martes, 19 de junio de 2012

Palmeras en la nieve. Luz Gabás


Título: Palmeras en la Nieve.
Autor: Luz Gabás.
Editorial: Temas de hoy.
Colección: TH Novela
ISBN: 978-84-9998-023-2
Fecha de publicación: 7 de febrero de 2012.
Páginas: 736.





“Hay un antiguo proverbio africano que dice que cuando dos elefantes luchan, es la hierba la que sufre... Pase lo que pase, será la hierba la que sufra. Esto es lo que yo creo. Siempre ha sido así”. (Palmeras en la nieve. Luz Gabás)





Cuando alguien se dedica a la crítica literaria, o bien administra un blog literario, como éste, en muchas ocasiones se ve obligado a leer todo tipo de libros, algunos francamente malos, cuando no pésimos, teniendo que realizar auténticos esfuerzos para culminar su lectura, para poder enjuiciarlos desde un punto de vista lo más objetivo y ecuánime posible. Afortunadamente de vez en cuando aparecen, por el contrario, otros libros, que más que un esfuerzo, su lectura y análisis resulta todo un placer. A este último grupo pertenece, sin duda alguna, el libro que me dispongo a reseñar. Se trata de “Palmeras en la nieve” de la escritora oscense Luz Gabás.  Como es habitual y a modo de una primera valoración tengo que reconocer que me ha parecido una novela sobresaliente, escrita con un dominio del tempo narrativo y del uso tan descriptivo de su prosa que, honestamente, me ha encantado. Sobre todo, teniendo en cuenta, que se trata de una escritora novel que ha debutado en el mundo literario  con esta novela. Posteriormente entraré en un análisis más meticuloso de esta novela que, como veremos más adelante, se presta a un prolijo estudio. Aunque en mi opinión adolece de algunos errores, disculpables, achacables a la bisoñez propia de una escritora novel, que sin embargo, por desgracia tienen que afectar, en conciencia, a mi valoración final sobre “Palmeras en la nieve”.



Como es habitual he tenido que dejar pasar un día, desde que ayer terminé de leer esta monumental novela, tanto en extensión como en ambición narrativa y literaria, para poder aquilatar, meditar y madurar mi opinión antes de sentarme ante el ordenador para escribir esta reseña. Intentaré ser lo más sistemático posible a la hora de abordar su redacción para intentar referir y exponer, aunque sea someramente, los puntos, en mi opinión más relevantes y dignos de análisis de “Palmeras en la nieve” de Luz Gabás.



Llegados a este punto, y como suele ser habitual, creo que lo más adecuado, antes de entrar propiamente en materia, y pensando, especialmente, en el eventual lector de estas líneas, será hacer una breve sinopsis argumental, muy somera, obviamente, de una novela tan monumental y rica en matices. Me he decidido por transcribir, literalmente, la reseña que nos ofrece la editorial  Temas de Hoy.


“Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.

En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.

En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado”.



Desde un punto de vista técnico me ha parecido interesantísima la aportación de la autora en el prólogo de la novela, especialmente por el original uso, que Luz Gabás hace de la figura del narrador omnisciente. La voz del  narrador se referirá en segunda persona a los personajes y conjugará los tiempos verbales en futuro (cuando está refiriendo un hecho acaecido en el pasado). Personalmente me ha reportado una indescriptible emoción estética este singular arranque de la novela. Voy a transcribir unas pocas líneas del comienzo de la novela para que el lector pueda deparar en este hermoso detalle técnico.



“Esta noche os amaréis con desesperación porque sabéis que va a ser la última noche que pasaréis juntos. Nunca más volveréis a veros.
Nunca.
No será posible.
Os acariciaréis y os besaréis tan intensamente como solo lo pueden hacer dos personas angustiadas, intentando impregnarse mediante el sabor y el tacto de la esencia del otro”.



“Palmeras en la nieve” es, en mi opinión, una interesante novela épica que nos retrotrae a una página de nuestra historia muy poco conocida: la colonización española de Guinea, en concreto de la isla de Fernando Poo. Me gustaría resaltar, de un modo muy especial, la rigurosa y exhaustiva labor de documentación y conocimientos con los que Luz Gabás nos apabulla (en el mejor de los sentidos). A través de sus páginas asistiremos a una auténtica lección de etnología, de antropología, de historia de las religiones, de filología, de historia contemporánea y, todo esto, inserto en una emocionante historia. Si profundizamos un poco más en el análisis, veremos que incluso cuando la autora nos sumerge en el pasado colonial de los protagonistas, observamos que incluso el ritmo de la narración se ralentiza y se vuelve más descriptivo, como si se viese inmerso en ese ambiente húmedo y tropical. Sin embargo, veremos que cuando la autora nos narra los sucesos en tiempo presente y en Pasolobino el ritmo descriptivo es totalmente diferente.

 
Luz Gabás regula, con mucha inteligencia, el tempo de la novela, que conforme se van sucediendo las páginas va aumentando proporcionalmente el interés y cómo se va desenredando el “nudo” principal que hasta llegar al final que nos sorprenderá. Sin embargo, en mi opinión, creo que una de las cosas que menos me han gustado es recurrir al tan manido, en la actualidad, recurso a una carta o un documento que aparece en el presente y que nos ata al pasado, lo que conlleva una narración paralela sustentada en dos planos temporales bien definidos (años cincuenta y en la actualidad). Por referir un caso similar, actualmente muy de moda, de una de las últimas novelas que he reseñado en este blog, voy a citar “Las horas distantes” de Kate Morton que, a su vez, repite la misma formula que utilizó en su anterior novela “El jardín olvidado”. Por otra parte, y es mi opinión, creo que la calidad artística y literaria de ambas narraciones paralelas resulta desigual. Toda la narración en la que Luz Gabás nos retrotrae a los años cincuenta en Fernando Poo, es claramente superior, tanto en el diseño de sus personajes, como en su “arquitectura” narrativa y en toda su descripción ambiental, que la narración actual que protagoniza el personaje de Clarence. Al principio de esta reseña ya advertía que, había algunos errores que me lastraban en la valoración definitiva de esta gran novela. Uno de ellos es, insisto, en mi opinión, cuando habla de los romances de las protagonistas (no voy a dar muchas más pistas para no reventar la novela a los eventuales lectores) que me resultan francamente edulcorados y tendiendo, en algunos momentos, peligrosamente hacia la novela rosa. Deriva que perjudica claramente a la novela y creo que prescindible.



No puedo pasar sin recalar y detenerme en el análisis de los personajes que pueblan “Palmeras en la nieve”. Como es habitual he leído la novela con mucha atención y tomando constantes notas en mi cuaderno de apuntes y al repasarlas, me he dado cuenta de la riqueza y variedad de personajes y caracteres que sobreabundan en el libro. El cariño y el conocimiento con el que la autora nos pinta a los personajes nativos de Fernando Poo y su idiosincrasia. ¿Quién no puede caer enamorado y subyugado ante la belleza, la elegancia en el trazo y el diseño de un  personaje como Bisila? ¿O ante el empuje, la juventud y la virilidad de Kilian? También hermoso el estudio antropológico que Luz Gabás nos hace de los habitantes de Pasolobino y cómo el desarrollo y el paso de los años se van colando en aquella hermosa tierra de la alta montaña. Y cómo no el uso de pasolobinés.



Luz Gabás hace un uso ubérrimo, en su riqueza, del uso de la prosa. Una prosa visual, plástica, que nos transporta a aquellas tierras del trópico, que tras cerrar el libro casi nos da la sensación de haber estado allí. Me gustaría citar un breve fragmento, que aparece al principio de la novela, de una gran belleza estética y plástica que nos hace una hermosa descripción casi sensorial de la lluvia:


“La lluvia mansa y apacible se pega a los objetos y se desliza suavemente como las lágrimas, impregnando el ambiente de una contagiosa melancolía. La lluvia intensa de esta noche azota y recuerda amenazante que no se aferra a nadie, que ni la tierra la puede absorber, que muere en el mismo instante cruel en que golpea”.



“Palmeras en la nieve” es fundamentalmente una novela de amor, en medio de un paraíso terrenal que se va desmembrando. Esa historia de amor está protagonizada por Kilian y Bisila. Ésta sí que es una hermosa historia de amor, narrada con una belleza y una contención que le aleja de esa “literatura rosa”, deslizamiento que, como ya comenté más arriba, sí se produce en la narración de los amores de Clarence y Daniela.



Me ha parecido muy original que los títulos de los capítulos están escritos en dos idiomas, en castellano y dependiendo de la temática de cada capítulo en pittinglish (una mezcla de español e inglés con el que se entendían los españoles con los nigerianos), bubi (la lengua de los aborígenes de Fernando Poo) y el pasolobinés (dialecto del pirineo aragonés). También me ha parecido muy interesante el loable intento de Luz Gabás por narrarnos una parte tan desconocida de la historia de España, como es todo el proceso de descolonización en Guinea. La autora nos hace una narración objetiva de estos hechos, sin tomar partida, de un modo evidente, por ninguna de las partes.



Una de las partes de la novela que menos me han gustado o que, en mi opinión, ha quedado peor explicada, es la que cuenta la parte de la fotografía que está partida en dos (no puedo decir más, en atención a las personas que aún no hayan leído la novela) pero me resulta difícil de creer que teniendo uno de los personajes una foto, no se dé cuenta y le ayude a entender su pasado.... ( y hasta ahí puedo leer).



Llegados a este punto, me siento un poco triste porque “Palmeras en la nieve” de Luz Gabás es una novela tan rica e interesante que merecería una reseña muchísimo mayor que ésta, sobre todo, tras releer mis apuntes, porque van a  quedar muchísimos detalles por referir y analizar, pero, por desgracia no debo extenderme mucho más en esta reseña, que desbordaría la propia razón de ser, de concisión, que debe tener una reseña.



A modo de resumen final, creo que “Palmeras en la nieve” es una novela muy interesante y de obligada lectura. Una novela muy meritoria, aún más si tomamos en consideración que está escrita por una autora novel. Creo que Luz Gabás es una escritora ciertamente dotada para la literatura y en esta novela, en líneas generales, nos lo demuestra. Pienso que, con el paso del tiempo, Luz Gabás puede convertirse en una autora importante. Esperaré con mucho interés sus nuevos trabajos para, ojalá, confirmar que estamos ante una autora a “seguir”.



Dicho todo lo cual, y atendiendo a todo lo ya referido y de acuerdo con mi manera de entender el arte literario, creo que la puntuación más ajustada y que haría más justicia a la novela “Palmeras en la nieve” de la escritora oscense Luz Gabás, sería de un 8,25/10.

© Luis Alberto Cao

(Para ilustrar esta reseña os dejo el Booktrailer de la novela, y una entrevista a Luz Gabás)




7 comentarios:

  1. Estoy casi de adecuerdo con tus comentarios sobre esta preciosa novela (que por cierto me recomendó mi sobrino de 11 años a través de su profesora) es una joya que sale de tarde en tarde, el único pero que le doy es que a veces la narración de la vida en Fernando Poo se hacia algo pesada.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras Ormaki, para mí,como comento en la reseña, también ha sido una agradabilísima sorpresa esta novela. Me alegro que también te haya gustado. Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  3. En este caso, mi comentario es previo a la lectura de la novela, confiando en el gusto literario de Luis, aunque debo de reconocer que no solo por la crítica de esta web, sino por comentarios de personas que ya la han leído.
    La empiezo esta semana y cuando la termine, amenazo con volver a poner mi opinión sobre la obra...

    ResponderEliminar
  4. Aún no le he terminado, pero estoy muy de acuerdo con esta reseña. Si bien el "talón de Aquiles" para mí es más bien, como dices, la falta de riqueza en la descripción de los sucesos contemporáneos, más que los romances en sí. No obstante, ha sido un gran descubrimiento y estoy disfrutando mucho con su lectura.

    ResponderEliminar
  5. Estoy completamente de acuerdo con tu análisis, que además me ha parecido estupendo. La parte que narra el pasado es fascinante por lo bien descrito que está y lo desconocido que era para mi, sin embargo el presente me ha resultado algo pesado en ciertos momentos y me ha dado un poco la sensación de que la autora ha querido jugar un poco con nosotros. Aún así es una novela que pienso recomendar. Yo le doy un 7

    ResponderEliminar
  6. Yo acabo de terminar la novela y tengo que decir que la he recomendado ya a varios amigos y compañeros.Creo que el boca a boca es la mejor publicidad que puede tener un autor y en este sentido, he de reconocer que me ha sorprendido, ya que una de las cosas que me hizo desconfiar de la calidad literaria de la novela cuando cayó en mis manos como regalo de mi madre, fue la confusión con respecto a la autora de la misma.El nombre de Maria Dueñas aparece en letras de un tamaño superior al de la autora.Sinceramente, no creo que una obra de esta calidad necesite recurrir a esto, la desmerece.
    Coincido con Luis en que algunos detalles no son muy verosímiles.Así como Laha no reconoce a la persona de la foto, tampoco parece lógico que un personaje de la calidad humana de Kilian no muestre unos sentimientos más profundos ante el destino de su hermana.Hacia el final de la novela hablando con José se queja de su mala fortuna y hace alusión a su padre y a la separación de Bisila, pero ni un comentario acerca de Catalina.
    Hay varias cosas que me han sorprendido con su lectura.La primera, que nada más terminarla ya la eche en falta (hacía más de un año que no terminaba un libro), por supuesto la magnífica labor de documentación de la escritora y sobre todo el hecho de que llegado a la mitad de la novela conozcamos la bonita historia de los protagonistas con todo lujo de detalles sin que ellos hayan cruzado palabra en las páginas del libro. Curioso ¿eh¿
    En fin, que la he disfrutado mucho y me alegro de haber encontrado un rinconcito como este.

    ResponderEliminar
  7. Sólo quiero decir gracias Luz Gabás por escribir Palmeras en la nieve. He pasado horas y horas pensando en Kilian y Bisila y como sus almas seguían unidas a pesar de la distancia, como sus corazones pertenecían unidos.
    Me he sentido parte de Fernando poo, he sentido la humedad,he visto las palmeras y todas las tonalidades de verde gracias a este libro. Soy una persona sensible y no puede dejar de llorar cuando leía el desenlace y cuando acabe volvía a leer el principio,la despedida de Kilian y Bisila,la última noche que pasarían juntos físicamente pero no en sus mentes.Quiero decir también que me hubiera gustaría que clarence acabará con Iniko.
    Por último decir que este libro me llegado en lo profundo de mi corazón. Gracias

    ResponderEliminar