Editorial Destino.
Colección Áncora & delfín.
Páginas: 440.
Año de publicación: 2012.




“La sombra de la sirena” de la escritora sueca Camilla Lackberg, es la sexta novela de la serie de la serie del matrimonio formado por la escritora, metida a investigadora, Erica Falck y su marido el policía Patrick Hedström. Camilla Lackberg es una de la más reputadas escritoras de novela negra escandinava y que tiene, en todo el mundo, toda una legión de seguidores y admiradores. Con estas cartas de presentación he abordado la lectura y posterior reseña de esta novela. En primer lugar me gustaría decir que Camilla Lackberg es una autora con un gran dominio técnico del oficio narrativo. Maneja con una gran destreza los “tempos” de la novela lo que produce una constante sensación de tensión narrativa en el lector. En cualquier caso, más adelante, me detendré, con más detalle, en el análisis de éste y otros particulares dignos de mención a la hora de reseñar “La sombra de la sirena” y por ende toda la producción literaria de su autora.



A modo de toma de posición inicial me gustaría señalar que, al igual que todos los demás libros de la serie, resulta ameno, entretenido, fácil de leer y, en algunos momentos, francamente adictivo, fundamentalmente por su técnica narrativa a la hora de estructurar e imbricar las tramas paralelas que conforman el relato, como expondré más adelante. Sin embargo, he encontrado algunos puntos negativos, que no me resultaron tan evidentes en anteriores novelas, y que, tengo que reconocer, que ensombrecen mi valoración final sobre esta novela.



En cualquier caso, y antes de entrar en un análisis más minucioso y pormenorizado, creo que lo más adecuado, en este punto, y especialmente pensando en el eventual lector de estas líneas, será hacer una somera sinopsis argumental que ayude a centrar y enmarcar el objeto de esta reseña. Voy a transcribir el resumen, que a modo de contraportada de la novela, con la que nos ilustra la editorial Maeva.


“Un hombre desparece en Fjällbacka sin dejar rastro. Pese a que Patrik Hedström y sus colegas de la policía han hecho cuanto han podido para encontrarlo, nadie sabe si está vivo o muerto. Al cabo de tres meses, lo encuentran finalmente congelado en el hielo. Cuando averiguan que el escritor Christian Thydell,  no de los amigos de la víctima, lleva más de un año recibiendo cartas anónimas plagadas de amenazas, todo se complica.
Christian trata de restarle importancia, pero su amiga Erica Falck, quien lo ayudó en la escritura de su primera y exitosa novela, La sombra de la sirena, es consciente del peligro. La policía no tarda en comprender que el asesinato y las cartas están relacionados.
Alguien odia a Christian profundamente, y ese alguien parece que no dudará en cumplir sus amenazas…”



Antes de sentarme a escribir esta reseña, he meditado bastante acerca de ella, intentando enfriar mis emociones tras su lectura, para intentar analizar “La sombra de la sirena” del modo más objetivo y desapasionado posible, algo que considero indispensable, a la hora de realizar un análisis de cualquier obra, en este caso, literaria. En esa fase de reflexión he intentado comparar, con otras obras suyas anteriores, esa “posible” evolución artística en su faceta como escritora. Sin embargo, tengo que reconocer que, en mi opinión, no he encontrado ningún claro avance durante todas sus obras. De hecho, ya desde su primera novela “La princesa del hielo” Camilla Lackberg, ha prefijado ese estilo inconfundible, esa manera de narrar las historias, que poco, o nada, han evolucionado hasta esta última novela publicada en España.



Precisamente este blog de literatura se abrió con la reseña de una de sus novelas “Las huellas imborrables” y repasándola me doy cuenta que prácticamente todo lo dicho para aquella novela serviría para ésta. Voy a entresacar y transcribir algunos fragmentos de dicha reseña, que en esta  novela y prácticamente desde la primera de la serie, puedo seguir suscribiendo en su integridad:


“El éxito de Camilla Lackberg es la sabia mezcla de las diferentes tramas que tejen la narración y su manera de irlas imbricando a lo largo de la novela. En estas novelas vemos el peso del pasado en nuestra vida presente y cómo éste nos lastra continuamente. En todas sus novelas vemos cómo hechos acaecidos en el pasado son determinantes en los crímenes que suceden, y por lo tanto en su resolución y esclarecimiento.

No se puede decir que en puridad sus novelas pertenezcan, propiamente dicho, al género negro. Vemos continuos guiños al lector, el desarrollo de la vida de pareja y de las historias personales de los protagonistas, golpes de humor, etc, que de algún modo han sido la clave del éxito de sus novelas. Otra de las grandes ventajas de esta saga es que podemos leer las novelas independientemente porque, a pesar de seguir un hilo conductor que es la relación entre los protagonistas el policía Patrik Hedström y la escritora, metida a investigadora policial, Erica Falck, resultan plenamente comprensibles independientemente; y de ello ya se preocupa la autora, aclarándonos los hechos, sobre todo de la vida personal de los protagonistas, que han ocurrido en anteriores entregas.

En suma, una novela recomendable, fácil de leer, muy entretenida para pasar un buen rato disfrutando de la lectura. Una obra con todos los ingredientes para ser, al igual que todas las otras novelas de la serie, un best-seller. Aunque personalmente echaría de menos alguna progresión más en su literatura, porque cada nueva novela de la serie no aporta mucho más que la anterior”


 
Como comentaba al principio esta novela me ha producido una sensación agridulce. Agridulce porque tal vez sea una de las mejores de la serie, al menos esa es mi opinión, pero que sin embargo, me ha decepcionado profundamente en su resolución, en su remate. “La sombra de la sirena”, en ese aspecto, me ha parecido un texto que la autora no ha logrado rematar satisfactoriamente, cosa que sí ocurre en otras, como por ejemplo en “Las huellas imborrables”. Analizando detenidamente la novela he encontrado bastantes incoherencias en la resolución del caso. No voy a exponerlas, porque sería reventar la novela y creo que es una novela muy entretenida y que mantendrá a lector en tensión hasta la última página, pero le sugiero al atento lector de “La sombra de la sirena” que repare en los numerosos cabos que quedan sueltos en la resolución de la novela. A poco que reflexionemos sobre ella nos aparecerán muchas dudas que nos dificultarán hacernos “creíble” el libro. Y ese es uno de sus principales defectos. Hasta esta novela había considerado a Camilla Lackberg como una escritora que, especialmente, se distinguía en ese difícil arte que es saber terminar las novelas, sobre todo tratándose de novela negra, de modo que todas las piezas de relojería que la componen encajen perfectamente, con suavidad, sin estridencias.



Respecto al tema del final de la novela, además de lo ya dicho, la autora nos propone un final abierto que a mí, particularmente, no me ha gustado nada, con la única finalidad de enganchar al lector para que lea su próxima novela.  Y pienso, honestamente, que una autora de su éxito y de su talento no requiere de esto para seguir vendiendo decenas de miles de libros en todo el mundo.



En “La sombra de la sirena” también se puede observar que es una novela “tramposa”, quiero decir, que el lector siempre va por detrás de lo que van conociendo los protagonistas lo que nos pone de clara inferioridad. Esto, sin duda, contribuye al efectismo de la novela, a prender y enredar al lector, pero sin embargo, en mi opinión, creo que una autora de la talla de Camilla Lackberg no debería recurrir a esas triquiñuelas.


Dicho todo esto, por así decirlo la parte que menos me ha gustado, tengo que reconocer que “La sombra de la sirena” es una novela muy interesante en la que la autora, en mi opinión, da un paso más en el estudio y en análisis de los personajes, en esta novela especialmente torturados. Especialmente reseñable ese ambiente opresivo, de miedo, de silencios... que la autora sabe dibujar con tanta maestría y cómo sabe transmitirlo a lector.


Uno de los pilares que cimentan el éxito de estas novelas es la sabia mezcla de los relatos de la vida privada y familiar de los protagonistas, que van evolucionando en cada novela, aderezados con las tramas de la investigación y cómo los hechos acaecidos en el pasado golpean violentamente en el presente (ésta es una de las características fundamentales de sus obras). Camilla Lackberg construye sus  novelas, y por supuesto ésta, basándose en un relato “deconstruido” y fractal. Quiero decir, el libro se estructura en breves fragmentos que se van intercalando con mucha habilidad, dejando las “hebras” del relato en lo más interesante para retomarlos algunas páginas después. Esta técnica narrativa resulta muy interesante porque la autora, cada pocas páginas, nos va dejando con la “miel en los labios”. Como es habitual los finales siempre resultan totalmente inesperados, como una buena novela negra, pero como ya comenté, en este caso, creo que el final resulta demasiado “inesperado” y poco convincente. Aunque también me ha gustado la idea de hacer que toda clave del misterio pase por el libro de un joven autor de Fjällbacka que se titula “La sombra de la sirena”.



En definitiva y a modo de resumen, creo que “La sombra de la sirena” es un libro muy entretenido y adictivo que, sin duda, será una lectura grata. Pero eso no quita que, en mi opinión, la autora esté inserta en una dinámica en la que todas sus novelas están cortadas, exactamente, por el mismo patrón. Echo de menos que Camilla Lackberg no haya intentado avanzar o progresar en su manera de escribir y, sin embargo, se haya acomodado a este tipo de literatura que, indudablemente, tanto éxito y reconocimiento le ha proporcionado. Creo que la autora se muestra excesivamente cicatera a la hora de explorar nuevos caminos y nuevas perspectivas literarias. Pero bueno, eso ya es una opinión muy personal.



Dicho todo lo cual, y atendiendo todo lo reflejado con anterioridad en esta reseña y bajo mi manera de entender la crítica literaria, creo que la puntuación más adecuada y que haría más justicia a la novela “La sombra de la sirena” de la autora sueca Camilla Lackberg, sería de un 7,00/10

© Luis Alberto Cao
(Para ilustrar esta reseña os dejo un video de Fjällback, pequeña ciudad en la que se desarrollan todas las novelas de Camilla Lackberg, además ella es nacida allí)


13 comentarios:

  1. Siempre te escribo lo mismo, Luis Alberto, pero es que no hay otra: interesante y muy de agradecer, tanto tu estupendo resumen como tus francas opiniones.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amiga Aureavicenta siempre es una alegría para mí leer tus comentarios. Te lo agradezco mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña, sólo un apunte: "La sombra de la sirena" es el sexto libro de la saga.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias amigo PeredeVillar, por tu apunte. Es todo un placer para mí contar con lectores tan atentos y tan amables como tú. Voy a corregir el error en la reseña. Muchas gracias de nuevo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan tus reseñas, yo aún no he leído "las huellas imborrables" y "la sombra de la sirena", los tengo preparados pero las series me gusta tomarlas con calma, entre cada libro leo algún otro para no saturarme. Camilla me gusta porque es muy fácil de leer y entretenida y como tú dices en algunos momentos totalmente adictiva. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias amiga yoly.h.crego por tu comentario, y por tus amables palabras. Sí, es cierto los libros de Camilla Lackberg son una saga, por lo general, bastante adictiva. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No puedo estar más de acuerdo contigo. El final es un poco decepcionante, aún así es una saga que no puedes dejar de leer. Ya espero con ansía leer El Farero... ¿alguien sabe cuándo sale en España?

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu comentario. En efecto, el final es decepcionante.
    Mucho antes de acabar la novela descubrí quién era el asesino y por qué.
    Me ha resultado muy entretenida. Me gustan mucho todos los escritores suecos de novela negra: Mankel, Larkson...
    Un saludo para ti.

    ResponderEliminar
  9. La leí cuando salió, pero no había visto tu crítica, que suscribo punto a punto, como siempre.
    En su momento comenté en Amazon el hecho de que parece una novela por entregas, porque deja el final en el aire. Parece que de repente tuviera prisa por terminarla y un buen día puso punto final y se quedó tan fresca.
    No me ha gustado ese detalle que desmerece no solo a la novela, sino a una autora consagrada, que se aprovecha de lectores incondicionales para hacer despropósitos, que si otros se atrevieran a hacer, especialmente los autores que buscan editorial, serían tirados a la papelera sin más.

    ResponderEliminar
  10. Ya estoy leyendo el siguiente libro de Camilla Läckberg, "Fyrvaktaren", algo así como "El guardián del faro" en español. No sé como lo traducirán porque a veces la traducción no tiene nada que ver con el original. En cualquier caso "La sombra de la sirena" me gustó mucho, como todos los demás libros de esta autora. Me parece que su manera de saltar de una época a otra es magistral. Tengo la suerte de poder leerlos en su idioma original y reconocerme en los parajes que describe en sus libros por lo que leer sus libros resulta muy especial para mí. Recomiendo su lectura para pasar un buen rato. Un saludo, Aurora.

    ResponderEliminar
  11. El final es decepcionantem, yo también sabia quien era el asesino casi a mitad de novela, demasiado obvio. Un saludo, excelentes críticas.

    ResponderEliminar
  12. Hola Luis, en esta reseña, coincido plenamente, he leído los libros de Camilla en forma del primero al sexto intercalando con otros. Veo como tu que no avanza en su calidad literaria. Adhiero a tu opinion, acerca del descenlace algo decepcionante y a ese tratar de enganchar al lector con ese final abierto, tampoco me pareció atinado. Creo que has sido muy generoso con el 7. Saludos !!!!!! ( Miranda )

    ResponderEliminar
  13. Ya sé que esta entrada es antigua, pero acabo de terminar la sombra de la sirena y necesitaba gritar al mundo mi opinión. He leído el resto de libros de Camilla y mientras leía este último la sensación constante ha sido de Rabia: Rabia por que no te cuentan lo que iban descubriendo los personajes (como se ha comentado ya en la entrada), Rabia por todas las dudas que siembra y Rabia porque no las veo resueltas del todo...ah y x supuesto rabia por la última página. ¿Cómo nos haces esto Camilla? Dejarnos así, Con esa intriga y desazón.
    En fin , tampoco veo evolución del resto de entregas...pero me han revuelto el estomago un poco ciertas partes, y eso que a estas alturas no debería sorprenderme. No se si soy yo , pero me ha parecido el libro de Camilla más sordido.

    ResponderEliminar